Enlaces accesibilidad

Irán condena a muerte a cuatro personas por un escándalo bancario

  • El caso de malversación de fondos movía 2,6 billones de dólares
  • Pena de muerte para cuatro personas y cadena perpetua para otras dos

Por

Un tribunal iraní ha condenado a muerte a cuatro personas por su participación en el fraude bancario de un billón de dólares, que obligó a los ejecutivos bancarios a dejar sus trabajos y salpicó al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad, según han informado los medios estatales.

El caso de malversación de fondos, descubierto en septiembre de 2011, gira en torno a los documentos falsificados y utilizados supuestamente por los directores de una compañía de inversión iraní, que pretendían obtener un total de 2.600 millones de dólares (2.122 millones de euros) pa.

"Estamos revisando las sentencias ahora y, de acuerdo a la sentencia que se dictó, cuatro de los acusados en este caso fueron condenados a muerte" ha declarado el portavoz judicial Gholam-Hossein Mohseni-Ejei a la agencia estatal de noticias IRNA, aunque no ha dado el nombre de los condenados.

En su participación en el fraude fueron juzgadas 39 personas, entre las cuales dos fueron sentenciadas a cadena perpetua y el resto a penas de hasta 25 años de prisión, según ha citado Mohseni-Ejei.