Obama habla con Monti y reitera su apoyo a "acciones decisivas" para resolver la crisis del euro

  • Ambos han conversado por teléfono sobre la economía de la eurozona
  • Es uno de los contactos regulares del presidente de EE.UU. con líderes europeos
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha charlado este miércoles con el primer ministro italiano, Mario Monti, a quien ha reiterado su apoyo a "acciones decisivas para resolver la crisis" y mantener el euro.

Según ha señalado la Casa Blanca, los dos mandatarios hablaron por teléfono tras "las recientes declaraciones de funcionarios europeos sobre su compromiso para preservar el euro" y la conversación se inscribe dentro de los contactos regulares de Obama con líderes europeos y para conocer el estado de la economía de la eurozona.

Obama "reiteró su apoyo a acciones decisivas para resolver la crisis", poco después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, asegurase que haría "todo lo necesario" para defender a la eurozona.

Monti, de gira por Europa

Sigue así la misma línea marcada por el presidente de Francia, François Hollande, que este martes ha insistido en su voluntad de hacer "todo" para que las decisiones del Consejo Europeo de junio se apliquen, y para que la eurozona "sea defendida, preservada, consolidada y podamos trabajar por su integridad".

Hollande realizó estas declaraciones después de reunirse con Monti en París, en una parada más del periplo del primer ministro italiano por las principales capitales de la eurozona, una gira que comenzó el pasado domingo en Berlín, donde Merkel también se comprometió a adoptar "todas las medidas necesarias para proteger la zona euro".

El presidente estadounidense también trató con Monti los acontecimientos en Siria, cuyo régimen está inmerso en un largo conflicto entre fuerzas gubernamentales y grupos opositores, y que ha llevado los bombardeos a la capital Damasco y a Aleppo, las segunda ciudad del país.

Respecto al conflicto sirio, Obama enfatizó "la necesidad de cooperación cercana entre Estados Unidos y sus aliados europeos para presionar al régimen de [Bachar al] Assad y apoyar al pueblo sirio".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930