Cincuenta jóvenes talentos exponen sus fotografías en la azotea del Círculo de Bellas Artes

  • Pasión: Fotografías en la azotea reúne el trabajo de alumnos de fotografía
  • Estará abierta al público desde el 1 hasta el 29 de agosto
Ampliar fotoFotografía de Pachi Santiago

Fotografía de Pachi Santiago

Ampliar foto Eduardo Momeñe

Eduardo Momeñe, en la azotea del Círculo de Bellas Artes, tras la entrevista con RTVE.es.Luisa S. Albert

Ir a fotogalería Giuseppe Santagata

Giuseppe Santagata

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

“No están todos los que son, pero sí son todos los que están”. Con estas palabras el fotógrafo español Eduardo Momeñe trataba este martes de resumir a RTVE.es lo que significa para él la exposición que se inaugura este miércoles en la azotea del Círculo de Bellas Artes, ese rinconcito que roza, desde el centro de la ciudad, el cielo de Madrid y por el que este mes de agosto pasarán miles de personas.

Momeñe, comisario de esta exposición que recoge las fotografías de 50 alumnos de la Escuela de Fotografía EFTI, recalca la ilusión que supone para estos jóvenes exponer sus trabajos allí. “Lo que me interesa es que haya potencia de imagen, así que les hemos dejado que participen con el tema que quieran. Han hecho fotos de gente y de lugares sin ningún tipo de limitación. Están muy ilusionados”.

La exposición se titula Pasión: Fotografías en la Azotea y estará abierta al público hasta el 29 de agosto. En ella se ven paisajes inundados, personas formando colas, manos cosidas, paredes con marcas del paso del tiempo, retratos…

"Las fotos no tienen por qué contar nada"

“Las fotos no tienen por qué contar nada”, sentencia Momeñe, que lleva más de 20 años dando clases. “Lo que importa es el impacto visual”, añade. Y sigue: “Es como cuando uno escucha las canciones de Bob Dylan: no las entiende, pero le gusta la música. Con las fotos pasa lo mismo”. “Ya, pero hay gente que sí las entiende”, le espetamos. “Sí, pero eso es ya el lujo. Si a uno le gustan las letras pero no la música… ya no es lo mismo”.

Recorriendo la azotea del emblemático edificio, a los pies del mítico soldado negro que nunca se derrite bajo el generoso sol, nos detenemos para observar varias obras. Una de las primeras que advertimos es el retrato realizado por Verónica Fieiras, perteneciente a la serie Persona.

“Yo retrato para indagar sobre emociones propias, para descubrirme a mí misma”, nos cuenta la autora. “No busco contar las historias de las personas, sino utilizarlas como metáforas en la construcción de mi propia identidad”, señala.

No demasiado lejos del retrato de Fieiras vemos una mano cosida, perteneciente a la serie Ni conmigo ni sin mí, de David Catá. “Cada puntada sobre mi piel te representa, porque el dolor físico no es frontera, sino que nos une más”, explica.

Otras de las fotografías expuestas que nos llaman la atención es Tres lunares, de Eva Casanueva y que forma parte de su trabajo La vida es puro teatro, serie que, según ella, funciona como una especia de novela gráfica infinita en la que introduce miniseries de fotografías que conforman capítulos. Como diría La Lupe, “Igual que en un escenario finges tu dolor barato, tu drama no es necesario, ya conozco ese teatro…”

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:827