Enlaces accesibilidad

Hollande y Monti piden "defender, consolidar y reforzar" la zona euro

  • Monti ha iniciado una 'minigira' europea que terminará en Madrid
  • Considera que Europa ya ve "la luz al final del túnel"
  • Para el líder italiano, Rajoy "ha hecho y hará cosas valientes"

Por
Reunión de Hollande y Monti en busca del refuerzo del euro

El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti,  han hecho este martes un llamamiento en favor de la defensa, de la consolidación y el refuerzo de la zona euro, en la que consideraron que ha habido "progresos significativos" en las últimas semanas.

Tras la comida de trabajo que han mantenido este martes en el Palacio del Elíseo, Hollande ha indicado que ambos han insistido en su voluntad de hacer "todo" para que las decisiones del Consejo Europeo de junio se apliquen, y para que la eurozona "sea defendida, preservada, consolidada y podamos trabajar por su integridad".

Los dos mandatarios han considerado también que el apoyo a la continuidad de la moneda única mostrado por el presidente del Banco Central Europeo (BEC), Mario Draghi, o por la canciller alemana, Angela Merkel, es "señal e que la zona euro quiere preservar lo que representa, es decir, una moneda única capaz de dar a Europa coherencia y un proyecto", según Efe.

El mandatario italiano ha conicidido "palabra por palabra" en lo expresado por el jefe del Estado galo y en la opinión de que se está dando un "gradual esclarecimiento de las perspectivas de estabilidad de la eurozona".

Minigira Europea de Monti

Pese a la comentada mejora, ha calificado no obstante de vital "para todos y cada uno de nosotros" esa estabilidad, la aplicación de las decisiones del Consejo y la capacidad de la zona euro para "contribuir al crecimiento económico y social de Europa", por lo que subrayó que sus integrantes no se pueden permitir "ni un minuto de desatención".

Monti inicia con esta parada en París una minigira europea que lo llevará mañana a Finlandia,  uno de los países más reticentes al uso del fondo de rescate europeo permanente para comprar deuda de los países bajo presión, y el jueves a España.

En la clausura de ese viaje en Madrid, donde según la agenda anunciada permanecerá unas pocas horas, se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se prevé que sea recibido también por el rey Juan Carlos.

Horas antes de su desplazamiento a París, Monti había afirmado a la radio Rai que "Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel", para lo cual calificó de determinantes las medidas aprobadas en la cumbre de junio.

"La luz al final del túnel"

Horas antes, en declaraciones al programa radiofónico de la RAI Radio Anch'io el presidente del Gobierno de Italia ha manifestado que "Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel", para lo cual ha calificado de determinantes las medidas aprobadas en la cumbre de junio. Respecto a España, Monti ha manifestado que está seguro de que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, "ha hecho y hará cosas valientes e importantes".

"No tengo consejos específicos que darle salvo que él (Rajoy) me los pida, pero creo que es importante ayudarse entre todos en Europa y superar esas diferencias que pone la geografía y muchas veces los prejuicios. España e Italia tienen muchísimo trabajo que hacer juntos", ha dicho Monti, que finalizará el jueves su gira en Madrid donde se reunirá con Rajoy.

Con estas palabras, el presidente de Gobierno italiano ha querido dejar claro que no acude a Madrid a invitar al presidente Mariano Rajoy a que pida el rescate. Fuentes gubernamentales precisaron a Efe que la afirmación de que Monti llega a Madrid con el encargo de Alemania de convencer a su homólogo español para que pida el rescate -que ha sido publicada repetidamente estos días por los medios de comunicación italianos- "es absolutamente incierta".

Sobre la mesa, una crisis de la zona del euro que tiene ahora a España e Italia como principales protagonistas, con sus primas de riesgo disparadas, a pesar de la tregua que viven en los últimos días tras el aparente acuerdo a nivel comunitario para comprar deuda de estos dos países.