Enlaces accesibilidad

Personalidades del mundo del espectáculo critican "el desprecio del Gobierno" hacia la cultura

  • Según Javier Bardem, "el Gobierno ha dado la puntilla a la industria del cine"
  • Marisa Paredes, Loles León, Tristán Ulloa y Alberto Ammán también han protestado

Por
Concentración de artistas frente a la secretaria de estado de Cultura

Javier, Carlos y Pilar Bardem han encabezado este jueves en Madrid la concentración de los profesionales de la cultura contra la subida del IVA del 8 al 21 % para los espectáculos. El actor Javier Bardem ha asegurado que las manifestaciones que se están produciendo en todo el país en contra de los recortes constituyen "la respuesta lógica" a una medidas que en el ámbito de la cultura supondrán "dar la puntilla a la industria del cine".

En una convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones del Espectáculo (Cote), que había recibido 3.800 apoyos en Facebook,  miles de personas se han concentrado frente a la secretaría de Estado de Cultura, en la Plaza del Rey de Madrid, bajo el lema de "El mejor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto".

"La cultura se convierte en un bien de lujo"

"Estas medidas convierten la cultura en un bien de lujo", ha dicho Pilar Bardem, quien animó que "todo el mundo a que salga a la calle, a los sectores de la sanidad de la educación. Esto nos afecta a todos".

Loles León, Marisa Paredes, Juan Diego Boto, Ernesto Alterio y Montxo Borrajo también han asistido a este acto, cuyos asistentes se han unido posteriormente a la manifestación general.

"El teatro es libertad y al hacer más caras las entradas están quitando esa libertad a la gente" ha dicho Borrajo. Para Alterio, en las medidas del Gobierno "subyace un desprecio por la cultura a la que quieren meter en un agujero negro" y ha agregado que está "triste y enfadado". Por su parte, Boto ha asegurado que estas medidas además de "injustas, son fundamentalmente inútiles".

Los organizadores se han mostrado satisfechos con la respuesta ciudadana a una concentración que también ha tenido eco en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Córdoba entre otras ciudades.

La Cote aglutina a la Unión de Actores, al Sindicato de Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español, a la Federación de Profesionales del Doblaje, al Sindicato de Guionistas, a la Federación de Artistas del Estado Español, a la Organización de Actores y Actrices del Estado Español, la sección sindical de Actores de Figuración y al Asociación de Representantes Artísticos.

En Barcelona, centenares de representantes del mundo de la cultura se han  concentrado también contra la subida del IVA hasta  el 21% del Gobierno central, que muchos consideran una "medida  ideológica" de castigo a los artistas.

En declaraciones a Europa Press, el director del Teatre Lliure,  Lluís Pasqual, ha criticado que el incremento supone retroceder 40  años en el tiempo, y es "profundamente reaccionario".

"Es un castigo al mundo de la cultura"

"Es un castigo al mundo de la cultura. La gente de derechas quiere  que los ciudadanos sean lo más ignorantes posibles", ha aseverado  Pasqual antes del inicio de la marcha contra las medidas del  Ejecutivo.

En la misma línea se ha expresado el director teatral Joan Maria  Gual, que ha dicho que el Gobierno quiere que la sociedad sea "cuanto  más borrega mejor".

Cámara en mano, la veterana fotoperiodista Pilar Aymerich ha  lamentado que la cultura siempre sea lo último, y el director del  Primavera Sound Alberto Guijarro ha dicho que la subida del IVA es  una "estocada total" a un sector que ya estaba muy enfermo.

El director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, ha  remarcado que la subida del IVA se une ya a los recortes  presupuestarios del Ministerio, mientras que el portavoz de la  Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVV), Florenci Guntín,  ha descartado que un contexto así pueda haber una nueva ley de  mecenazgo.

También han asistido a la concentración el cineasta Juan Antonio  Bayona, el dramaturgo Pau Miró, la actriz Carme Sansa, el director  del Festival BarnaSants, Pere Camps, e incluso los actores Daniela  Freixa y Pep Jover que han asistido minutos antes de representar su  función 'Pallarina, poeta i puta'.