Los trabajadores del Teatro Real anuncian "paros, movilizaciones y huelga" en septiembre

  • El Comité de Empresa critica los gastos de la nueva temporada
  • Achacan al director artístico que no sepa "adaptarse al público del Teatro Real"

AGENCIAS 

Los trabajadores del Teatro Real anuncian "paros, movilizaciones y huelga" de cara a la nueva temporada del coliseo madrileño el próximo mes de septiembre que se iniciará con el versión en concierto de 'Moisés y Aarón' de Arnold Shnberg.

Así lo ha avanzado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Iván Ortega, quien ha alertado también del "descalabro de más de 1 millón de euros" que la programación diseñada por el director artístico, Gerard Mortier, está produciendo en las arcas de la institución.

Asimismo, en un comunicado, el Comité de Empresa del Teatro Real señala que, tras las negociaciones mantenidas en los últimos meses, la Fundación Teatro Real (FTR) "ha dado por concluidas las mismas sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores" y "ha decidido despedir a las personas que llevan levantando el telón durante más de una década, en vez de afrontar directamente los grandísimos problemas que tiene esta institución".

En este sentido, el Comité explica que el pasado 18 de julio, la empresa "dio una propuesta a los trabajadores, sabiendo que para la votación más de la mitad se encontraba ya de vacaciones" y también pedían que éstos "reconocieran la famosa deuda del 1.000.000 de euros" que la empresa les exigía en aplicación del 5% de bajada del salario a empleados públicos no realizada en su momento. "En el caso de no ser aceptada la FTR empezaría a dar vacaciones de forma indefinida", indica el comunicado.

Dos funciones de un millón de euros

El Comité se pregunta si, dadas las circunstancias, es posible dar inicio a la próxima temporada con dos funciones de una versión en concierto "que cuestan más de 1 millón de euros". Asimismo, plantea que se hayan programado seis nuevas producciones "con el inmenso gasto que conlleva" y no se repongan obras al igual que hacen en otros teatros europeos.

Los representantes de los trabajadores tampoco se explican que en la temporada 2012-13 se programen 10 Noches del Real "cuando este año ha habido siete y seis han sido muy deficitarias".

Por todo ello, achacan a Mortier que no sepa "adaptarse al público del Teatro Real" y programe espectáculos "que aquí no funcionan", señala Ortega, quien pone como ejemplo la producción de 'Poppea e Nerone', en cartel el pasado mes de junio, "que apenas tuvo un 50 por ciento de ocupación, algo nunca visto en el Real", apunta.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:827