Un algoritmo capaz de seguir la pista de terroristas y 'hackers'

  • Se trata de un algoritmo desarrollado en la Escuela Politécnica de Lausana
  • Basta con disponer de fragmentos de información para dar con el inicio
  • También puede servir como mecanismo de prevención en ciertos escenarios

Ampliar fotoEl logaritmo permite rastrear las comunicaciones de una red terrorista con muy pocos datos y predecir ciertos escenarios

El logaritmo permite rastrear las comunicaciones de una red terrorista con muy pocos datos y predecir ciertos escenariosiStockphoto

RTVE.es / EFE 

Un algoritmo desarrollado en la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) permite dar respuesta a preguntas como ¿quiénes participan en la planificación de un atentado terrorista?, ¿quién ha desarrollado un 'spam'? o ¿cómo se propoga una epidemia de cólera?.

Para encontrar las respuestas basta con disponer de fragmentos de información de algunas de las personas implicadas en la transmisión de mensajes y conocer el momento exacto en el que estos fueron enviados, ha explicado Pedro Pinto, autor del proyecto.

El algoritmo rastrea el recorrido de un mensaje y llega hasta el origen

Los detalles del desarrollo de la ecuación matemática aparecen publicados en la revista Physical Review Letters, y según el autor del proyecto "es capaz de rehacer a la inversa el camino que ha seguido la información, hasta llegar a la que con mayor probabilidad es la fuente primaria".

El algoritmo, en cuyo desarrollo se ha invertido un año y medio, podría emplearse para descubrir el origen de un mensaje de correo 'spam' o desde dónde se propagó un virus informático.

"No ha sido creado para descubrir quiénes extienden chismes en las redes sociales, sino como una herramienta para mejorar la seguridad pública", ha asegurado Pinto.

Han comprobado su validez con el 11-S

En la Escuela Politécnica de Lausana han comprobado la validez del algoritmo en la detección del 'cerebro' de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Para llevar a cabo este estudio se reconstruyeron los mensajes intercambiados dentro de la red terrorista a través de la información publicada en la prensa y se incorporaron al algoritmo, de forma que el sistema proporcionó los nombres más probables.

El seguimiento dio como resultado tres sospechos, entre los que figuraba el 'cabecilla' de la acción. "La ventaja de este algoritmo es que permite reconstruir el esquema de una red de medio centenar de personas interviniendo la comunicación de solo dos o tres integrantes", ha asegurado Pinto.

No obstante, la utilidad del algoritmo se ha comprobado hasta el momento a posteriori, aunque Pinto considera que también puede emplearse como mecanismo de prevención en ciertos escenarios como detectar dónde se inició el brote de una enfermedad contagiosa o conocer el mejor punto para ubicar un centro de salud en grandes extensiones territoriales.

­ ­ ­ ­
Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014, el déficit fue del 0,69% del PIB. La Administración Central sube el desfase en las cuentas hasta el 0,83% del PIB. Las comunidades autónomas rebajan el déficit hasta el 0,20%. El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012