Enlaces accesibilidad

El bono español cae en picado por debajo del 7% tras la defensa del BCE y la Bolsa se dispara un 6%

  • Los mercados han reaccionado bruscamente a las palabras de Draghi
  • El interés del bono cae casi cinco décimas (50 puntos de la prima)
  • La Bolsa de Madrid logra la mayor subida desde mayo de 2010

Por
La presión sobre la deuda española se reduce de forma significativa

Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, dispuesto a hacer "lo que sea necesario" para defender el euro han tenido un efecto inmediato en los inversores y la rentabilidad del bono español ha bajado unas cinco décimas y se queda por debajo del 7%. Además, la Bolsa de Madrid ha registrado la mayor subida en más de dos años, un 6,1%.

El BCE es la única voz que parecen escuchar los mercados. Ya en la sesión del miércoles, el interés que exigen los inversores por los títulos de deuda de España en el mercado secundario se reducía significativamente (al 7,4%) después de que el miembro del BCE por Austria, Ewald Nowotny, señalara que el fondo de rescate permanente debería tener licencia bancaria para aumentar su capacidad  de acción. Esta  posibilidad ponía fin a una racha de ocho sesiones consecutivos de subidas  en el interés de la deuda española.

Tras las palabras del mediodía de este jueves de Draghi, la reacción ha sido mucho más contundente. Al cierre del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años bajaba al 6,93%, en tanto que el rendimiento del bono germano del mismo plazo subía al 1,32%. Con ese dato, la prima de riesgo que mide el diferencial entre ambos bajaba de 611 puntos básicos (centesimales) de la víspera a 561.

Las Bolsas vuelven al verde

Por su parte, el Ibex-35, que abría a la baja, se ha catapultaba tras ese mismo momento y ha cerrado con una subida del 6,06% a 6.368,8 puntos. Ha sido la mayor alza del principal índice de la Bolsa española desde el 10 de mayo de 2010, cuando subió un 14,4%. En el continente, las subidas también eran notables. El índice medio Eurostoxx 50 ha subido un 4,3%.

Dentro del Ibex-35, Santander y Repsol han presentado sus resultados del primer semestre. Telefónica anunció que cancela el dividendo que tenía que pagar en noviembre de 2012 y en mayo de 2013, tras ganar el 34,4% menos.

El euro también se daba por aludido y la moneda única subía y se cambiaba a 1,23 dólares, frente a los 1,21 del día anterior.