Hollande y Monti piden "defender, consolidar y reforzar" la zona euro

  • Monti ha iniciado una 'minigira' europea que terminará en Madrid
  • Considera que Europa ya ve "la luz al final del túnel"
  • Para el líder italiano, Rajoy "ha hecho y hará cosas valientes"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe 

El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han hecho este martes un llamamiento en favor de la defensa, de la consolidación y el refuerzo de la zona euro, en la que consideraron que ha habido "progresos significativos" en las últimas semanas.

Tras la comida de trabajo que han mantenido este martes en el Palacio del Elíseo, Hollande ha indicado que ambos han insistido en su voluntad de hacer "todo" para que las decisiones del Consejo Europeo de junio se apliquen, y para que la eurozona "sea defendida, preservada, consolidada y podamos trabajar por su integridad".

Los dos mandatarios han considerado también que el apoyo a la continuidad de la moneda única mostrado por el presidente del Banco Central Europeo (BEC), Mario Draghi, o por la canciller alemana, Angela Merkel, es "señal e que la zona euro quiere preservar lo que representa, es decir, una moneda única capaz de dar a Europa coherencia y un proyecto", según Efe.

El mandatario italiano ha conicidido "palabra por palabra" en lo expresado por el jefe del Estado galo y en la opinión de que se está dando un "gradual esclarecimiento de las perspectivas de estabilidad de la eurozona".

Minigira Europea de Monti

Pese a la comentada mejora, ha calificado  no obstante de vital "para todos y cada uno de nosotros" esa estabilidad, la aplicación de las decisiones del Consejo y la capacidad de la zona euro para "contribuir al crecimiento económico y social de Europa", por lo que subrayó que sus integrantes no se pueden permitir "ni un minuto de desatención".

Monti inicia con esta parada en París una minigira europea que lo llevará mañana a Finlandia, uno de los países más reticentes al uso del fondo de rescate europeo permanente para comprar deuda de los países bajo presión, y el jueves a España.

En la clausura de ese viaje en Madrid, donde según la agenda anunciada permanecerá unas pocas horas, se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se prevé que sea recibido también por el rey Juan Carlos.

Horas antes de su desplazamiento a París, Monti había afirmado a la radio Rai que "Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel", para lo cual calificó de determinantes las medidas aprobadas en la cumbre de junio. 

"La luz al final del túnel"

Horas antes, en declaraciones al programa radiofónico de la RAI Radio Anch'io el presidente del Gobierno de Italia ha manifestado que "Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel", para lo cual ha calificado de determinantes las medidas aprobadas en la cumbre de junio. Respecto a España, Monti ha manifestado que está seguro de que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, "ha hecho y hará cosas valientes e importantes".

"No tengo consejos específicos que darle salvo que él (Rajoy) me los pida, pero creo que es importante ayudarse entre todos en Europa y superar esas diferencias que pone la geografía y muchas veces los prejuicios. España e Italia tienen muchísimo trabajo que hacer juntos", ha dicho Monti, que finalizará el jueves su gira en Madrid donde se reunirá con Rajoy.

Con estas palabras, el presidente de Gobierno italiano ha querido dejar claro que no acude a Madrid a invitar al presidente Mariano Rajoy a que pida el rescate. Fuentes gubernamentales precisaron a Efe que la afirmación de que Monti llega a Madrid con el encargo de Alemania de convencer a su homólogo español para que pida el rescate -que ha sido publicada repetidamente estos días por los medios de comunicación italianos- "es absolutamente incierta".

Sobre la mesa, una crisis de la zona del euro que tiene ahora a España e Italia como principales protagonistas, con sus primas de riesgo disparadas, a pesar de la tregua que viven en los últimos días tras el aparente acuerdo a nivel comunitario para comprar deuda de estos dos países.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:52930