Enlaces accesibilidad

El Congreso cita a Rato y 'MAFO' la próxima semana y el Parlamento catalán para más adelante

  • El día 26 comparecerán el expresidente de Bankia y la exministra Salgado
  • La Cámara baja empieza con seis comparecencias antes de vacaciones

Por

La comisión de investigación sobre el sector financiero creada en el Parlamento de Cataluña ha aprobado pedir la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato o del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Al mismo tiempo, el Congreso ha determinado que estos comparecerán en la Cámara baja  la próxima semana, como la exministra de Economía Elena Salgado, entre otros.

Ambas cámaras investigan las responsabilidades en la gestión de los bancos y cajas cuyas malas inversiones en los últimos años --fundamentalmente inmobiliarias-- han creado un agujero en sus balances que va a costar miles de millones de euros al Estado, que ha tenido que pedir un préstamo a la Unión Europea a cambio de drásticos recortes y reformas.

En el Congreso de los Diputados, este lunes se ha fijado el calendario de las primeras comparecencias: el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra (y ex vicepresidente del Gobierno) y el de Caixanova Julio Fernández Gayoso, comparecerán el jueves 26 de julio.  Junto a los responsables de las tres entidades nacionalizadas, ese día se explicará la exvicepresidenta socialista Elena Salgado.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO, por sus iniciales) y el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa lo harán dos días antes, el martes 24 de julio, según ha acordado la subcomisión parlamentaria del FROB, el fondo estatal que gestiona las ayudas al sector.

Más citas después de vacaciones

En septiembre continuarán las explicaciones en la Cámara Baja y será el momento, según el PSOE, de que acuda el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que le seguirán también el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, informa Efe.

No obstante, estas últimas comparecencias, a las que podrían sumarse otras, deberán ser sometidas a consideración por la subcomisión en las próximas reuniones, ya que no existe una lista cerrada y los grupos parlamentarios confían en llegar a un acuerdo.

De hecho, el principal grupo de la oposición ha pedido que declaren también el exministro Ángel Acebes, que presidió la comisión de auditoría de Bankia, y Deloitte, la compañía que tradicionalmente ha supervisado las cuentas de Caja Madrid, Bancaja y Bankia.

Tras varias semanas postergando las comparecencias, el PP anunció la semana pasada su petición de comparecencias, aunque los grupos de oposición pedían una comisión de investigación, con más poderes.

En cuanto a la comisión del ‘Parlament’, que sí es de investigación, la ronda de comparecencias tampoco se iniciará hasta septiembre.

En este caso, las comparecencias pedidas este lunes han sido aprobadas en algunos casos con la abstención del PP y en otros de CiU, según informan las agencias de prensa. Con todo, se ha aprobado llamar a los exgobernadores del Banco de Fernández Ordóñez y su antecesor Jaime Caruana o al conseller de  Economía, Andreu Mas-Colell, y su antecesor, Antoni  Castells.

En cuanto a los directivos de entidades, además de Rato se ha pedido la comparecencia de Narcís Serra y otros exgestores de las cajas catalanas.