El juez no aprecia homofobia en la homilía del obispo de Alcalá sobre los homosexuales

  • Un juzgado de Alcalá ordena archivar la demanda de colectivos gays
  • No cree que el obispo provocase discriminación u odio contra los homosexuales
  • El juez lo cree "una posición crítica" hacia la homosexualidad pero no injuria
EFE - ALCALÁ DE HENARES (MADRID) 

El juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares ha ordenado archivar la demanda presentada contra el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, al no apreciar delito en su homilía del Viernes Santo, en la que se refirió a los homosexuales.

"El examen completo de las palabras del obispo no permite entender razonablemente que el mismo estuviese provocando a la discriminación, al odio o a la violencia contra los homosexuales (art. 510.1 del Código Penal), ni que el mismo estuviese difundiendo informaciones injuriosas sobre los homosexuales en relación a su orientación sexual (art. 510.2 del Código Penal)".

Así lo argumenta el magistrado Antonio Cervera, que ha firmado el auto de sobreseimiento tras analizar el discurso del obispo a raíz de la demanda presentada por la asociación Preeminencia del Derecho y otros colectivos como la Federación y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

En la polémica homilía del 6 de abril, Reig Plá se refirió así a los homosexuales: "Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

"Posición crítica" hacia la homosexualidad pero no injuria

El magistrado Antonio Cervera considera que de las palabras del obispo se desprende "una posición crítica hacia la homosexualidad", pero "no contienen una injuria a los homosexuales en general ni tampoco una llamada a la discriminación por razón de su orientación sexual".

Según Cervera, del sentido de las palabras del obispo de Alcalá no puede desprenderse una intención de afirmar que los homosexuales en general se prostituyen, sino que -según el prelado- eso ocurriría "a veces", y "para comprobar una inclinación sexual".

El magistrado tampoco aprecia delito en las afirmaciones del obispo en la entrevista concedida a la revista 'Religión en Libertad'. En ese caso, Reig Plà se refiere a la homosexualidad como una "inclinación desordenada", lo que -a juicio de Cervera- el obispo puede sostener "al amparo de la libertad religiosa" y "no equivale en sentido estricto ni a una provocación al odio ni tampoco a una injuria".

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1420