Anterior Rajoy llama a votar en las elecciones catalanas para poner fin "a la división" creada por Mas Siguiente Montoro defiende unos presupuestos "para la próxima legislatura" y promete más empleo y bajar impuestos Arriba
La Xunta arbitrará el caso de las participaciones preferentes en Novagalicia Banco

Los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco rechazan la vía del arbitraje

  • El arbitraje solo sirve a un 10% de los 43.000 gallegos afectados

  • Al no realizarse el test de conveniencia NGB debería devolver el dinero

|

Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco (NGB) rechazan la vía del arbitraje, a la que el Banco de España y la Comisión Europea dieron su visto bueno, según la entidad gallega.

Consultados por EFE, varios portavoces de plataformas de la provincia de Pontevedra, donde más clientes hay de los 43.000 gallegos que adquirieron estos productos de riesgo a Novagalicia Banco, han reiterado su oposición al arbitraje porque no representa una solución para todos.

Puede ser una solución para los casos más sangrantes

Juan Carlos Nogueira, de la plataforma del Morrazo, ha recalcado que el arbitraje "puede ser una solución" para los casos "más sangrantes", siempre "a criterio del propio banco", pero solo representan "un 10% del total. ¿Qué pasa con el 90% restante?", se pregunta.

Concentración en Santiago

Añade que el arbitraje que ayer anunciaron los máximos responsables de la entidad gallega, José María Castellano y César González Bueno, es "una estrategia política" y constituye "una falta de respeto total" a los afectados, de ahí que advierta de que a la concentración de mañana en Santiago, a la que están convocadas todas las plataformas de afectados de Galicia, irán "con todo".

Por su parte, Ana Rodríguez, de la plataforma de Vigo, quiere saber cuál va a ser "el rasero" de Novagalicia Banco a la hora de valorar cada caso y argumenta que a la mayoría de clientes no les realizaron el test de conveniencia, razón que cree suficiente para que se proceda a la devolución íntegra de lo invertido.

Rodríguez tampoco es partidaria de recurrir individualmente a los tribunales por mucho que una jueza de Cambados haya fallado a favor de un cliente de preferentes de Novagalicia Banco, porque el proceso "es muy largo" y resulta "muy caro".

Los afectados dudan de que, a pesar del plácet del Banco de España y de Bruselas, quienes opten por el arbitraje vayan a recuperar el 100% de su dinero y también recelan de la imparcialidad de los árbitros.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente