Seis muertos y 30 heridos en la explosión de un autobús en Bulgaria con turistas israelíes

  • Israel acusa a Irán de la autoría del atentado
  • Entre los heridos, tres están en estado crítico
  • En el momento de la explosión, 40 turistas se encontraban dentro del vehículo
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Un atentado terrorista contra turistas israelíes en Bulgaria ha causado la muerte de al menos seis personas y heridas a otras 32, en un ataque del que el Gobierno de Israel ha acusado a Irán.

Un autobús con unos 47 turistas a bordo, procedentes de un vuelo desde Israel, ha explotado sobre las 17.30 (18:30, hora peninsular) cuando se disponía a abandonar el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, una localidad vacacional del Mar Negro muy popular entre los israelíes.

 "Oí un fuerte ruido, como una explosión. Momentos después vi fragmentos de cuerpos humanos y pedazos de ropa cayendo sobre los coches en el estacionamiento" ha relatado a la agencia Focus un testigo del atentado.

La deflagración ha incendiado el autobús y ha afectado a otros dos autocares aparcados cerca, que se han incendiado también.

Una reportera del diario búlgaro Standart, que se ha desplazado al lugar del atentado, ha asegurado a Efe que fuentes sanitarias le han advertido de que el número de fallecidos puede ser bastante mayor.

Otros testigos han declarado a la televisión bTV que un hombre se ha dirigido al autocar y ha arrojado un paquete a su interior justo antes de producirse la explosión, aunque la televisión BNT reportó que la explosión se ha producido por una bomba escondida en una maleta.

En cualquier caso, el Ministerio del Interior ha confirmado rápidamente que la explosión se debía a un ataque terrorista y las autoridades han ordenado el cierre del aeropuerto de Burgas y el aumento de las medidas de seguridad en todos los aeropuertos, puertos y estaciones del país.

La policía ha empleado perros adiestrados para intentar localizar más explosivos en el aeropuerto, ya que, según BNT, una voz masculina ha llamado a la oficina de un operador turístico, Star y ha advertido de que "los turistas israelíes serán recibidos por dos bombas".

Los turistas que viajaban en el autocar atacado se dirigían al complejo turístico Costa del Oro, a unos 40 kilómetros de Burgas. El grupo había llegado al país balcánico en un vuelo desde Israel que transportaba a 154 turistas, entre ellos ocho niños.

Tres de los heridos, en estado crítico

Al menos tres de los heridos se encuentran en estado crítico y entre las personas ingresadas en el hospital de Burgas se cuentan dos mujeres embarazadas y un niño de once años, según los medios locales.

El alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, ha explicado que entre ellos los viajeros se cuenta un ciudadano de Estados Unidos y uno de Eslovenia, aunque no se ha podido precisar la nacionalidad de todos los ocupantes del autobús ni identidad de los fallecidos y heridos.

Irán, en el punto de mira israelí

Desde Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha apuntado a Irán como responsable del atentado y ha advertido de que "Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní".

"Justo dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina (AMIA), el terrorismo homicida iraní sigue dañando a gente inocente y se extiende por todo el mundo", ha agregado en relación a brutal ataque que dejó 85 personas muertas y 300 heridas.

La Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja en Israel), ha despachado a un equipo a Burgas para atender a los más heridos.

El embajador israelí en Bulgaria, Shaul Kmisa, está viajando  al lugar del atentado, al que también se han desplazado el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, y el presidente del país, Rosen Plevnelieval.

EE.UU. reitera su compromiso "inquebrantable" con Israel

El Gobierno de EEUU ha condenado "en los términos más enérgicos" el atentado contra un autobús de turistas israelíes y ha reiterado su compromiso "inquebrantable" con la seguridad de Israel.

Estados Unidos "condena estos ataques contra personas inocentes, especialmente niños, en los términos más enérgicos posibles", ha dichoen su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz ha afirmado también que los "pensamientos y oraciones" del presidente de EEUU, Barack Obama, "están con las familias de los muertos y heridos". "También estamos con el pueblo de Israel y el pueblo de Bulgaria en este difícil momento", ha indicado Carney.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

El TSJ de Baleares declara nulo el decreto del trilingüismo

Estima los recursos de los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i contra el decreto, que pretende impartir las clases en catalán, castellano e inglés a partes iguales en centros no universitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­

Festival Starmus

El biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, durante su intervención en el festival científico Starmus 2014 en Tenerife.

Dawkins: Si hubiera vida extraterrestre cambiaría la visión 'humanocéntrica' del mundo

Richard Dawkins, biólogo evolucionista defensor de Darwin, cree que sería "arrogante" pensar que estamos solos en el Universo.

Espacio reservado para promoción
cid:1384