Apple y Samsung llegan a los tribunales en EE.UU. por supuestas violaciones de patentes

  • Tratan de verificar si las tabletas y los móviles de Samsung se parecen a los de Apple
  • Las firmas ya se han querellado antes en Australia, Corea del Sur y Reino Unido
Ampliar fotoComparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentes

Comparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentesREUTERS

EFE - WASHIGTON 

La batalla de Apple y Samsung acerca de sus respectivos derechos de "propiedad intelectual" y supuestas violaciones de patentes en los teléfonos inteligentes, llegará este lunes ante una juez federal en California.

Se trata de verificar si las tabletas y los teléfonos inteligentes de Samsung se parecen al iPhone y el iPad de Apple hasta el punto de que pueda probarse una violación de los derechos y patentes. Una cuestión de2.000 millones de euros.

Tras presentar querellas por este asunto en cuatro continentes las dos empresas se presentarán mañana ante la juez del Distrito Federal en San José, Lucy Koh. Los analistas no ven posible un acuerdo extrajudicial.

En la audiencia de este lunes debería iniciarse la selección de los miembros del jurado que decidirán sobre los argumentos de una compañía utiliza contra otra por vulnerar las patentes que cubren los diseños y la tecnología de los aparatos móviles.

Las firmas ya se han querellado antes en países como Australia, Corea del Sur y el Reino Unido, y lo que está en juego es la hegemonía en el mercado de los artefactos móviles de comunicación.

Fuentes de la industria indican que en el segundo trimestre de este año los consumidores en todo el mundo adquirieron 406 millones de teléfonos móviles, comparados con los 401,8 millones del mismo período del año anterior. Casi la mitad de todos esos aparatos fueron de Apple y Samsung.

Según IDC, una firma de Massachusetts que se especializa en el análisis de los mercados de alta tecnología, en el segundo trimestre de este año Samsung colocó 50,2 millones de teléfonos móviles, lo que supone el 32,6% del mercado, comparado con los 26 millones, o el 16,9% para Apple.

Ante el tribunal de Koh, Apple, con sede en Cupertino (California) alegará que Samsung copió el iPhone y el iPad y además de una compensación por 2.500 millones de dólares (mas de 2.000 millones de euros) pedirá que se haga permanente la prohibición preliminar que ya obtuvo sobre la venta de una tableta de Samsung y que se extienda a los teléfonos inteligentes de Samsung.

Por su parte Samsung, con sede en Suwon (Corea del Sur) afirma que Apple ha violado dos de sus patentes sobre normas de tecnología móvil y tres patentes servicios y reclama un pago de regalías equivalentes al 2,4% de cada aparato vendido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1012