El PRI acusa a López Obrador de ser un "mal perdedor" tras las presidenciales en México

  • Considera los resultados de las elecciones "los más equitativos"
  • López Obrador ha pedido la invalidación de los comicios
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha calificado este viernes los últimos comicios mexicanos que dieron la victoria al candidato priísta como "la elección más equitativa" de la historia de México y ha acusado al líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de ser un "mal perdedor".

”Las preferencias políticas de millones de votantes no pueden ser invalidadas por una actitud que se resiste a reconocer la verdad jurídica y la realidad política de México", ha afirmado el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en un mensaje ante los periodistas.

Joaquín Coldwell ha hecho sus afirmaciones poco después de que López Obrador confirmara que pedirá que se invaliden los comicios del 1 de julio al considerar que hubo una millonaria compra de votos que benefició al PRI, entre otras irregularidades.

López Obrador recurre judicialmente las elecciones

El dirigente del PRI agregó que su agrupación acudirá a los tribunales electorales "no sólo para defender la legalidad de este proceso electoral" y el "triunfo legítimo" del PRI, sino también para defender el voto de los millones de mexicanos que ejercieron su derecho y a quienes López Obrador "quiere anulárselo".

Según Joaquín Coldwell, la decisión de la izquierda de desconocer los resultados de los comicios "falta a un principio fundamental en la democracia, que es el de reconocer los resultados electorales aun en la adversidad".

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio como ganador de las elecciones presidenciales al aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, con el 38,21 % de los votos, y ubicó en segundo lugar a López Obrador con el 31,59 % de los sufragios.

El líder del PRI ha calificado de "falsos" los argumentos utilizados por López Obrador para pedir la invalidez de los comicios y acusó al candidato de la izquierda de evadir su responsabilidad con los partidos que lo postularon "por no haber podido ser una mejor opción".

Un “mal perdedor”

Comparó los resultados que tuvo López Obrador en 2006, cuando perdió las elecciones presidenciales por 0,56 puntos porcentuales frente al actual presidente Felipe Calderón, con los resultados de la última votación, y dijo que el candidato izquierdista "no pudo convencer a la mayoría de las regiones del país con sus propuestas".

"El único problema de esta elección fue haber tenido a quien probada y reiteradamente ha sido un mal perdedor", ha insistido.

Los resultados de las elecciones tienen que ser revisados por el máximo tribunal electoral, que debe pronunciarse sobre su validez antes del 6 de septiembre, plazo fijado para que sea declarado presidente electo el vencedor de la votación del 1 de julio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. Florentino Pérez no pondrá pegas a su marcha si la oferta del equipo de Guardiola es satisfactoria.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1314