Anterior Rossi recupera el liderato en Silverstone y Márquez pierde opciones Siguiente Un incendio en Cualedro, en Orense, quema 2.000 hectáreas y obliga a desalojar varias viviendas Arriba
Días de cine: Tráiler de 'Pollo con ciruelas'

Tras el éxito de 'Persépolis' Marjane Satrapi lleva al cine otro de sus cómics: 'Pollo con ciruelas'

  • Narra la historia de un gran violinista que se deja morir

  • Es el debut de Satrapi con actores tras el éxito de 'Persépolis'

  • Se estrena este viernes, 3 de agosto

|

Marjane Satrapi debutó a lo grande en el mundo del cómic con Persépolis (Norma Editorial), una obra autobiográfica que le valdría numerosos premios y en la que narraba su infancia en Irán y cómo sus padres la enviaron a estudiar a Londres para protegerla de la sociedad machista y tiránica de su país. En 2007 llevó la historia al cine, con la colaboración de Vincent Paronnaud (También autor de cómics y cineasta),  y volvió a acumular premios y nominaciones, como el Premio especial del Jurado en Cannes, el de mejor guión adaptado en los César y nominaciones a los Oscar, los Bafta y los Globos de Oro.

Y ahora la pareja repite la jugada con la adaptación al cine de otro de los cómics más aclamados de Satrapi, Pollo con ciruelas (Norma Editorial), que recibió el Premio a la Mejor Obra en Angoulême (2005). Una traslación muy fiel al original, aunque esta vez no es animación sino una película con actores. Y con un estupendo reparto que incluye a Mathieu Amalric, Maria de Medeiros, Chiara Mastroianni e Isabella Rossellini.

"Lo más interesante, en un proyecto artístico es poder aceptar un reto -asegura Marjane- hacer cosas nuevas. Vincent y yo decidimos usar actores porque nos entusiasmaba la idea de enfrentarnos a algo nuevo".

Una bella historia de amor

"El amor que has perdido estará presente en cada nota que interpretes" (Pollo con ciruelas)

Pese a que la historia gire en torno a la muerte, el amor es el gran protagonista de Pollo con ciruelas. El amor imposible del músico, de su esposa, enamorada de él desde su infancia y que no es correspondida, e incluso de la hija del matrimonio. También es el amor a la Música. Y, sobre todo, el amor a la vida.

Pollo con ciruelas es la historia de Nasser Ali Khan, uno de los violinistas más famosos del mundo (en el cómic toca un Tar). Pero cuando se rompe su violín pierde las ganas de vivir y decide meterse en la cama a esperar a la Muerte. Durante esa espera va recordando su juventud y tiene ensoñaciones que nos llevan a descubrir el futuro de sus hijos. También habla con Azrael, el Ángel de la Muerte. De esta forma las piezas del rompecabezas, que es su vida, comienzan a encajar y descubrimos su mayor secreto, una bella historia de amor que alimentó su genio y su música.

Esta historia no es tan autobiográfica como Persépolis pero también está inspirada en familiares de Marjane Satrapi: "El músico roto de amor es el hermano de mi abuelo, el comunista revolucionario y preso político del que hablaba en Persépolis, que murió en circunstancias oscuras y que era un famoso intérprete de Tar. Además volvemos a encontrar las flores de jazmín, que flotaban en Persépolis, y el cine del decorado de Teherán se llama Persépolis".

Durante los ocho días que el violinista languidece en su cama, los dos cineastas nos muestran sus sueños, ya que aseguran que la realidad no les interesa, y consiguen imágenes poéticas de gran fuerza. Incluso hay un par de secuencias animadas, al estilo de Persépolis, que nos cuentan fábulas muy conocidas, como la del comerciante que huye de la muerte sólo para caer en sus garras. Y descubrimos que pollo conciruelas era el plato favorito del protagonista, hasta que perdió las ganas de vivir.

Un elenco de actores de lujo

Mathieu Amalric (Munich, La escafandra y la mariposa, Quantum of Solace) está perfecto como el violinista que se deja morir y nos transmite toda la ternura y la desesperación de su personaje, siempre con un toque de humor. La portuguesa Maria de Medeiros también se luce en su papel de esposa enamorada y desesperada porque no puede competir con los grandes amores de su esposo.

Y la bellísima Golshifteh Farahani (A propósito de Elly) es Irane, el amor imposible del músico. Un papel tan breve como intenso en el que la estupenda actriz vuelve a maravillarnos. 

Un estupendo trío de actores protagonistas secundados por otras estrellas como Édouard Baer (en el papel de Azrael, el Ángel de la muerte); Isabella Rossellini es la madre del violinista (que le dominará y le obligará a casarse sin estar enamorado) y Chiara Mastroianni su hija, que también vivirá su propia historia de amor desgraciado.

Una fiel adaptación

Los admiradores de esa maravilla que es Persépolis seguramente echarán de menos un poquito más de crítica y mala uva, pero no siempre hay que hacer lo mismo y  los autores llevan la historia por otros derroteros, consiguiendo una interesante película que vuelve a mezclar temas serios y humor.

Pollo con ciruelas es una fiel adaptación del cómic (lo que es, a la vez, su mayor virtud pero también su mayor lastre). Pero sale victoriosa gracias a su bella historia de amor y a que sus autores explotan con inteligencia los recursos cinematográficos, en una película que oscila entre la emoción, el drama, la fantasía y el humor. Un cóctel muy difícil de mezclar pero que (tras unos comienzos dubitativos) la pareja lleva a buen puerto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente