Afectados por las preferentes piden en Santiago la devolución de su dinero

  • Rechazan el arbitraje, que consideran una "vía falsa"
  • Han lanzado huevos contra una sucursal de Novagalicia Banco
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

Miles de gallegos que suscribieron participaciones preferentes con entidades financieras y que ahora no pueden disponer de su dinero se han manifestado este sábado por las calles compostelanas, con el lema 'Queremos nuestro dinero' como principal consigna reivindicativa de una protesta que partió pasadas las 11.00 horas de la Alameda compostelana.

La manifestación hizo un alto delante de diversas sucursales de Novagalicia Banco, como las de las calles Montero Ríos o del Hórreo, donde algunos de los participantes han lanzado huevos contra los cristales y han pegado carteles reivindicativos que denuncian el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de exdirectivos de Novacaixagalicia como Javier García de Paredes y la gestión en las antiguas cajas.

En los carteles aparecen también imágenes del excopresidente de la caja fusionada Julio Fernández Gayoso.

Los participantes han gritado consignas contra el arbitraje como vía de solución y han reclamado que se les reintegre "el 100%" de su dinero.

A este respecto, el portavoz de la Asemblea de Afectados por Preferentes y Subordinadas de Ferrolterra, Manel Salgado, ha señalado que el arbitraje, propuesto por Novagalicia y respaldado por Feijóo, es una "vía falsa" y que, "como mucho, puede dar solución a los casos más escandalosos".

En el caso concreto de la plataforma de Sanxenxo-Meaño, el 95% de sus miembros ha optado por la "denuncia", incluso en el caso de "personas que en principio emprendieron la vía del arbitraje", ha indicado el portavoz de la organización, Amador Pacheco,.

Reclaman una solución "política, global y colectiva"

Manel Salgado ha reivindicado una solución "política, global y colectiva" que pase por el reintegro de "la totalidad del dinero" y ha denunciado que el Gobierno no "aprovecha para exigir" a las entidades "la devolución íntegra" del dinero, después de haber invertido "miles -de millones- de recursos públicos, de todos" para "sanear la banca privada".

El miembro de la plataforma ferrolana ha considerado "una victoria de las víctimas de los bancos" el respaldo a la manifestación y lo ha interpretado como una "derrota para Feijóo y los banqueros a los que les da órdenes en Novagalicia".

"Nosotros no comemos con el perdón", ha reivindicado un miembro de la plataforma de Lugo, Javier, en alusión a la campaña iniciada por Novagalicia para disculparse. Este afectado ha destacado, además, que "detrás de cada afectado hay una familia con unas necesidades básicas que atender".

El candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, que ha acudido a la protesta, ha calificado de "solución falsa" la vía del arbitraje y ha abogado por una "solución global" para el problema de las preferentes.

El nacionalista se ha referido a la subida de la prima de riesgo -que alcanzó el viernes el récord de 610 puntos- para indicar que es "la constatación" de que los recortes no sirven para "calmar los mercados ni para salir de la crisis".

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1011