Defensa "tendrá en cuenta" un informe que planea recortar 15.000 militares y 5.000 civiles

  • El ministro ha comparecido en el Congreso para explicar la estrategia
  • Aboga por adecuar el número de efectivos a las circunstancias actuales
  • España retirará la mitad de las tropas en el Líbano antes de fin de año
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido que su departamento analiza un informe del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, que propone recortar en 15.000 militares y 5.000 civiles y ha dicho que "tendrán en cuenta" dicho informe en la planificación futura de las Fuerzas Armadas "cuyo número de efectivos debe adecuarse a las circunstancias".

Así lo ha manifestado este martes Morenés en su comparecencia en el Congreso para informar de las líneas futuras generales de su departamento donde ha lamentado que el contenido de ese informe, denominado 'Documento 2025', se haya publicado este martes en el diario El País.

Ha lamentado en varias ocasiones que los diputados de la Comisión de Defensa en el Congreso se hayan enterado del informa del JEMAD por un medio de comunicación y no por él mismo.

"Será un elemento de juicio más", ha insistido para decir posteriormente que la planificación futura de las Fuerzas Armadas se deberá acordar en la Comisión, donde dio por hecho que "habrá matizaciones y sus señorías tendrán algo que opinar".

"La gestión de Defensa no es responsabilidad del JEMAD, sino del ministro de Defensa y, en última instancia, del presidente del Gobierno", ha aseverado.

Preocupado por la "disminución alarmante" del presupuesto en Defensa

Por otra parte, Morenés se ha mostrado preocupado por la "disminución alarmante" del presupuesto en Defensa en España mientras otros países lo aumentan "de forma exponencial" lo que podría tener, a su juicio, "consecuencias graves" para la seguridad de nuestro país si este condicionante de crisis económica se une a la inestabilidad mundial y los "rebrotes de desconfianza entre vecinos más o menos próximos".

Ha cifrado en 25 millones de euros el ahorro conseguido en su departamento gracias a la centralización de compras en la limpieza, el suministro de energía, los medicamentos y el material de oficina. A partir de ahora, ha explicado Morenés, Defensa aplicará el mismo criterio a otros ámbitos como los seguros, los transportes, la seguridad y otros.

Asimismo, ha dicho que la situación económica de España "aconseja la racionalización al máximo" del esfuerzo que se hace en el exterior.

España retirará la mitad de las tropas en el Líbano antes de fin de año

Ha anunciado que España retirará antes de final de año hasta el 50% del contingente militar desplegado en el Líbano, que integran unos 1.100 soldados, con el fin de ahorrar costes y una vez que se ha cumplido buena parte de los objetivos de la misión.

Ha subrayado que el repliegue en el Líbano está acordado con los aliados que participan en la misión de la ONU una vez que los objetivos de la operación "están prácticamente" consolidados, a pesar de la situación de incertidumbre en Siria.

El plan inicial era retirar este año unos 200 soldados y en 2013 la mitad del contingente. Esta operación se puso en marcha para preservar la paz en el Líbano tras el conflicto entre la milicia Hizbulá y el Ejército de Israel en el verano de ese año.

La misión en Afganistán, sujeta a "muchos más condicionantes"

Respecto a la misión de Afganistán, Morenés ha comentado que por ahora no hay cambios en el plan de repliegue al ser una misión sujeta a "muchos más condicionantes" que la del Líbano.

No obstante, ha reiterado que no se descarta que "si la situación, la seguridad de las tropas y el acuerdo con los aliados lo permiten" podría haber un adelanto sobre el calendario inicial.

La previsión actual es que el contingente de unos 1.500 soldados se reduzca en un 10% este año; el 40%, en 2013, y la otra mitad, a lo largo de 2014.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Glasgow vota 'sí' mientras Edimburgo dice 'no' a la secesión. Los medios británicos ya anuncian la victoria del 'no', que toma una ventaja de nueve puntos.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Euforia de la libra esterlina por el 'no' a la independencia de Escocia

La divisa británica marca su máximo en dos años frente al euro, pero después se relaja y modera esas subidas. Los expertos esperan fuertes subidas en la Bolsa de Londres.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420