Enlaces accesibilidad

El FMI mejora las previsiones de España para 2012 aunque retrasa un año la salida de la recesión

  • Cree que este año el PIB caerá un 1,5% y el próximo un 0,6%
  • La previsión española de 2013 es la peor de las potencias mundiales
  • El Fondo duda del rescate bancario español y rebaja sus estimaciones globales

Por
El FMI prevé que España estará dos años en recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía española retrocederá menos de lo previsto en 2012, aunque alarga un año la salida de la recesión y cree que en 2013 será el peor país de las potencias, así como el principal riesgo junto a Italia para el crecimiento globlal.

El Informe de Perspectivas Económicas Globales publicado este lunes [texto completo en pdf, en inglés] señala que la economía española retrocederá un 1,5% en 2012 y no un 1,8% como indicó en abril, y seguirá en recesión en 2013, con una caída del 0,6% en lugar de un crecimiento del 0,1% que pronosticó en el anterior informe.

Así pues, el Fondo, cuyas previsiones (como las de otros muchos organismos) no vislumbraron esta crisis y cuyas políticas en los países con dificultades financieras son muy criticadas por sus controvertidos efectos y enfoque liberal, retrasa ahora al menos otro año la salida de España de la recesión.

De esta forma, el FMI augura para España el peor dato de las grandes economías mundiales, superando a Italia (-0,3%) que es el otro país de los 14 analizados en el que también caerá la economía durante el próximo ejercicio.

No obstante, el Fondo cree que la economía española se recuperará a finales del próximo ejercicio, logrando cerrar el año en positivo con un repunte en el último trimestre del 0,6% en comparación con el mismo periodo de 2012, informa Servimedia.

En cuanto al déficit, la institución internacional empeora sus previsiones para España en un punto para el presente ejercicio y en dos décimas para el próximo. Así, estima que en 2012 el déficit será del 7% y el próximo año del 5,9%, lejos de los objetivos fijados para estos ejercicios (6,3% en 2012 y 4,5% en 2013).

Dudas sobre el rescate

No obstante, el FMI aclara que en estas previsiones no ha tenido en cuenta las medidas aprobadas por el Gobierno la pasada semana, tanto en las estimaciones sobre el déficit como en la evolución del PIB. Numerosos analistas han expresado su temor por los efectos de estas medidas sobre la economía y la Bolsa cayó con fuerza el jueves entre esos comentarios.

Por otro lado, el Fondo empeora en gran medida la previsión sobre la evolución de la deuda española, que llegaría 90,3% en 2012 y el 96,5% en 2013, lo que supone 11,2 puntos y 12,5 puntos porcentuales más que lo reflejado en las anteriores previsiones.

En su análisis sobre la situación española, el FMI subraya que las "turbulencias" en los mercados se han intensificado debido a la preocupación sobre la salud del sistema financiero y las "posibles implicaciones fiscales" que esta situación pueda tener.

El Fondo sostiene que la tranquilidad en los mercados lograda a raíz del rescate del sistema financiero español "duró poco tiempo" y añade que la respuesta adversa refleja la "ausencia" de un programa "claro y comprensivo para reestructurar el sistema bancario" y la falta de "detalles" sobre el rescate.

En cuanto al déficit, señala que el "débil crecimiento económico" hace que la previsión se sitúe por debajo de los objetivos fijados por el Gobierno, aunque admite que las medidas aprobadas la semana pasada "pueden ayudar a lograrlos". En abril, la institución decía que una reducción del déficit no tan rápida, "más moderada", hubiera sido "preferible".

Respecto a las proyecciones para el conjunto de la economía mundial, el FMI empeora ligeramente sus previsiones en 2012 y 2013 aunque mantiene un crecimiento cercano al 4%.