Un algoritmo capaz de seguir la pista de terroristas y 'hackers'

  • Se trata de un algoritmo desarrollado en la Escuela Politécnica de Lausana
  • Basta con disponer de fragmentos de información para dar con el inicio
  • También puede servir como mecanismo de prevención en ciertos escenarios

Ampliar fotoEl logaritmo permite rastrear las comunicaciones de una red terrorista con muy pocos datos y predecir ciertos escenarios

El logaritmo permite rastrear las comunicaciones de una red terrorista con muy pocos datos y predecir ciertos escenariosiStockphoto

RTVE.es / EFE 

Un algoritmo desarrollado en la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) permite dar respuesta a preguntas como ¿quiénes participan en la planificación de un atentado terrorista?, ¿quién ha desarrollado un 'spam'? o ¿cómo se propoga una epidemia de cólera?.

Para encontrar las respuestas basta con disponer de fragmentos de información de algunas de las personas implicadas en la transmisión de mensajes y conocer el momento exacto en el que estos fueron enviados, ha explicado Pedro Pinto, autor del proyecto.

El algoritmo rastrea el recorrido de un mensaje y llega hasta el origen

Los detalles del desarrollo de la ecuación matemática aparecen publicados en la revista Physical Review Letters, y según el autor del proyecto "es capaz de rehacer a la inversa el camino que ha seguido la información, hasta llegar a la que con mayor probabilidad es la fuente primaria".

El algoritmo, en cuyo desarrollo se ha invertido un año y medio, podría emplearse para descubrir el origen de un mensaje de correo 'spam' o desde dónde se propagó un virus informático.

"No ha sido creado para descubrir quiénes extienden chismes en las redes sociales, sino como una herramienta para mejorar la seguridad pública", ha asegurado Pinto.

Han comprobado su validez con el 11-S

En la Escuela Politécnica de Lausana han comprobado la validez del algoritmo en la detección del 'cerebro' de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Para llevar a cabo este estudio se reconstruyeron los mensajes intercambiados dentro de la red terrorista a través de la información publicada en la prensa y se incorporaron al algoritmo, de forma que el sistema proporcionó los nombres más probables.

El seguimiento dio como resultado tres sospechos, entre los que figuraba el 'cabecilla' de la acción. "La ventaja de este algoritmo es que permite reconstruir el esquema de una red de medio centenar de personas interviniendo la comunicación de solo dos o tres integrantes", ha asegurado Pinto.

No obstante, la utilidad del algoritmo se ha comprobado hasta el momento a posteriori, aunque Pinto considera que también puede emplearse como mecanismo de prevención en ciertos escenarios como detectar dónde se inició el brote de una enfermedad contagiosa o conocer el mejor punto para ubicar un centro de salud en grandes extensiones territoriales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012