Reaparece en televisión un importante jefe de las FARC dado por muerto

  • Es el segundo al mando del Bloque Sur, conocido como "Fabián Ramírez
  • Asegura que las FARC están interesadas en "acabar la guerra"
EFE - BOGOTÁ 

El segundo al mando del Bloque Sur de las FARC, José Benito Cabrera, más conocido como "Fabián Ramírez" y dado por muerto en 2010 tras un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia, ha reaparecido en una entrevista que concedió a Caracol Televisión.

"Ramírez", que ha aparecido vestido de verde oliva con sombrero y más envejecido que la última vez que se le vio, ha revelado que sus propios "servicios de inteligencia" supieron con antelación del bombardeo y por eso huyó de la zona.

Aquel bombardeo, que formó parte de la llamada "Operación Oasis", tuvo lugar en noviembre de 2010 cerca de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá e histórico bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras aquella acción de las fuerzas de seguridad del Estado, que causó la muerte de al menos cuatro guerrilleros, se encontró "la mochila, una manecilla y los computadores" de "Ramírez", de 47 años, según informó entonces el presidente Juan Manuel Santos.

En la entrevista, realizada en un lugar selvático por el periodista independiente británico Karl Penhault, el jefe guerrillero indica que las FARC están interesadas "en acabar la guerra".

Hay que acabar esa guerra mediante un acuerdo

"Hay que acabar esa guerra mediante un acuerdo, sin odio, sin ventajas, cediendo" para llegar a un pacto, indica, para insistir en que los gobiernos "no están interesados en ello (porque) es un negocio; a los políticos no les interesa, pues hay intereses económicos".

Recuerda que no volverán a secuestrar

También ha afirmado que esta guerrilla "no volverá a secuestrar con fines económicos", al recordar el compromiso anunciado el pasado mes de febrero, dos meses antes de dejar en libertad a los últimos policías y militares que tenía cautivos.

Pero ha advertido de que si un uniformado "cae en combate" sería considerado "un prisionero".

Asimismo, ha calificado de "corruptos" a los políticos e indicó que éstos "le están quitando las posibilidades (al pueblo colombiano) de que pueda sobrevivir".

Poco después, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también entrevistado por Caracol Televisión, ha lamentado "que se dé espacio y reconocimiento" en un informativo "a alguien que ha causado tanto daño.

Pinzón ha insistido en que "se mantiene la ofensiva" en todo el país contra la guerrilla y también ha lamentado la muerte este martes del comandante de la Policía de Carreteras en el departamento de Antioquia (noroeste), el coronel Christian Flórez, supuestamente a manos de las FARC.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

El PSOE fijasu política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios. Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1301