Descubren los fósiles de una nueva especie de homínido de hace dos millones de años

• El hallazgo evidencia que la evolución humana no siguió una línea unidireccional
  • Han sido descubiertos en Kenia y pertecen a tres individuos diferentes
  • Junto al Homo Erectus y el Homo Habilis vivió una tercera especie

Ampliar fotoEvolución de las diferentes especies de homínidos junto a la reconstrucción del cráneo KNM-ER 1470, encontrado en Kenia en 1972.

Evolución de las diferentes especies de homínidos junto a la reconstrucción del cráneo KNM-ER 1470, encontrado en Kenia en 1972.Fran DOrey / Museo Australiano

RTVE.es / EFE

Tres fósiles hallados en Kenia demuestran que el este de África estuvo habitado por tres especies de homínidos al comienzo de la evolución humana. Los restos sugieren a los investigadores que en el Paleolítico Inferior (hace dos millones de años)  vivió una tercera especie junto al Homo erectus y el Homo habilis.

Los fósiles pertenecen a tres individuos diferentes y se conservan en buen estado. En concreto, se trata de la cara y algunos dientes de un niño de alrededor de ocho años; una mandíbula inferior casi completa que perteneció a un individuo adulto, y un fragmento de otra mandíbula inferior que conserva varios incisivos pequeños.

Los restos son un cráneo y dos mandíbulas y tienen dos millones de años

El descubrimiento, del que informa la revista Nature, es obra de un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania y arroja nueva luz sobre los primeros momentos de la evolución humana tras la escisión de los primates.

Los huesos aparecieron durante una excavación en el yacimiento de Koobi Fora, una región rocosa del norte de Kenia próxima al lago Turkana, rica en enterramientos y hace dos millones de años era un hábitat ideal para los primeros homínidos, con temperaturas cálidas y mucha vegetación.

Un rostro más grande y plano

En 1972, los investigadores encontraron un cráneo en Kenia cuyas características -un rostro más grande y plano que los demás fósiles de la zona- no permitían encuadrarlo con ninguna de las especies identificadas hasta el momento.

Este cráneo se convirtió en un enigma para los paleontólogos y abrió un debate sobre si, al comienzo de la evolución humana, hubo una o dos especies de Homo además del ya conocido Homo erectus, del que descienden el Neandertal y el Homo sapiens.

Ahora, el hallazgo de los nuevos fósiles confirma que efectivamente fueron tres especies contemporáneas: el Homo erectus, el Homo habilis y una tercera, a la que aún no han puesto nombre.

El hallazgo confirma que fueron tres las especies contemporáneas

La morfología de los huesos indica que estos individuos tendrían una cara alargada y más plana, y un paladar con forma de U, a diferencia del resto de homínidos de la época, que la tenían en forma de V.

Además, los investigadores han señalado que las tres especies convivieron en el mismo tiempo y espacio, pero lo más probable es que se evitaran entre ellas.

Aunque tanto el Homo habilis como esta nueva especie terminaron extinguiéndose, a diferencia del Homo erectus, "parece evidente que la evolución humana no siguió una línea unidireccional", concluye Fred Spoor, paleontólogo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

LA NOCHE TEMÁTICA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La epidemia de la metanfetamina

Ya puedes ver los documentales completos sobre la evolución y el abuso de drogas en los 60.

­­­­

RNE

Escucha el concierto solidario de Miguel Ríos

El cantante ofreció el sábado un acústico en beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

En vivo: GP de Abu Dabi de F1

A Hamilton, con 17 puntos de ventaja, le basta con ser segundo en carrera. Podría incluso ser quinto si no gana su compañero de equipo Nico Rosberg.

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.