El juez no aprecia homofobia en la homilía del obispo de Alcalá sobre los homosexuales

  • Un juzgado de Alcalá ordena archivar la demanda de colectivos gays
  • No cree que el obispo provocase discriminación u odio contra los homosexuales
  • El juez lo cree "una posición crítica" hacia la homosexualidad pero no injuria
EFE - ALCALÁ DE HENARES (MADRID) 

El juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares ha ordenado archivar la demanda presentada contra el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, al no apreciar delito en su homilía del Viernes Santo, en la que se refirió a los homosexuales.

"El examen completo de las palabras del obispo no permite entender razonablemente que el mismo estuviese provocando a la discriminación, al odio o a la violencia contra los homosexuales (art. 510.1 del Código Penal), ni que el mismo estuviese difundiendo informaciones injuriosas sobre los homosexuales en relación a su orientación sexual (art. 510.2 del Código Penal)".

Así lo argumenta el magistrado Antonio Cervera, que ha firmado el auto de sobreseimiento tras analizar el discurso del obispo a raíz de la demanda presentada por la asociación Preeminencia del Derecho y otros colectivos como la Federación y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

En la polémica homilía del 6 de abril, Reig Plá se refirió así a los homosexuales: "Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

"Posición crítica" hacia la homosexualidad pero no injuria

El magistrado Antonio Cervera considera que de las palabras del obispo se desprende "una posición crítica hacia la homosexualidad", pero "no contienen una injuria a los homosexuales en general ni tampoco una llamada a la discriminación por razón de su orientación sexual".

Según Cervera, del sentido de las palabras del obispo de Alcalá no puede desprenderse una intención de afirmar que los homosexuales en general se prostituyen, sino que -según el prelado- eso ocurriría "a veces", y "para comprobar una inclinación sexual".

El magistrado tampoco aprecia delito en las afirmaciones del obispo en la entrevista concedida a la revista 'Religión en Libertad'. En ese caso, Reig Plà se refiere a la homosexualidad como una "inclinación desordenada", lo que -a juicio de Cervera- el obispo puede sostener "al amparo de la libertad religiosa" y "no equivale en sentido estricto ni a una provocación al odio ni tampoco a una injuria".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:1420