Irán condena a muerte a cuatro personas por un escándalo bancario

  • El caso de malversación de fondos movía 2,6 billones de dólares
  • Pena de muerte para cuatro personas y cadena perpetua para otras dos
RTVE.es / REUTERS 

Un tribunal iraní ha condenado a muerte a cuatro personas por su participación en el fraude bancario de un billón de dólares, que obligó a los ejecutivos bancarios a dejar sus trabajos y salpicó al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad, según han informado los medios estatales.

El caso de malversación de fondos, descubierto en septiembre de 2011, gira en torno a los documentos falsificados y utilizados supuestamente por los directores de una compañía de inversión iraní, que pretendían obtener un total de 2.600 millones de dólares (2.122 millones de euros) para la compra de empresas estatales.

"Estamos revisando las sentencias ahora y, de acuerdo a la sentencia que se dictó, cuatro de los acusados en este caso fueron condenados a muerte" ha declarado el portavoz judicial Gholam-Hossein Mohseni-Ejei a la agencia estatal de noticias IRNA, aunque no ha dado el nombre de los condenados.

En su participación en el fraude fueron juzgadas 39 personas, entre las cuales dos fueron sentenciadas a cadena perpetua y el resto a penas de hasta 25 años de prisión, según ha citado Mohseni-Ejei.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1349