Un enmascarado mata a 12 personas y hiere a otras 59 en un cine de EE.UU.

  • Ha ocurrido en una localidad cerca de Denver, Colorado
  • Las víctimas veían la nueva película de Batman, "La leyenda renace" 
  • Entre los heridos, se encuentran tres militares
  • El detenido se llama James Holmes y tiene 24 años
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Doce personas, y no catorce como se informó en un principio, han muerto y otras 59 han resultado heridas en un tiroteo en un cine cerca de Denver (Colorado, Estados Unidos), cuando un enmascarado ha entrado en la sala y ha disparado indiscriminadamente. Treinta de los heridos se encuentran hospitalizados, once de ellos en estado crítico, según ha informa el jefe de Policía de Aurora, Dan Oates, informa Reuters.

Entre los heridos hay tres militares, dos de ellos pertenecen a la Fuerza Aérea y el tercero a la Marina. Además, otro marinero, que se sabe que estaba en el cine en el momento del tiroteo, se encuentra en paradero desconocido, según ha informado el Pentágono en un comunicado recogido por Efe. Anteriormente, el secretario de prensa del Pentágono, George Little, había indicado que "podría haber algunos militares entre las víctimas", aunque no especificó si estarían entre los heridos o los fallecidos.

El departamento de Defensa de EE.UU. ha confirmado que el sospechoso del tiroteo, James Holmes de 24 años, no es un miembro ni ha formado parte en el pasado de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Además, la policía estadounidense ha descartado que la matanza tenga alguna conexión terrorista. Los investigadores creen que el presunto autor actuó solo.

"No estamos buscando otros sospechosos, estamos muy seguros de que actuó solo",ha insistido el jefe policial.

La tragedia

El tiroteo se produjo de madrugada en los cines Century 16 en la localidad de Aurora, a 15 kilómetros de Denver, cuando las víctimas asistían al estreno de la nueva película de la saga Batman, El caballero oscuro, titulada "La leyenda renace" y dirigida por Christopher Nolan.

Un testigo ha descrito al supuesto atacante como un hombre vestido de negro, con casco y máscara, que ha irrumpido en la sala con una escopeta y ha comenzado a disparar. Posteriormente, se ha conocido que el asesino portaba junto a la escopeta, un rifle y una pistola además del chaleco antibalas que le protegía. Aún se desconoce los motivos de su acción.

Centenares de personas habían acudido al estreno con disfraces de los personajes de la serie Batman. “Parecían petardos”, ha dicho a la cadena estadounidense ABC un testigo identificado como Jack, así que todo el auditorio "nos quedamos viendo la película por un rato", creyendo que formaban parte de ella.

"Luego la gente empezó a entrar en pánico, porque había heridos", ha añadido. Según este mismo testigo, el tiroteo coincidió con una escena de mucha acción. La película incluye abundantes efectos especiales de sonido y un testigo ha declarado a la cadena CNN que, inicialmente, el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de arma de fuego.

Otro testigo ha declarado que escuchó entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que varios asistentes hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala. Poco después sonó la alarma de incendios y el público se apresuró hacia las salidas, lo que puede haber causado más heridos.

Tras esta tragedia, la cadena de cines AMC, una de las más importantes en Estados Unidos, ha anunciado que prohíbe la entrada a sus salas con máscaras y armas ficticias, informa France Presse.

Sospechoso detenido

El sospechoso detenido es James Holmes, de 24 años, que estudiaba para ser neurocientífico en la Universidad de Colorado, donde cursaba estudios de doctorado. Precisamente, esta primavera asistió a una asignatura sobre desórdenes psiquiátricos.

Un portavoz del centro universitario ha explicado a The Washington Post que el estudiante, "tranquilo" y "socialmente aislado", había empeorado su rendimiento en el último semestre, lo que había llevado a sus profesores a considerar darle un toque de atención, aunque no la expulsión.

La vivienda de Holmes ha sido registrada y el edificio donde vive desalojado durante la investigación por si hubiera algún artefacto explosivo.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1307