El juez no aprecia homofobia en la homilía del obispo de Alcalá sobre los homosexuales

  • Un juzgado de Alcalá ordena archivar la demanda de colectivos gays
  • No cree que el obispo provocase discriminación u odio contra los homosexuales
  • El juez lo cree "una posición crítica" hacia la homosexualidad pero no injuria
EFE - ALCALÁ DE HENARES (MADRID) 

El juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares ha ordenado archivar la demanda presentada contra el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, al no apreciar delito en su homilía del Viernes Santo, en la que se refirió a los homosexuales.

"El examen completo de las palabras del obispo no permite entender razonablemente que el mismo estuviese provocando a la discriminación, al odio o a la violencia contra los homosexuales (art. 510.1 del Código Penal), ni que el mismo estuviese difundiendo informaciones injuriosas sobre los homosexuales en relación a su orientación sexual (art. 510.2 del Código Penal)".

Así lo argumenta el magistrado Antonio Cervera, que ha firmado el auto de sobreseimiento tras analizar el discurso del obispo a raíz de la demanda presentada por la asociación Preeminencia del Derecho y otros colectivos como la Federación y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

En la polémica homilía del 6 de abril, Reig Plá se refirió así a los homosexuales: "Piensan desde niños que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

"Posición crítica" hacia la homosexualidad pero no injuria

El magistrado Antonio Cervera considera que de las palabras del obispo se desprende "una posición crítica hacia la homosexualidad", pero "no contienen una injuria a los homosexuales en general ni tampoco una llamada a la discriminación por razón de su orientación sexual".

Según Cervera, del sentido de las palabras del obispo de Alcalá no puede desprenderse una intención de afirmar que los homosexuales en general se prostituyen, sino que -según el prelado- eso ocurriría "a veces", y "para comprobar una inclinación sexual".

El magistrado tampoco aprecia delito en las afirmaciones del obispo en la entrevista concedida a la revista 'Religión en Libertad'. En ese caso, Reig Plà se refiere a la homosexualidad como una "inclinación desordenada", lo que -a juicio de Cervera- el obispo puede sostener "al amparo de la libertad religiosa" y "no equivale en sentido estricto ni a una provocación al odio ni tampoco a una injuria".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420