Afectados por las preferentes piden en Santiago la devolución de su dinero

  • Rechazan el arbitraje, que consideran una "vía falsa"
  • Han lanzado huevos contra una sucursal de Novagalicia Banco
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

Miles de gallegos que suscribieron participaciones preferentes con entidades financieras y que ahora no pueden disponer de su dinero se han manifestado este sábado por las calles compostelanas, con el lema 'Queremos nuestro dinero' como principal consigna reivindicativa de una protesta que partió pasadas las 11.00 horas de la Alameda compostelana.

La manifestación hizo un alto delante de diversas sucursales de Novagalicia Banco, como las de las calles Montero Ríos o del Hórreo, donde algunos de los participantes han lanzado huevos contra los cristales y han pegado carteles reivindicativos que denuncian el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de exdirectivos de Novacaixagalicia como Javier García de Paredes y la gestión en las antiguas cajas.

En los carteles aparecen también imágenes del excopresidente de la caja fusionada Julio Fernández Gayoso.

Los participantes han gritado consignas contra el arbitraje como vía de solución y han reclamado que se les reintegre "el 100%" de su dinero.

A este respecto, el portavoz de la Asemblea de Afectados por Preferentes y Subordinadas de Ferrolterra, Manel Salgado, ha señalado que el arbitraje, propuesto por Novagalicia y respaldado por Feijóo, es una "vía falsa" y que, "como mucho, puede dar solución a los casos más escandalosos".

En el caso concreto de la plataforma de Sanxenxo-Meaño, el 95% de sus miembros ha optado por la "denuncia", incluso en el caso de "personas que en principio emprendieron la vía del arbitraje", ha indicado el portavoz de la organización, Amador Pacheco,.

Reclaman una solución "política, global y colectiva"

Manel Salgado ha reivindicado una solución "política, global y colectiva" que pase por el reintegro de "la totalidad del dinero" y ha denunciado que el Gobierno no "aprovecha para exigir" a las entidades "la devolución íntegra" del dinero, después de haber invertido "miles -de millones- de recursos públicos, de todos" para "sanear la banca privada".

El miembro de la plataforma ferrolana ha considerado "una victoria de las víctimas de los bancos" el respaldo a la manifestación y lo ha interpretado como una "derrota para Feijóo y los banqueros a los que les da órdenes en Novagalicia".

"Nosotros no comemos con el perdón", ha reivindicado un miembro de la plataforma de Lugo, Javier, en alusión a la campaña iniciada por Novagalicia para disculparse. Este afectado ha destacado, además, que "detrás de cada afectado hay una familia con unas necesidades básicas que atender".

El candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, que ha acudido a la protesta, ha calificado de "solución falsa" la vía del arbitraje y ha abogado por una "solución global" para el problema de las preferentes.

El nacionalista se ha referido a la subida de la prima de riesgo -que alcanzó el viernes el récord de 610 puntos- para indicar que es "la constatación" de que los recortes no sirven para "calmar los mercados ni para salir de la crisis".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1011