En libertad bajo fianza la expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo

  • Llevaba ocho meses detenida en un hospital militar
  • Se la acusa de fraude electoral y corrupción
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo ha abandonado este miércoles en libertad bajo fianza el hospital militar de Manila en que ha permanecido arrestada los últimos ocho meses por un delito de fraude electoral en los comicios legislativos de 2007.

Raul Lambino, portavoz de Macapagal Arroyo, ha declarado a la cadena de televisión ABS-CBN que la exmandataria se dirige a su residencia en una urbanización de las afueras de la capital filipina.

El juez Jesús Mupas del Tribunal de Pasay, en Manila, firmó la orden de libertad después de que los abogados de la imputada depositaran una fianza de un millón de pesos (19.683 euros).

"La fiscalía no ha sido capaz de reunir las suficientes pruebas para demostrar que participó en una conspiración", señala en el auto firmado por Mupas. "Por lo tanto, a la acusada Gloria Macapagal Arroyo se le permite pagar una fianza de un millón de pesos para su libertad provisional", recalca el magistrado.

Imputada por fraude electoral

La exmandataria filipina fue detenida tras ser imputada por fraude electoral en los comicios legislativos de 2007, un delito que puede acarrearle la pena máxima de cadena perpetua.

A pesar de salir en libertad bajo fianza, el portavoz del Tribunal Anticorrupción, Renato Bocar, ha señalado a la prensa que todavía pesa sobre Arroyo otra acusación por la supuesta malversación de 365 millones de pesos (7,18 millones de euros) de las arcas de la lotería estatal. Bocar ha precisado que la causa pendiente impide a la imputada abandonar el país.

También se tramita contra Arroyo, que gobernó Filipinas desde 2001 hasta 2010, otra acusación de corrupción y tráfico de influencias en relación a un contrato estatal para la instalación de una red nacional de internet de alta velocidad con la empresa china ZTE.

La victoria de Benigno Aquino en las elecciones presidenciales de 2010 propició un cambio en el Gobierno de la nación y se reabrieron algunos de los supuestos casos de corrupción surgidos durante el mandato de su antecesora.

Hasta el momento, ninguno de los delitos atribuidos a Macapagal Arroyo y a su esposo, el empresario José Miguel Arroyo, han sido probados en un tribunal de justicia.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1342