La primera foto de la historia de Internet, a punto de cumplir 20 años

  • Fue tomada el 18 de julio de 1992 por Silvano de Gennaro, un físico del CERN
  • Las protagonistas eran un grupo musical 'amateur', Les Horribles Cernettes
  • Tim Berners Lee, creador de la Web, fue el encargado de subirla a la Red

Ampliar fotoLa primera foto subida a Internet con las integrantes del grupo 'Les Horrible Cernettes'

La primera foto subida a Internet con las integrantes del grupo ’Les Horrible Cernettes’Silvano de Gennaro / Motherboard

RTVE.es 

Las cantantes de Les Horribles Cernettes, un grupo musical 'amateur' formado por novias y amigas de científicos del CERN, no pasarán a la historia por su talento musical, pero sí por ser las protagonistas de la primera fotografía subida a Internet.

El acontecimiento se produjo hace casi 20 años, concretamente el 18 de julio de 1992. En aquella época, mientras Tim Berners-Lee daba los últimos retoques a la World Wide Web, un desarrollador del CERN, Silvano de Gennaro, tomó una fotografía que pasaría a la historia y que ha sido rescatada por la publicación 'on-line' Motherboard.

La foto "promocional" del grupo se tomó durante el festival Hardronic Music Festival, un evento anual que se celebra en un club de Ginebra, cercano al laboratorio suizo de la Organización para la Investigación Nuclear.

A pesar de la calidad de la imagen, e incluso del estilismo de las cantantes, es "la primera fotografía de la historia de Internet, pero a la gente no le interesa demasiado", lamenta Colette Marx-Nielsen, una de las cuatro protagonistas que posaron para la foto, en declaraciones recogidas por The Telegraph.

Es la primera fotografía de la historia de Internet, pero a la gente no le interesa demasiado

La historia de la imagen también tiene su miga. De Gennaro pretendía conseguir una portada para el disco de Les Horribles Cernettes, por lo que pidió a las cuatro damas que se inclinasen y sonrieran mientras él hacía la fotografía con su Canon EOS 650.

De Gennaro nunca pensó en la repercusión que podría tener la foto. "La historia pasa, y ni siquiera te das cuenta de que formas parte de ella", considera.

Amistad con Berners-Lee

Pero el científico tampoco sabía que su amor por el teatro le haría compartir amistad con Berners-Lee, quien le dijo que iba a emplear su foto como "conejillo de indias" para las actualizaciones que acababa de lanzar para la web.

En aquel momento, cuando la Red solo era para físicos, era inimaginable encontrar una foto entre tantos textos y números. ¿Por qué quieres subirla? preguntó De Gennaro. "Va a ser divertido", repondió Berners-Lee.

¿Por qué quieres subirla? Va a ser divertido

Y así fue. Los científicos escanearon la foto, retocaron el color, la comprimieron adecuadamente para poder subirla y añadieron el nombre del grupo: Les Horribles Cernettes. Era la primera foto de Internet y "la primera banda musical en la web", concluye Marx-Nielsen.

Curiosamente, años después, las iniciales del grupo (LHC) se conviertieron en las mismas que el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas ubicado en el CERN que ha permitido descubrir la nueva partícula que tiene toda la pinta de ser el escurridizo bosón de Higgs que ha sido perseguido durante la comunidad científico desde hace casi 50 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012