Extremadura y Cataluña recurrirán ante el Constitucional algunos de los recortes del Gobierno

  • Extremadura recurrirá la medida que afecta a la ecotasa eléctrica
  • El Gobierno de Monago se opone al fondo y la forma de la iniciativa
  • Cataluña recurrirá la reforma de la ley de dependencia
  • Cree que invade competencias autonómicas
AGENCIAS - MADRID 

Tanto el Gobierno extremeño, como el catalán han anunciado que presentarán sendos recursos de inconstitucionalidad contra alguna de las medidas de recortes anunciadas la pasada semana por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En el caso de Extremadura, el presidente 'popular' José Antonio Monago ha asegurado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto sobre la producción y  transporte de energía aprobado por el Ejecutivo central, porque  "vulnera" en el "fondo y en la forma" el espíritu del impuesto  autonómico, la denominada 'ecotasa'.

En una rueda de prensa, lo ha anunciado este lunes en Mérida el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que ha estado acompañado por el responsable de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Según ha explicado Fernández, el Ejecutivo central publicó este pasado viernes a través de un Real Decreto una medida con la  que "se repercute la producción de energía sobre los que la  consumen", y por tanto "está penalizando a los habitantes de una comunidad que produce y exporta al resto del estado español el 75% de energía que produce".

"Extremadura es una de las comunidades que consume por habitante  más racionalmente la energía de todas las comunidades", por lo que  "se está penalizando un consumo racional", ha lamentado Fernández,  que también ha asegurado que "ese está penalizando" a la comunidad  que sufre el impacto provocado por las eléctricas y la peligrosidad  social, por albergar una central de carácter nuclear".

Tal y como recoge el texto publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado, las Comunidades Autónomas que graven, directa o indirectamente, las actividades o instalaciones destinadas al suministro eléctrico, con tributos propios o recargos sobre los tributos estatales, tendrá la obligación de imponer el suplemento territorial en los peajes de acceso y tarifas de último recurso. Ese impuesto deberá ser abonado por los consumidores ubicados en el ámbito territorial de la respectiva comunidad autónoma. 

Cataluña recurre la reforma de la ley de dependencia

Por su parte, la Generalitat catalana recurrirá el decreto de reforma de la ley de la dependencia al Constitucional porque invade sus competencias y lo considera "un remiendo y una tomadura de pelo a los ciudadanos y a las CCAA" tras calcular que el Estado dejará de aportar unos 76 millones anuales a Cataluña.

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha hecho este lunes una valoración de la reforma de la ley de la dependencia, que ha calificado de "engaño a las CCAA y a los ciudadanos porque el Estado centrifuga la responsabilidad hacia las comunidades y les dice: 'Ya os lo haréis, yo invito y pagáis vosotros'".

Cleries ha recordado que el año pasado la Generalitat ya aportó el 70 % (906 millones) del coste de los servicios y prestaciones de la ley de la dependencia en Cataluña, mientras que el Estado sólo aportó el 20 % (258 millones), cuando la ley establece que ha de ser al 50 %, y el copago supuso el 10 por ciento restante (122 millones).

El nuevo decreto que recorta las prestaciones de la dependencia a partir del 1 de agosto también incluye rebajas en los mínimos garantizados que el Estado aporta por cada persona dependiente a las comunidades, lo que supondrá, según los cálculos del conseller Cleries, que de los 258 millones se pasaría a unos 128 haciendo una estimación con los datos de 2011.

Esta cifra significan unos 76 millones menos, casi un 30 % de ahorro para el Estado, que el conseller Cleries considera que es "desentenderse y declararse en retirada de la ley".

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1460