Obama habla con Monti y reitera su apoyo a "acciones decisivas" para resolver la crisis del euro

  • Ambos han conversado por teléfono sobre la economía de la eurozona
  • Es uno de los contactos regulares del presidente de EE.UU. con líderes europeos
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha charlado este miércoles con el primer ministro italiano, Mario Monti, a quien ha reiterado su apoyo a "acciones decisivas para resolver la crisis" y mantener el euro.

Según ha señalado la Casa Blanca, los dos mandatarios hablaron por teléfono tras "las recientes declaraciones de funcionarios europeos sobre su compromiso para preservar el euro" y la conversación se inscribe dentro de los contactos regulares de Obama con líderes europeos y para conocer el estado de la economía de la eurozona.

Obama "reiteró su apoyo a acciones decisivas para resolver la crisis", poco después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, asegurase que haría "todo lo necesario" para defender a la eurozona.

Monti, de gira por Europa

Sigue así la misma línea marcada por el presidente de Francia, François Hollande, que este martes ha insistido en su voluntad de hacer "todo" para que las decisiones del Consejo Europeo de junio se apliquen, y para que la eurozona "sea defendida, preservada, consolidada y podamos trabajar por su integridad".

Hollande realizó estas declaraciones después de reunirse con Monti en París, en una parada más del periplo del primer ministro italiano por las principales capitales de la eurozona, una gira que comenzó el pasado domingo en Berlín, donde Merkel también se comprometió a adoptar "todas las medidas necesarias para proteger la zona euro".

El presidente estadounidense también trató con Monti los acontecimientos en Siria, cuyo régimen está inmerso en un largo conflicto entre fuerzas gubernamentales y grupos opositores, y que ha llevado los bombardeos a la capital Damasco y a Aleppo, las segunda ciudad del país.

Respecto al conflicto sirio, Obama enfatizó "la necesidad de cooperación cercana entre Estados Unidos y sus aliados europeos para presionar al régimen de [Bachar al] Assad y apoyar al pueblo sirio".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:52930