Los trabajadores del Teatro Real anuncian "paros, movilizaciones y huelga" en septiembre

  • El Comité de Empresa critica los gastos de la nueva temporada
  • Achacan al director artístico que no sepa "adaptarse al público del Teatro Real"

AGENCIAS 

Los trabajadores del Teatro Real anuncian "paros, movilizaciones y huelga" de cara a la nueva temporada del coliseo madrileño el próximo mes de septiembre que se iniciará con el versión en concierto de 'Moisés y Aarón' de Arnold Shnberg.

Así lo ha avanzado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Iván Ortega, quien ha alertado también del "descalabro de más de 1 millón de euros" que la programación diseñada por el director artístico, Gerard Mortier, está produciendo en las arcas de la institución.

Asimismo, en un comunicado, el Comité de Empresa del Teatro Real señala que, tras las negociaciones mantenidas en los últimos meses, la Fundación Teatro Real (FTR) "ha dado por concluidas las mismas sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores" y "ha decidido despedir a las personas que llevan levantando el telón durante más de una década, en vez de afrontar directamente los grandísimos problemas que tiene esta institución".

En este sentido, el Comité explica que el pasado 18 de julio, la empresa "dio una propuesta a los trabajadores, sabiendo que para la votación más de la mitad se encontraba ya de vacaciones" y también pedían que éstos "reconocieran la famosa deuda del 1.000.000 de euros" que la empresa les exigía en aplicación del 5% de bajada del salario a empleados públicos no realizada en su momento. "En el caso de no ser aceptada la FTR empezaría a dar vacaciones de forma indefinida", indica el comunicado.

Dos funciones de un millón de euros

El Comité se pregunta si, dadas las circunstancias, es posible dar inicio a la próxima temporada con dos funciones de una versión en concierto "que cuestan más de 1 millón de euros". Asimismo, plantea que se hayan programado seis nuevas producciones "con el inmenso gasto que conlleva" y no se repongan obras al igual que hacen en otros teatros europeos.

Los representantes de los trabajadores tampoco se explican que en la temporada 2012-13 se programen 10 Noches del Real "cuando este año ha habido siete y seis han sido muy deficitarias".

Por todo ello, achacan a Mortier que no sepa "adaptarse al público del Teatro Real" y programe espectáculos "que aquí no funcionan", señala Ortega, quien pone como ejemplo la producción de 'Poppea e Nerone', en cartel el pasado mes de junio, "que apenas tuvo un 50 por ciento de ocupación, algo nunca visto en el Real", apunta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827