Defensa "tendrá en cuenta" un informe que planea recortar 15.000 militares y 5.000 civiles

  • El ministro ha comparecido en el Congreso para explicar la estrategia
  • Aboga por adecuar el número de efectivos a las circunstancias actuales
  • España retirará la mitad de las tropas en el Líbano antes de fin de año
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido que su departamento analiza un informe del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, que propone recortar en 15.000 militares y 5.000 civiles y ha dicho que "tendrán en cuenta" dicho informe en la planificación futura de las Fuerzas Armadas "cuyo número de efectivos debe adecuarse a las circunstancias".

Así lo ha manifestado este martes Morenés en su comparecencia en el Congreso para informar de las líneas futuras generales de su departamento donde ha lamentado que el contenido de ese informe, denominado 'Documento 2025', se haya publicado este martes en el diario El País.

Ha lamentado en varias ocasiones que los diputados de la Comisión de Defensa en el Congreso se hayan enterado del informa del JEMAD por un medio de comunicación y no por él mismo.

"Será un elemento de juicio más", ha insistido para decir posteriormente que la planificación futura de las Fuerzas Armadas se deberá acordar en la Comisión, donde dio por hecho que "habrá matizaciones y sus señorías tendrán algo que opinar".

"La gestión de Defensa no es responsabilidad del JEMAD, sino del ministro de Defensa y, en última instancia, del presidente del Gobierno", ha aseverado.

Preocupado por la "disminución alarmante" del presupuesto en Defensa

Por otra parte, Morenés se ha mostrado preocupado por la "disminución alarmante" del presupuesto en Defensa en España mientras otros países lo aumentan "de forma exponencial" lo que podría tener, a su juicio, "consecuencias graves" para la seguridad de nuestro país si este condicionante de crisis económica se une a la inestabilidad mundial y los "rebrotes de desconfianza entre vecinos más o menos próximos".

Ha cifrado en 25 millones de euros el ahorro conseguido en su departamento gracias a la centralización de compras en la limpieza, el suministro de energía, los medicamentos y el material de oficina. A partir de ahora, ha explicado Morenés, Defensa aplicará el mismo criterio a otros ámbitos como los seguros, los transportes, la seguridad y otros.

Asimismo, ha dicho que la situación económica de España "aconseja la racionalización al máximo" del esfuerzo que se hace en el exterior.

España retirará la mitad de las tropas en el Líbano antes de fin de año

Ha anunciado que España retirará antes de final de año hasta el 50% del contingente militar desplegado en el Líbano, que integran unos 1.100 soldados, con el fin de ahorrar costes y una vez que se ha cumplido buena parte de los objetivos de la misión.

Ha subrayado que el repliegue en el Líbano está acordado con los aliados que participan en la misión de la ONU una vez que los objetivos de la operación "están prácticamente" consolidados, a pesar de la situación de incertidumbre en Siria.

El plan inicial era retirar este año unos 200 soldados y en 2013 la mitad del contingente. Esta operación se puso en marcha para preservar la paz en el Líbano tras el conflicto entre la milicia Hizbulá y el Ejército de Israel en el verano de ese año.

La misión en Afganistán, sujeta a "muchos más condicionantes"

Respecto a la misión de Afganistán, Morenés ha comentado que por ahora no hay cambios en el plan de repliegue al ser una misión sujeta a "muchos más condicionantes" que la del Líbano.

No obstante, ha reiterado que no se descarta que "si la situación, la seguridad de las tropas y el acuerdo con los aliados lo permiten" podría haber un adelanto sobre el calendario inicial.

La previsión actual es que el contingente de unos 1.500 soldados se reduzca en un 10% este año; el 40%, en 2013, y la otra mitad, a lo largo de 2014.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420