El fuego sigue "absolutamente descontrolado" en La Gomera y mejora en La Palma

  • En las dos islas, las llamas ha obligado al corte de varias carreteras
  • El fuego en La Gomera se adentra en el Parque Nacional de Garajonay
  • Evacuadas 670 personas y 3.600 hectáreas quemadas en ambos fuegos

Programas para todos los p├║blicos
RTVE. es / EFE 

El incendio forestal que afecta desde el mediodía del sábado a la isla de La Palma está prácticamente cercado, salvo en una zona, pero en La Gomera, donde siguen ardiendo áreas del Parque Nacional de Garajonay, hay "un fuego absolutamente descontrolado en dos frentes", en palabras del presidente canario, Paulino Rivero.

Rivero, que visitó a primera hora de la tarde de este domingo el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma, declaró que la máxima preocupación se mantiene en La Gomera.

El fuego ha afectado a mil hectáreas en La Palma, en donde la mayoría de las 70 personas que fueron evacuadas de sus casas en la tarde del sábado han podido volver a sus hogares, y solamente en la zona al noroeste, en el Llano de las Monjas -en la cola del incendio- no han sido acotadas aún las llamas.

Allí se concentra la actuación de los medios aéreos, consistentes en cuatro helicópteros, a los que se ha unido un hidroavión Canadair procedente de la península, mientras otro actuará en La Gomera y un tercero en función de donde se concentren las prioridades en el momento de su llegada.

Más de 600 evacuados en La Gomera

La mejoría en La Palma, en donde las autoridades son moderadamente optimistas, contrasta con el descontrol de dos frentes en La Gomera.

Aunque no hay viviendas afectadas, más de 600 personas de 23 núcleos de población de los municipios de San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Alajeró permanecen evacuadas preventivamente, según fuentes del centro coordinador de emergencias 112.

La mayoría de los evacuados han sido acogidos por amigos y familiares y alrededor de cuarenta personas se encuentran en albergues.

Uno de los frentes descontrolados del incendio de La Gomera, que de momento ha afectado a 2.600 hectáreas, está dentro del Parque Nacional de Garajonay y el otro en el barranco de Benchijigua.

Imprevisible evolución del fuego

En ese lugar, la escarpada orografía hace imprevisible la evolución del fuego y el viento está dificultando las tareas de los equipos de extinción.

En el resto de zonas de La Gomera en las que se mantiene activo el incendio, el fuego está controlado por medios terrestres y de momento no presenta riesgos. En La Gomera actúan desde el aire tres helicópteros del Gobierno de Canarias y un helicóptero Kamov del Estado.

El despliegue terrestre en La Gomera está apoyado por una brigada del Cabildo de Tenerife desplazada a la isla colombina y por la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde anoche participa en las labores de extinción de los incendios con la unidad de Tenerife.

A lo largo del domingo se fueron incorporando otras dos unidades de la UME, una sección de Sevilla y la unidad de Gando (Gran Canaria), que actúan en La Palma y La Gomera.

Está prevista la llegada de otra tercera sección de la UME desde Sevilla y, según la evolución de los incendios, se decidirá su zona de actuación.

Las únicas asistencias sanitarias, realizadas por el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) y la Cruz Roja, han sido patologías leves relacionadas sobre todo con problemas respiratorios.

Corte de carreteras

En La Gomera están cortadas la carretera GM-3, desde su inicio al punto kilométrico 9; la GM-2, desde el kilómetro 16 al kilómetro 22; la CV-15, desde el cruce de Pajaritos a la Degolladita; la CV-18 desde la Degolladita hasta Igualero, y la CV-17 desde Cruce Pajaritos hasta Playa de Santiago.

En La Palma, están cortadas la LP-2 entre Los Canarios y Puente Roto; la LP-206, del kilómetro 10 al 14,200 (Tigalate), y la LP-301, entre San Isidro y la zona de El Pilar.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

El nacimiento de Carlos I, en exclusiva

El niño que nació en el lugar más bajo del palacio, terminaría convirtiéndose en el rey más importante del mundo

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los p├║blicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

El PP pide que se siga cazando en parques nacionales y el Gobierno insta a esperar la ley

El PP en el Senado ha introducido una enmienda a la ley de parques nacionales. Las ONG creen que no se protegerían los parques con ciertas actividades.

Espacio reservado para promoción
cid:1453