Los trabajadores del Teatro Real anuncian "paros, movilizaciones y huelga" en septiembre

  • El Comité de Empresa critica los gastos de la nueva temporada
  • Achacan al director artístico que no sepa "adaptarse al público del Teatro Real"

AGENCIAS 

Los trabajadores del Teatro Real anuncian "paros, movilizaciones y huelga" de cara a la nueva temporada del coliseo madrileño el próximo mes de septiembre que se iniciará con el versión en concierto de 'Moisés y Aarón' de Arnold Shnberg.

Así lo ha avanzado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Iván Ortega, quien ha alertado también del "descalabro de más de 1 millón de euros" que la programación diseñada por el director artístico, Gerard Mortier, está produciendo en las arcas de la institución.

Asimismo, en un comunicado, el Comité de Empresa del Teatro Real señala que, tras las negociaciones mantenidas en los últimos meses, la Fundación Teatro Real (FTR) "ha dado por concluidas las mismas sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores" y "ha decidido despedir a las personas que llevan levantando el telón durante más de una década, en vez de afrontar directamente los grandísimos problemas que tiene esta institución".

En este sentido, el Comité explica que el pasado 18 de julio, la empresa "dio una propuesta a los trabajadores, sabiendo que para la votación más de la mitad se encontraba ya de vacaciones" y también pedían que éstos "reconocieran la famosa deuda del 1.000.000 de euros" que la empresa les exigía en aplicación del 5% de bajada del salario a empleados públicos no realizada en su momento. "En el caso de no ser aceptada la FTR empezaría a dar vacaciones de forma indefinida", indica el comunicado.

Dos funciones de un millón de euros

El Comité se pregunta si, dadas las circunstancias, es posible dar inicio a la próxima temporada con dos funciones de una versión en concierto "que cuestan más de 1 millón de euros". Asimismo, plantea que se hayan programado seis nuevas producciones "con el inmenso gasto que conlleva" y no se repongan obras al igual que hacen en otros teatros europeos.

Los representantes de los trabajadores tampoco se explican que en la temporada 2012-13 se programen 10 Noches del Real "cuando este año ha habido siete y seis han sido muy deficitarias".

Por todo ello, achacan a Mortier que no sepa "adaptarse al público del Teatro Real" y programe espectáculos "que aquí no funcionan", señala Ortega, quien pone como ejemplo la producción de 'Poppea e Nerone', en cartel el pasado mes de junio, "que apenas tuvo un 50 por ciento de ocupación, algo nunca visto en el Real", apunta.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:827