El juez no aprecia homofobia en la homilía del obispo de Alcalá sobre los homosexuales

  • Un juzgado de Alcalá ordena archivar la demanda de colectivos gays
  • No cree que el obispo provocase discriminación u odio contra los homosexuales
  • El juez lo cree "una posición crítica" hacia la homosexualidad pero no injuria
EFE - ALCALÁ DE HENARES (MADRID) 

El juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares ha ordenado archivar la demanda presentada contra el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, al no apreciar delito en su homilía del Viernes Santo, en la que se refirió a los homosexuales.

"El examen completo de las palabras del obispo no permite entender razonablemente que el mismo estuviese provocando a la discriminación, al odio o a la violencia contra los homosexuales (art. 510.1 del Código Penal), ni que el mismo estuviese difundiendo informaciones injuriosas sobre los homosexuales en relación a su orientación sexual (art. 510.2 del Código Penal)".

Así lo argumenta el magistrado Antonio Cervera, que ha firmado el auto de sobreseimiento tras analizar el discurso del obispo a raíz de la demanda presentada por la asociación Preeminencia del Derecho y otros colectivos como la Federación y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

En la polémica homilía del 6 de abril, Reig Plá se refirió así a los homosexuales: "Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

"Posición crítica" hacia la homosexualidad pero no injuria

El magistrado Antonio Cervera considera que de las palabras del obispo se desprende "una posición crítica hacia la homosexualidad", pero "no contienen una injuria a los homosexuales en general ni tampoco una llamada a la discriminación por razón de su orientación sexual".

Según Cervera, del sentido de las palabras del obispo de Alcalá no puede desprenderse una intención de afirmar que los homosexuales en general se prostituyen, sino que -según el prelado- eso ocurriría "a veces", y "para comprobar una inclinación sexual".

El magistrado tampoco aprecia delito en las afirmaciones del obispo en la entrevista concedida a la revista 'Religión en Libertad'. En ese caso, Reig Plà se refiere a la homosexualidad como una "inclinación desordenada", lo que -a juicio de Cervera- el obispo puede sostener "al amparo de la libertad religiosa" y "no equivale en sentido estricto ni a una provocación al odio ni tampoco a una injuria".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420