Descubren los fósiles de una nueva especie de homínido de hace dos millones de años

• El hallazgo evidencia que la evolución humana no siguió una línea unidireccional
  • Han sido descubiertos en Kenia y pertecen a tres individuos diferentes
  • Junto al Homo Erectus y el Homo Habilis vivió una tercera especie

Ampliar fotoEvolución de las diferentes especies de homínidos junto a la reconstrucción del cráneo KNM-ER 1470, encontrado en Kenia en 1972.

Evolución de las diferentes especies de homínidos junto a la reconstrucción del cráneo KNM-ER 1470, encontrado en Kenia en 1972.Fran DOrey / Museo Australiano

RTVE.es / EFE

Tres fósiles hallados en Kenia demuestran que el este de África estuvo habitado por tres especies de homínidos al comienzo de la evolución humana. Los restos sugieren a los investigadores que en el Paleolítico Inferior (hace dos millones de años)  vivió una tercera especie junto al Homo erectus y el Homo habilis.

Los fósiles pertenecen a tres individuos diferentes y se conservan en buen estado. En concreto, se trata de la cara y algunos dientes de un niño de alrededor de ocho años; una mandíbula inferior casi completa que perteneció a un individuo adulto, y un fragmento de otra mandíbula inferior que conserva varios incisivos pequeños.

Los restos son un cráneo y dos mandíbulas y tienen dos millones de años

El descubrimiento, del que informa la revista Nature, es obra de un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania y arroja nueva luz sobre los primeros momentos de la evolución humana tras la escisión de los primates.

Los huesos aparecieron durante una excavación en el yacimiento de Koobi Fora, una región rocosa del norte de Kenia próxima al lago Turkana, rica en enterramientos y hace dos millones de años era un hábitat ideal para los primeros homínidos, con temperaturas cálidas y mucha vegetación.

Un rostro más grande y plano

En 1972, los investigadores encontraron un cráneo en Kenia cuyas características -un rostro más grande y plano que los demás fósiles de la zona- no permitían encuadrarlo con ninguna de las especies identificadas hasta el momento.

Este cráneo se convirtió en un enigma para los paleontólogos y abrió un debate sobre si, al comienzo de la evolución humana, hubo una o dos especies de Homo además del ya conocido Homo erectus, del que descienden el Neandertal y el Homo sapiens.

Ahora, el hallazgo de los nuevos fósiles confirma que efectivamente fueron tres especies contemporáneas: el Homo erectus, el Homo habilis y una tercera, a la que aún no han puesto nombre.

El hallazgo confirma que fueron tres las especies contemporáneas

La morfología de los huesos indica que estos individuos tendrían una cara alargada y más plana, y un paladar con forma de U, a diferencia del resto de homínidos de la época, que la tenían en forma de V.

Además, los investigadores han señalado que las tres especies convivieron en el mismo tiempo y espacio, pero lo más probable es que se evitaran entre ellas.

Aunque tanto el Homo habilis como esta nueva especie terminaron extinguiéndose, a diferencia del Homo erectus, "parece evidente que la evolución humana no siguió una línea unidireccional", concluye Fred Spoor, paleontólogo.

Elecciones en Grecia

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno

La presidenta critica el "giro radical" de la dirección de IU y anuncia elecciones el próximo 22 de marzo.

Lucas Silva posa con su nueva camiseta.

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.