El Congreso cita a Rato y 'MAFO' la próxima semana y el Parlamento catalán para más adelante

  • El día 26 comparecerán el expresidente de Bankia y la exministra Salgado
  • La Cámara baja empieza con seis comparecencias antes de vacaciones
RTVE.es 

La comisión de investigación sobre el sector financiero creada en el Parlamento de Cataluña ha aprobado pedir la comparecencia del expresidente de Bankia Rodrigo Rato o del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Al mismo tiempo, el Congreso ha determinado que estos comparecerán en la Cámara baja la próxima semana, como la exministra de Economía Elena Salgado, entre otros.

Ambas cámaras investigan las responsabilidades en la gestión de los bancos y cajas cuyas malas inversiones en los últimos años --fundamentalmente inmobiliarias-- han creado un agujero en sus balances que va a costar miles de millones de euros al Estado, que ha tenido que pedir un préstamo a la Unión Europea a cambio de drásticos recortes y reformas.

En el Congreso de los Diputados, este lunes se ha fijado el calendario de las primeras comparecencias: el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra (y ex vicepresidente del Gobierno) y el de Caixanova Julio Fernández Gayoso, comparecerán el jueves 26 de julio. Junto a los responsables de las tres entidades nacionalizadas, ese día se explicará la exvicepresidenta socialista Elena Salgado.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO, por sus iniciales) y el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa lo harán dos días antes, el martes 24 de julio, según ha acordado la subcomisión parlamentaria del FROB, el fondo estatal que gestiona las ayudas al sector.

Más citas después de vacaciones

En septiembre continuarán las explicaciones en la Cámara Baja y será el momento, según el PSOE, de que acuda el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que le seguirán también el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y el nuevo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, informa Efe.

No obstante, estas últimas comparecencias, a las que podrían sumarse otras, deberán ser sometidas a consideración por la subcomisión en las próximas reuniones, ya que no existe una lista cerrada y los grupos parlamentarios confían en llegar a un acuerdo.

De hecho, el principal grupo de la oposición ha pedido que declaren también el exministro Ángel Acebes, que presidió la comisión de auditoría de Bankia, y Deloitte, la compañía que tradicionalmente ha supervisado las cuentas de Caja Madrid, Bancaja y Bankia.

Tras varias semanas postergando las comparecencias, el PP anunció la semana pasada su petición de comparecencias, aunque los grupos de oposición pedían una comisión de investigación, con más poderes.

En cuanto a la comisión del ‘Parlament’, que sí es de investigación, la ronda de comparecencias tampoco se iniciará hasta septiembre.

En este caso, las comparecencias pedidas este lunes han sido aprobadas en algunos casos con la abstención del PP y en otros de CiU, según informan las agencias de prensa. Con todo, se ha aprobado llamar a los exgobernadores del Banco de Fernández Ordóñez y su antecesor Jaime Caruana o al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y su antecesor, Antoni Castells.

En cuanto a los directivos de entidades, además de Rato se ha pedido la comparecencia de Narcís Serra y otros exgestores de las cajas catalanas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011