Anterior Rossi recupera el liderato en Silverstone y Márquez pierde opciones Siguiente Rajoy viaja a Alemania y analizará con Merkel la crisis migratoria Arriba

Los trabajadores del Teatro Real anuncian "paros, movilizaciones y huelga" en septiembre

  • El Comité de Empresa critica los gastos de la nueva temporada

  • Achacan al director artístico que no sepa "adaptarse al público del Teatro Real"

|

Los trabajadores del Teatro Real anuncian "paros, movilizaciones y huelga" de cara a la nueva temporada del coliseo madrileño el próximo mes de septiembre que se iniciará con el versión en concierto de 'Moisés y Aarón' de Arnold Shnberg.

Así lo ha avanzado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Iván Ortega, quien ha alertado también del "descalabro de más de 1 millón de euros" que la programación diseñada por el director artístico, Gerard Mortier, está produciendo en las arcas de la institución.

Asimismo, en un comunicado, el Comité de Empresa del Teatro Real señala que, tras las negociaciones mantenidas en los últimos meses, la Fundación Teatro Real (FTR) "ha dado por concluidas las mismas sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores" y "ha decidido despedir a las personas que llevan levantando el telón durante más de una década, en vez de afrontar directamente los grandísimos problemas que tiene esta institución".

En este sentido, el Comité explica que el pasado 18 de julio, la empresa "dio una propuesta a los trabajadores, sabiendo que para la votación más de la mitad se encontraba ya de vacaciones" y también pedían que éstos "reconocieran la famosa deuda del 1.000.000 de euros" que la empresa les exigía en aplicación del 5% de bajada del salario a empleados públicos no realizada en su momento. "En el caso de no ser aceptada la FTR empezaría a dar vacaciones de forma indefinida", indica el comunicado.

Dos funciones de un millón de euros

El Comité se pregunta si, dadas las circunstancias, es posible dar inicio a la próxima temporada con dos funciones de una versión en concierto "que cuestan más de 1 millón de euros". Asimismo, plantea que se hayan programado seis nuevas producciones "con el inmenso gasto que conlleva" y no se repongan obras al igual que hacen en otros teatros europeos.

Los representantes de los trabajadores tampoco se explican que en la temporada 2012-13 se programen 10 Noches del Real "cuando este año ha habido siete y seis han sido muy deficitarias".

Por todo ello, achacan a Mortier que no sepa "adaptarse al público del Teatro Real" y programe espectáculos "que aquí no funcionan", señala Ortega, quien pone como ejemplo la producción de 'Poppea e Nerone', en cartel el pasado mes de junio, "que apenas tuvo un 50 por ciento de ocupación, algo nunca visto en el Real", apunta.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente