Los mercados se desploman tras la falta de concreción de Draghi sobre las medidas del BCE

  • El Ibex sufre un giro radical y pierde 500 puntos en media hora
  • La rentabilidad de los bonos a 10 años vuelve a subir del 7%
RTVE.es 

Los mercados han reaccionado muy mal a la falta de concreción del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre las medidas para atajar la crisis de la eurozona, lo que ha provocado que el interés de la deuda española vuelva a superar el 7% y que las bolsas hayan sufrido un súbito desplome y la de Madrid ha cerrado con una bajada del 5,2%.

A pesar de que los analistas habían avisado que era muy probable que el BCE mostrara su intención de intervenir en el mercado de deuda, pero no especificara cómo ni cuándo, los inversores esperaban mucho más de la reunión del organismo emisor europeo y su decepción inicial ha quedado patente en los mercados.

Poco después del comienzo de la rueda de prensa de Draghi en Fráncfort, la Bolsa de Madrid ha comenzado a perder posiciones. A las 14,30 horas, justo antes de la comparecencia del presidente del BCE, el Ibex 35 ganaba casi un 2%, pero apenas media hora después bajaba más del 5%: un movimiento de 500 puntos básicos. Al cierre, ha caído un 5,16%, la segunda mayor bajada del año, hasta los 6.373,40 puntos.

La evolución ha sido similar en las Bolsas de Francia e Italia, que han cambiado de signo de forma inmediata. La reacción en los mercados bursátiles alemán y británico ha tardado algo más, pero los selectivos de ambos han acabado cayendo. Al cierre, el FTSE-100 de Londres ha cedido un 0,88%; el Dax de Fráncfort ha perdido un 2,2%; el Cac 40 de París, un 2,7%; y el FTSE Mib de Milán, un 4,6%.

La prima sube 80 puntos en la sesión

La decepción de los inversores se ha apreciado también en el mercado secundario de deuda.

Al cierre, los bonos españoles a diez años pagaban una rentabilidad del 7,16%. Durante la sesión había llegado a bajar hasta el 6,61%, una décima por debajo del cierre del miércoles.

Ese aumento de la rentabilidad de los bonos, unido a la bajada del interés de los títulos alemanes del mismo plazo (hasta el 1,2%), ha provocado una fuerte alza de la prima de riesgo, que es la diferencia entre ambos rendimientos, y ha vuelto a superar momentáneamente los 600 puntos básicos (centesimales). Al final se ha quedado en 594, aunque durante la mañana había llegado a caer hasta 519.

De esta forma, la rentabilidad de la deuda ha vuelto casi al nivel al que estaban justo antes de las declaraciones de Draghi de la semana pasada que levantaron tantas expectativas sobre la reunión de este jueves. Hace siete días, el bono español estaba en el 7,4%, tras haber marcado la víspera el máximo histórico en la era euro por encima del 7,6%.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:52930