Draghi afirma que el BCE está dispuesto a "hacer todo lo necesario" para defender el euro

  • La declaración coincide con un aumento de la presión sobre la deuda italiana
  • Sus palabras han catapultado las Bolsas y han relajado la prima de riesgo
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, ha afirmado en Londres que el organismo está dispuesto a todo para defender el euro.

Draghi apunta que las elevadas primas de riesgo de la deuda soberana de determinados países impide la transmisión de las señales de política monetaria que manda el BCE. "El BCE hará todo lo que sea necesario para mantener el euro y créanme, esto será suficiente", ha dicho Draghi en una conferencia con inversores retransmitida por la cadena Bloomberg.

El BCE hará todo lo que sea necesario para mantener el euro y esto será suficiente

La declaración coincide con una sesión en la que la presión de los inversores volvía sus ojos hacia Italia cuya prima de riesgo se situaba por encima de los 520 puntos básicos, aunque tras las palabras de Draghi se relajaba hasta 506, su mínimo intradía.

El Tesoro Italiano ha colocado en esta sesión 2.500 millones de euros en bonos a dos años pero se ha visto obligado a subir el interés.

El euro y el abejorro

El efecto de la afirmación del responsable del BCE también se dejaba sentir en la prima de riesgo española que bajaba de los 600 puntos y en todas las Bolsas europeas que volvían a las ganancias. En concreto, el Ibex-35 superaba el soporte de las 6.100 unidades tras haber estado toda la mañana por debajo de los 6.000 y Milán avanzaba un 2,23%, la más alcista del Viejo continente.

El euro es un abejorro pero debe transformarse en una abeja real

Las palabras de Draghi también provocaron cambios en las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, como los rescatados Irlanda, Portugal y Grecia, donde se situaron en los 498, 1.016 y 2.619 puntos básicos, respectivamente.

Durante su intervención, Draghi insistió en que el BCE considera al euro como una moneda "irreversible" y la comparó con un "abejorro, que no debe volar, pero lo hace". "El euro -dijo- tiene que transformarse en una abeja real y lo hará".

El ministro de finanzas japones, Jun Azumi, ha alabado este compromiso para proteger el euro, pero ha advertido que persisten "problemas como la incapacidad del BCE para ofrecer financiación directa a los bancos, principalmente españoles".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011