Apple y Samsung llegan a los tribunales en EE.UU. por supuestas violaciones de patentes

  • Tratan de verificar si las tabletas y los móviles de Samsung se parecen a los de Apple
  • Las firmas ya se han querellado antes en Australia, Corea del Sur y Reino Unido
Ampliar fotoComparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentes

Comparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentesREUTERS

EFE - WASHIGTON 

La batalla de Apple y Samsung acerca de sus respectivos derechos de "propiedad intelectual" y supuestas violaciones de patentes en los teléfonos inteligentes, llegará este lunes ante una juez federal en California.

Se trata de verificar si las tabletas y los teléfonos inteligentes de Samsung se parecen al iPhone y el iPad de Apple hasta el punto de que pueda probarse una violación de los derechos y patentes. Una cuestión de2.000 millones de euros.

Tras presentar querellas por este asunto en cuatro continentes las dos empresas se presentarán mañana ante la juez del Distrito Federal en San José, Lucy Koh. Los analistas no ven posible un acuerdo extrajudicial.

En la audiencia de este lunes debería iniciarse la selección de los miembros del jurado que decidirán sobre los argumentos de una compañía utiliza contra otra por vulnerar las patentes que cubren los diseños y la tecnología de los aparatos móviles.

Las firmas ya se han querellado antes en países como Australia, Corea del Sur y el Reino Unido, y lo que está en juego es la hegemonía en el mercado de los artefactos móviles de comunicación.

Fuentes de la industria indican que en el segundo trimestre de este año los consumidores en todo el mundo adquirieron 406 millones de teléfonos móviles, comparados con los 401,8 millones del mismo período del año anterior. Casi la mitad de todos esos aparatos fueron de Apple y Samsung.

Según IDC, una firma de Massachusetts que se especializa en el análisis de los mercados de alta tecnología, en el segundo trimestre de este año Samsung colocó 50,2 millones de teléfonos móviles, lo que supone el 32,6% del mercado, comparado con los 26 millones, o el 16,9% para Apple.

Ante el tribunal de Koh, Apple, con sede en Cupertino (California) alegará que Samsung copió el iPhone y el iPad y además de una compensación por 2.500 millones de dólares (mas de 2.000 millones de euros) pedirá que se haga permanente la prohibición preliminar que ya obtuvo sobre la venta de una tableta de Samsung y que se extienda a los teléfonos inteligentes de Samsung.

Por su parte Samsung, con sede en Suwon (Corea del Sur) afirma que Apple ha violado dos de sus patentes sobre normas de tecnología móvil y tres patentes servicios y reclama un pago de regalías equivalentes al 2,4% de cada aparato vendido.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012