Los peajes de las autopistas suben un 7,5% a partir de esta medianoche

  • Tras eliminar la compensación que hasta ahora se daba a las concesionarias
  • Las empresas denuncian que con la subida del IVA, el aumento llegaría al 10%
EFE 

El precio de los peajes de las autopistas que dependen del Estado subirá un 7,5 % a partir de las 00:00 horas de este domingo tras la supresión de la compensación que el Gobierno hasta ahora proporcionaba a las concesionarias, que repercutirán la medida a los clientes.

Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado que este viernes se remitió una orden ministerial a las empresas concesionarias indicando los nuevos peajes máximos autorizados.

En concreto, el real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria suprime la compensación del 7% a las concesionarias por la pérdida de ingresos derivada de una bajada equivalente en las tarifas, recogida en el artículo 8 del real decreto ley 6/1999.

Las mismas fuentes de Fomento señalan que son las empresas concesionarias las que deben decidir ahora si asumen ese nuevo margen.

Fuentes de estas empresas han indicado que la medida afecta a todas las concesionarias, que "no podrán imponer de nuevo las bonificaciones y gratuidades que se impusieron en su día a cuenta de ese 7%".

La subida del IVA, aumentará más el precio

Además, afirman que la entrada en vigor de la subida del IVA, prevista para el 1 de septiembre, provocará otro aumento de los precios, que sumado al de este fin de semana llegaría al 10%.

En el caso de Cataluña, subirán las tarifas de la AP-7 -la conocida como autopista del mediterráneo-, la AP-2 -la autopista del nordeste- y la C-33.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha denunciado al respecto que su Gobierno no conocía la medida, que supondrá un "castigo" para Cataluña.

Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, ha opinado que la medida "aboca a la ruina y la miseria" a Cataluña.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1011