El fuego sigue "absolutamente descontrolado" en La Gomera y mejora en La Palma

  • En las dos islas, las llamas ha obligado al corte de varias carreteras
  • El fuego en La Gomera se adentra en el Parque Nacional de Garajonay
  • Evacuadas 670 personas y 3.600 hectáreas quemadas en ambos fuegos

Programas para todos los públicos
RTVE. es / EFE 

El incendio forestal que afecta desde el mediodía del sábado a la isla de La Palma está prácticamente cercado, salvo en una zona, pero en La Gomera, donde siguen ardiendo áreas del Parque Nacional de Garajonay, hay "un fuego absolutamente descontrolado en dos frentes", en palabras del presidente canario, Paulino Rivero.

Rivero, que visitó a primera hora de la tarde de este domingo el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma, declaró que la máxima preocupación se mantiene en La Gomera.

El fuego ha afectado a mil hectáreas en La Palma, en donde la mayoría de las 70 personas que fueron evacuadas de sus casas en la tarde del sábado han podido volver a sus hogares, y solamente en la zona al noroeste, en el Llano de las Monjas -en la cola del incendio- no han sido acotadas aún las llamas.

Allí se concentra la actuación de los medios aéreos, consistentes en cuatro helicópteros, a los que se ha unido un hidroavión Canadair procedente de la península, mientras otro actuará en La Gomera y un tercero en función de donde se concentren las prioridades en el momento de su llegada.

Más de 600 evacuados en La Gomera

La mejoría en La Palma, en donde las autoridades son moderadamente optimistas, contrasta con el descontrol de dos frentes en La Gomera.

Aunque no hay viviendas afectadas, más de 600 personas de 23 núcleos de población de los municipios de San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Alajeró permanecen evacuadas preventivamente, según fuentes del centro coordinador de emergencias 112.

La mayoría de los evacuados han sido acogidos por amigos y familiares y alrededor de cuarenta personas se encuentran en albergues.

Uno de los frentes descontrolados del incendio de La Gomera, que de momento ha afectado a 2.600 hectáreas, está dentro del Parque Nacional de Garajonay y el otro en el barranco de Benchijigua.

Imprevisible evolución del fuego

En ese lugar, la escarpada orografía hace imprevisible la evolución del fuego y el viento está dificultando las tareas de los equipos de extinción.

En el resto de zonas de La Gomera en las que se mantiene activo el incendio, el fuego está controlado por medios terrestres y de momento no presenta riesgos. En La Gomera actúan desde el aire tres helicópteros del Gobierno de Canarias y un helicóptero Kamov del Estado.

El despliegue terrestre en La Gomera está apoyado por una brigada del Cabildo de Tenerife desplazada a la isla colombina y por la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde anoche participa en las labores de extinción de los incendios con la unidad de Tenerife.

A lo largo del domingo se fueron incorporando otras dos unidades de la UME, una sección de Sevilla y la unidad de Gando (Gran Canaria), que actúan en La Palma y La Gomera.

Está prevista la llegada de otra tercera sección de la UME desde Sevilla y, según la evolución de los incendios, se decidirá su zona de actuación.

Las únicas asistencias sanitarias, realizadas por el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) y la Cruz Roja, han sido patologías leves relacionadas sobre todo con problemas respiratorios.

Corte de carreteras

En La Gomera están cortadas la carretera GM-3, desde su inicio al punto kilométrico 9; la GM-2, desde el kilómetro 16 al kilómetro 22; la CV-15, desde el cruce de Pajaritos a la Degolladita; la CV-18 desde la Degolladita hasta Igualero, y la CV-17 desde Cruce Pajaritos hasta Playa de Santiago.

En La Palma, están cortadas la LP-2 entre Los Canarios y Puente Roto; la LP-206, del kilómetro 10 al 14,200 (Tigalate), y la LP-301, entre San Isidro y la zona de El Pilar.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1453