En libertad bajo fianza la expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo

  • Llevaba ocho meses detenida en un hospital militar
  • Se la acusa de fraude electoral y corrupción
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo ha abandonado este miércoles en libertad bajo fianza el hospital militar de Manila en que ha permanecido arrestada los últimos ocho meses por un delito de fraude electoral en los comicios legislativos de 2007.

Raul Lambino, portavoz de Macapagal Arroyo, ha declarado a la cadena de televisión ABS-CBN que la exmandataria se dirige a su residencia en una urbanización de las afueras de la capital filipina.

El juez Jesús Mupas del Tribunal de Pasay, en Manila, firmó la orden de libertad después de que los abogados de la imputada depositaran una fianza de un millón de pesos (19.683 euros).

"La fiscalía no ha sido capaz de reunir las suficientes pruebas para demostrar que participó en una conspiración", señala en el auto firmado por Mupas. "Por lo tanto, a la acusada Gloria Macapagal Arroyo se le permite pagar una fianza de un millón de pesos para su libertad provisional", recalca el magistrado.

Imputada por fraude electoral

La exmandataria filipina fue detenida tras ser imputada por fraude electoral en los comicios legislativos de 2007, un delito que puede acarrearle la pena máxima de cadena perpetua.

A pesar de salir en libertad bajo fianza, el portavoz del Tribunal Anticorrupción, Renato Bocar, ha señalado a la prensa que todavía pesa sobre Arroyo otra acusación por la supuesta malversación de 365 millones de pesos (7,18 millones de euros) de las arcas de la lotería estatal. Bocar ha precisado que la causa pendiente impide a la imputada abandonar el país.

También se tramita contra Arroyo, que gobernó Filipinas desde 2001 hasta 2010, otra acusación de corrupción y tráfico de influencias en relación a un contrato estatal para la instalación de una red nacional de internet de alta velocidad con la empresa china ZTE.

La victoria de Benigno Aquino en las elecciones presidenciales de 2010 propició un cambio en el Gobierno de la nación y se reabrieron algunos de los supuestos casos de corrupción surgidos durante el mandato de su antecesora.

Hasta el momento, ninguno de los delitos atribuidos a Macapagal Arroyo y a su esposo, el empresario José Miguel Arroyo, han sido probados en un tribunal de justicia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1342