Un algoritmo capaz de seguir la pista de terroristas y 'hackers'

  • Se trata de un algoritmo desarrollado en la Escuela Politécnica de Lausana
  • Basta con disponer de fragmentos de información para dar con el inicio
  • También puede servir como mecanismo de prevención en ciertos escenarios

Ampliar fotoEl logaritmo permite rastrear las comunicaciones de una red terrorista con muy pocos datos y predecir ciertos escenarios

El logaritmo permite rastrear las comunicaciones de una red terrorista con muy pocos datos y predecir ciertos escenariosiStockphoto

RTVE.es / EFE 

Un algoritmo desarrollado en la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) permite dar respuesta a preguntas como ¿quiénes participan en la planificación de un atentado terrorista?, ¿quién ha desarrollado un 'spam'? o ¿cómo se propoga una epidemia de cólera?.

Para encontrar las respuestas basta con disponer de fragmentos de información de algunas de las personas implicadas en la transmisión de mensajes y conocer el momento exacto en el que estos fueron enviados, ha explicado Pedro Pinto, autor del proyecto.

El algoritmo rastrea el recorrido de un mensaje y llega hasta el origen

Los detalles del desarrollo de la ecuación matemática aparecen publicados en la revista Physical Review Letters, y según el autor del proyecto "es capaz de rehacer a la inversa el camino que ha seguido la información, hasta llegar a la que con mayor probabilidad es la fuente primaria".

El algoritmo, en cuyo desarrollo se ha invertido un año y medio, podría emplearse para descubrir el origen de un mensaje de correo 'spam' o desde dónde se propagó un virus informático.

"No ha sido creado para descubrir quiénes extienden chismes en las redes sociales, sino como una herramienta para mejorar la seguridad pública", ha asegurado Pinto.

Han comprobado su validez con el 11-S

En la Escuela Politécnica de Lausana han comprobado la validez del algoritmo en la detección del 'cerebro' de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Para llevar a cabo este estudio se reconstruyeron los mensajes intercambiados dentro de la red terrorista a través de la información publicada en la prensa y se incorporaron al algoritmo, de forma que el sistema proporcionó los nombres más probables.

El seguimiento dio como resultado tres sospechos, entre los que figuraba el 'cabecilla' de la acción. "La ventaja de este algoritmo es que permite reconstruir el esquema de una red de medio centenar de personas interviniendo la comunicación de solo dos o tres integrantes", ha asegurado Pinto.

No obstante, la utilidad del algoritmo se ha comprobado hasta el momento a posteriori, aunque Pinto considera que también puede emplearse como mecanismo de prevención en ciertos escenarios como detectar dónde se inició el brote de una enfermedad contagiosa o conocer el mejor punto para ubicar un centro de salud en grandes extensiones territoriales.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012