Draghi afirma que el BCE está dispuesto a "hacer todo lo necesario" para defender el euro

  • La declaración coincide con un aumento de la presión sobre la deuda italiana
  • Sus palabras han catapultado las Bolsas y han relajado la prima de riesgo
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, ha afirmado en Londres que el organismo está dispuesto a todo para defender el euro.

Draghi apunta que las elevadas primas de riesgo de la deuda soberana de determinados países impide la transmisión de las señales de política monetaria que manda el BCE. "El BCE hará todo lo que sea necesario para mantener el euro y créanme, esto será suficiente", ha dicho Draghi en una conferencia con inversores retransmitida por la cadena Bloomberg.

El BCE hará todo lo que sea necesario para mantener el euro y esto será suficiente

La declaración coincide con una sesión en la que la presión de los inversores volvía sus ojos hacia Italia cuya prima de riesgo se situaba por encima de los 520 puntos básicos, aunque tras las palabras de Draghi se relajaba hasta 506, su mínimo intradía.

El Tesoro Italiano ha colocado en esta sesión 2.500 millones de euros en bonos a dos años pero se ha visto obligado a subir el interés.

El euro y el abejorro

El efecto de la afirmación del responsable del BCE también se dejaba sentir en la prima de riesgo española que bajaba de los 600 puntos y en todas las Bolsas europeas que volvían a las ganancias. En concreto, el Ibex-35 superaba el soporte de las 6.100 unidades tras haber estado toda la mañana por debajo de los 6.000 y Milán avanzaba un 2,23%, la más alcista del Viejo continente.

El euro es un abejorro pero debe transformarse en una abeja real

Las palabras de Draghi también provocaron cambios en las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, como los rescatados Irlanda, Portugal y Grecia, donde se situaron en los 498, 1.016 y 2.619 puntos básicos, respectivamente.

Durante su intervención, Draghi insistió en que el BCE considera al euro como una moneda "irreversible" y la comparó con un "abejorro, que no debe volar, pero lo hace". "El euro -dijo- tiene que transformarse en una abeja real y lo hará".

El ministro de finanzas japones, Jun Azumi, ha alabado este compromiso para proteger el euro, pero ha advertido que persisten "problemas como la incapacidad del BCE para ofrecer financiación directa a los bancos, principalmente españoles".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011