Afectados por las preferentes piden en Santiago la devolución de su dinero

  • Rechazan el arbitraje, que consideran una "vía falsa"
  • Han lanzado huevos contra una sucursal de Novagalicia Banco
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

Miles de gallegos que suscribieron participaciones preferentes con entidades financieras y que ahora no pueden disponer de su dinero se han manifestado este sábado por las calles compostelanas, con el lema 'Queremos nuestro dinero' como principal consigna reivindicativa de una protesta que partió pasadas las 11.00 horas de la Alameda compostelana.

La manifestación hizo un alto delante de diversas sucursales de Novagalicia Banco, como las de las calles Montero Ríos o del Hórreo, donde algunos de los participantes han lanzado huevos contra los cristales y han pegado carteles reivindicativos que denuncian el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de exdirectivos de Novacaixagalicia como Javier García de Paredes y la gestión en las antiguas cajas.

En los carteles aparecen también imágenes del excopresidente de la caja fusionada Julio Fernández Gayoso.

Los participantes han gritado consignas contra el arbitraje como vía de solución y han reclamado que se les reintegre "el 100%" de su dinero.

A este respecto, el portavoz de la Asemblea de Afectados por Preferentes y Subordinadas de Ferrolterra, Manel Salgado, ha señalado que el arbitraje, propuesto por Novagalicia y respaldado por Feijóo, es una "vía falsa" y que, "como mucho, puede dar solución a los casos más escandalosos".

En el caso concreto de la plataforma de Sanxenxo-Meaño, el 95% de sus miembros ha optado por la "denuncia", incluso en el caso de "personas que en principio emprendieron la vía del arbitraje", ha indicado el portavoz de la organización, Amador Pacheco,.

Reclaman una solución "política, global y colectiva"

Manel Salgado ha reivindicado una solución "política, global y colectiva" que pase por el reintegro de "la totalidad del dinero" y ha denunciado que el Gobierno no "aprovecha para exigir" a las entidades "la devolución íntegra" del dinero, después de haber invertido "miles -de millones- de recursos públicos, de todos" para "sanear la banca privada".

El miembro de la plataforma ferrolana ha considerado "una victoria de las víctimas de los bancos" el respaldo a la manifestación y lo ha interpretado como una "derrota para Feijóo y los banqueros a los que les da órdenes en Novagalicia".

"Nosotros no comemos con el perdón", ha reivindicado un miembro de la plataforma de Lugo, Javier, en alusión a la campaña iniciada por Novagalicia para disculparse. Este afectado ha destacado, además, que "detrás de cada afectado hay una familia con unas necesidades básicas que atender".

El candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, que ha acudido a la protesta, ha calificado de "solución falsa" la vía del arbitraje y ha abogado por una "solución global" para el problema de las preferentes.

El nacionalista se ha referido a la subida de la prima de riesgo -que alcanzó el viernes el récord de 610 puntos- para indicar que es "la constatación" de que los recortes no sirven para "calmar los mercados ni para salir de la crisis".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011