Enlaces accesibilidad

Cataluña planta al Gobierno y no asistirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera

  • Ha pedido por carta a Montoro que "rectifique" sus políticas
  • Cree que si Europa modifica el déficit del Estado, este debe hacerlo con las CC.AA.
  • Advierte de que la situación financiera de las autonomías es insostenible

Por
Cataluña no estará esta tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Cataluña plantará al Gobierno central y este martes por la tarde no acudirá ningún representante de la Generalitat a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra en Madrid y en la que se iban a fijar los objetivos individuales de déficit de cada autonomía, por entender que se quiere imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha dirigido por carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidiéndole una "rectificación" en sus políticas.

Según Homs, si las instituciones europeas han modificado su postura ante la deuda del Estado durante las últimas semanas, lo mismo debe hacer el Gobierno porque la situación financiera de las autonomías es insostenible.

En su carta, el conseller Mas-Colell lamenta que, a pesar de la voluntad de cooperación expresada por el Govern, ésta no sea correspondida por el Gobierno español. 

Homs ha indicado que "se nos quería imponer una decisión sin  diálogo" y, paralelamente, "el Gobierno español no cumple con sus  obligaciones", por lo que "nosotros no podíamos asistir y estar allí  como si estuviera lloviendo", ha apuntado.

Homs ha afirmado que al gobierno catalán "no se le pasa por la  cabeza" que su ausencia en la reunión del CPFF dé lugar a posibles  represalias con el telón de fondo de la petición por parte de la  Generalitat de acogerse al fondo de liquidez previsto para las  autonomías que lo soliciten.

"Decisiones unilaterales"

Catalunya votó en contra del objetivo de déficit del 0,7% de  Producto Interior Bruto (PIB) para las autonomías, y el Govern  atribuye su plante al malestar que le genera un Gobierno que toma  "decisiones unilaterales" sin consenso.

Según Homs, no tenía sentido asistir a una reunión "donde todo ya  está decidido, porque el lunes ya fue acordado en la sede del PP, y  nosotros que estamos por el diálogo y la cooperación y que, además,  tomamos decisiones pese a que algunas de ellas son impopulares, no  podemos admitir que se nos convoque sin posibilidad de diálogo".

Homs ha recordado que Catalunya ha sido pionera en recortar y  tomar decisiones impopulares, que el Govern ha apoyado medidas  difíciles adoptadas por Rajoy, "por lo que no se puede permitir ir a  una reunión sin diálogo".

"No se puede entender que a las CCAA no se les  permita relajar el objetivo del déficit del 2013 y que se las obligue a  un esfuerzo suplementario", ha añadido Homs, que ha apuntado que la  posición de la Generalitat "es compartida con la boca pequeña por todas  las comunidades, y por eso ayer reunieron a las gobernadas por el PP,  para imponerles disciplina".