Descubren los fósiles de una nueva especie de homínido de hace dos millones de años

• El hallazgo evidencia que la evolución humana no siguió una línea unidireccional
  • Han sido descubiertos en Kenia y pertecen a tres individuos diferentes
  • Junto al Homo Erectus y el Homo Habilis vivió una tercera especie

Ampliar fotoEvolución de las diferentes especies de homínidos junto a la reconstrucción del cráneo KNM-ER 1470, encontrado en Kenia en 1972.

Evolución de las diferentes especies de homínidos junto a la reconstrucción del cráneo KNM-ER 1470, encontrado en Kenia en 1972.Fran DOrey / Museo Australiano

RTVE.es / EFE

Tres fósiles hallados en Kenia demuestran que el este de África estuvo habitado por tres especies de homínidos al comienzo de la evolución humana. Los restos sugieren a los investigadores que en el Paleolítico Inferior (hace dos millones de años)  vivió una tercera especie junto al Homo erectus y el Homo habilis.

Los fósiles pertenecen a tres individuos diferentes y se conservan en buen estado. En concreto, se trata de la cara y algunos dientes de un niño de alrededor de ocho años; una mandíbula inferior casi completa que perteneció a un individuo adulto, y un fragmento de otra mandíbula inferior que conserva varios incisivos pequeños.

Los restos son un cráneo y dos mandíbulas y tienen dos millones de años

El descubrimiento, del que informa la revista Nature, es obra de un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania y arroja nueva luz sobre los primeros momentos de la evolución humana tras la escisión de los primates.

Los huesos aparecieron durante una excavación en el yacimiento de Koobi Fora, una región rocosa del norte de Kenia próxima al lago Turkana, rica en enterramientos y hace dos millones de años era un hábitat ideal para los primeros homínidos, con temperaturas cálidas y mucha vegetación.

Un rostro más grande y plano

En 1972, los investigadores encontraron un cráneo en Kenia cuyas características -un rostro más grande y plano que los demás fósiles de la zona- no permitían encuadrarlo con ninguna de las especies identificadas hasta el momento.

Este cráneo se convirtió en un enigma para los paleontólogos y abrió un debate sobre si, al comienzo de la evolución humana, hubo una o dos especies de Homo además del ya conocido Homo erectus, del que descienden el Neandertal y el Homo sapiens.

Ahora, el hallazgo de los nuevos fósiles confirma que efectivamente fueron tres especies contemporáneas: el Homo erectus, el Homo habilis y una tercera, a la que aún no han puesto nombre.

El hallazgo confirma que fueron tres las especies contemporáneas

La morfología de los huesos indica que estos individuos tendrían una cara alargada y más plana, y un paladar con forma de U, a diferencia del resto de homínidos de la época, que la tenían en forma de V.

Además, los investigadores han señalado que las tres especies convivieron en el mismo tiempo y espacio, pero lo más probable es que se evitaran entre ellas.

Aunque tanto el Homo habilis como esta nueva especie terminaron extinguiéndose, a diferencia del Homo erectus, "parece evidente que la evolución humana no siguió una línea unidireccional", concluye Fred Spoor, paleontólogo.

Crisis en Ucrania

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".