Enlaces accesibilidad

Apple y Samsung retoman su 'guerra' en Australia

  • La firma surcoreana demanda a Apple por violación de patentes en el 3G
  • La demanda es una respuesta a la presentada por Apple en abril en EE.UU.
  • Es un caso diferente al que enfrentó a ambas marcas por el diseño

Por
Comparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentes
Comparación entre las tabletas desarrolladas por las dos compañías que originó esta batalla legal por las patentes

La batalla por las patentes entre Samsung y Apple prosigue, en esta ocasión en Australia. La justicia de este país comienza este lunes las vistas por la demanda interpuesta por el fabricante surcoreano contra Apple por una supuesta violación de patentes relacionada con la tecnología 3G.

Esta acción legal es solo un paso más en la batalla judicial emprendida por los dos fabricantes de dispositivos móviles por el liderazgo mundial en la venta de los teléfonos móviles.

En esta ocasión, la demanda fue presentada por Samsung como respuesta a otra de Apple en abril del año pasado, en la que acusaban a la surcoreana de copiar el diseño y las características de su iPhone y iPad en la gama Galaxy.

Las relaciones comerciales entre Apple y Samsung se han visto dañadas por las demandas

En la vista, que se ha celebrado en el Tribunal Federal de Sydney, el abogado de la firma surcoreana, Neil Young, ha explicado que hasta la presentación de la primera demanda, el fabricante surcoreano era un importante abastecedor de componentes electrónicos de Apple pero las relaciones comerciales se dañaron por la demanda.

En diciembre, el tribunal australiano rechazó la denuncia de Apple, lo  que permitió la venta de la tableta Galaxy Tab 10.1 en el país oceánico.  Sin embargo, ahora se trata de un caso diferente.

"Posteriormente, Apple interpuso demandas similares en varios países del mundo, sin embargo no hay una superposición entre este caso, que está relacionado con las redes de telefonía móvil, y el caso referido a la operación de la tableta y la pantalla táctil", matiza Young.

La disputa dura meses y se juega en varios países

La disputa entre los dos gigantes de la tecnología dura ya meses y se juega en varios países, como EE.UU. Japón, Corea del Sur, Holanda, Francia, Italia o Reino Unido.

Algunas de las disputas más sonadas han tenido lugar en Estados Unidos, principalmente con la suspensión temporal conseguida por Apple de que se vendan la Galaxy Tab 10.1 y el Galaxy Nexus en el país norteamericano.

Esta decisión ha provocado que Apple incluso mandara una carta a las principales tiendas del país para recordarles la prohibición de vender los dispositivos de la gama Galaxy de Samsung, según una orden judicial.

Sin embargo, no todas las decisiones se han fallado en favor de Apple. El fabricante surcoreano, por ejemplo, ganó un juicio en el Reino Unido al considerar el juez que la tableta de Samsung no infringía el diseño del iPad, "porque no era tan cool".

Además, la sentencia insta a la firma de la manzana a publicar en su web un mensaje en el que dejaran claro que la surcoreana no había copiado su diseño.