La subida de las retenciones en el IRPF para las actividades profesionales será del 15% al 19%

  • Este aumento tendrá carácter temporal y se aplicará desde el 1 de septiembre
  • Se suprime la compensación por desgravación para las viviendas compradas antes de 2006
  • La eliminará en la renta de 2012 pero el Gobierno podría recuperarla
RTVE.es - MADRID 

El Gobierno ha aumentado del 15% al 19% la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, según aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE)  publicado este sábado que recoge las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros.

El porcentaje del 19% tendrá carácter temporal y se aplicará desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2013, según figura en el BOE.

De esta forma, el texto del BOE corrige la información facilitada este viernes por el Gobierno, que anunció una subida de las retenciones a las actividades profesionales del 15% al 21% y con efecto desde el 1 de agosto.

Esta medida fiscal no figuraba entre las anunciadas el miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y  tampoco fue comunicada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La primera vez que apareció fue en la referencia de los acuerdos adoptados por el Gobierno durante la reunión del Consejo de Ministros, aunque se señalaba que el alza iba a ser de seis puntos, desde el 15% al 21%. Una nota de prensa posterior del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirmó la subida del 15% al  21% y con efectos desde el 1 de agosto.

Sin embargo, en el texto del Real-Decreto ley que recoge las  medidas aprobadas este viernes por el Gobierno y que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se dice que el porcentaje de retención en los rendimientos de actividades profesionales y los obtenidos por impartir cursos, seminarios o conferencias será del 19%, no del 21% como se anunció este viernes .

Fin a la compensación por deducción de vivienda

El Gobierno ha decididoeliminar este año la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual a todos aquellos que adquirieron su vivienda antes del 20 de enero de 2006, según figura en el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que este sábado publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta medida no fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles en el Congreso ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer tras la reunión del Consejo de Ministros, ya que ambos solo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su casa a partir del próximo año.

Sin embargo, el texto publicado este sábado en el BOE, donde se detallan las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno, dice que "en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (...) se  suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006".

Los contribuyentes que compraron sus viviendas habituales antes de esta fecha tenían derecho a desgravar el dinero que pagaban por su hipoteca a unos porcentajes determinados. Después de esta fecha, el porcentaje de deducción se modificó, y los propietarios de los inmuebles comprados con anterioridad a la misma pudieron verse perjudicados por el cambio. Por esta razón se estableció esta compensación fiscal, para reducir el impacto del cambio en el régimen  de tributación de la vivienda habitual en los contribuyentes, que  ahora el Gobierno ha decidido suprimir.

El real decreto-ley señala que se suprime la compensación para el ejercicio 2012, lo que significa que afectará a la declaración de la renta que se presente el próximo año.

El real decreto-ley también recoge que "las desgravaciones en el IRPF por vivienda, tras haber sido de utilidad en un año de especial debilidad de la demanda de viviendas, se eliminan también en 2013 en un horizonte de paulatina recuperación de las variables fundamentales de este tipo de gasto".

Reducción de la Renta Básica de Emancipación

Por otro lado el Gobierno también ha reducido la ayuda al alquiler, la denominada Renta Básica de Emancipación, en un 30%, de forma que pasa desde los 210  euros mensuales actuales hasta los 147 euros al mes.

Esta medida afecta a jovenes inquilinos que ya sean beneficiarios de esta ayuda. El Gobierno acordó en diciembre de 2011 eliminar esta renta, no concediéndola a nuevos beneficiarios, pero manteniéndola para quienes ya tenían el derecho a percibirla,  unos 301.000 según los últimos datos disponibles.

Esta iniciativa se enmarca en el paquete de medidas para  garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

No se concederán más ayudas para comprar viviendas de protección

El Ejecutivo ha convenido también no conceder más subvenciones de préstamos para comprar viviendas de protección oficial (VPO), si bien mantiene la cobertura para los beneficiarios que ya tienen reconocida la ayuda.

La Renta Básica de Emancipación es una ayuda mensual al pago de alquiler que aprobó el Gobierno anterior con el fin de fomentar la emancipación de los jóvenes (con edades de entre 22 y 30 años).

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930