La primera foto de la historia de Internet, a punto de cumplir 20 años

  • Fue tomada el 18 de julio de 1992 por Silvano de Gennaro, un físico del CERN
  • Las protagonistas eran un grupo musical 'amateur', Les Horribles Cernettes
  • Tim Berners Lee, creador de la Web, fue el encargado de subirla a la Red

Ampliar fotoLa primera foto subida a Internet con las integrantes del grupo 'Les Horrible Cernettes'

La primera foto subida a Internet con las integrantes del grupo ’Les Horrible Cernettes’Silvano de Gennaro / Motherboard

RTVE.es 

Las cantantes de Les Horribles Cernettes, un grupo musical 'amateur' formado por novias y amigas de científicos del CERN, no pasarán a la historia por su talento musical, pero sí por ser las protagonistas de la primera fotografía subida a Internet.

El acontecimiento se produjo hace casi 20 años, concretamente el 18 de julio de 1992. En aquella época, mientras Tim Berners-Lee daba los últimos retoques a la World Wide Web, un desarrollador del CERN, Silvano de Gennaro, tomó una fotografía que pasaría a la historia y que ha sido rescatada por la publicación 'on-line' Motherboard.

La foto "promocional" del grupo se tomó durante el festival Hardronic Music Festival, un evento anual que se celebra en un club de Ginebra, cercano al laboratorio suizo de la Organización para la Investigación Nuclear.

A pesar de la calidad de la imagen, e incluso del estilismo de las cantantes, es "la primera fotografía de la historia de Internet, pero a la gente no le interesa demasiado", lamenta Colette Marx-Nielsen, una de las cuatro protagonistas que posaron para la foto, en declaraciones recogidas por The Telegraph.

Es la primera fotografía de la historia de Internet, pero a la gente no le interesa demasiado

La historia de la imagen también tiene su miga. De Gennaro pretendía conseguir una portada para el disco de Les Horribles Cernettes, por lo que pidió a las cuatro damas que se inclinasen y sonrieran mientras él hacía la fotografía con su Canon EOS 650.

De Gennaro nunca pensó en la repercusión que podría tener la foto. "La historia pasa, y ni siquiera te das cuenta de que formas parte de ella", considera.

Amistad con Berners-Lee

Pero el científico tampoco sabía que su amor por el teatro le haría compartir amistad con Berners-Lee, quien le dijo que iba a emplear su foto como "conejillo de indias" para las actualizaciones que acababa de lanzar para la web.

En aquel momento, cuando la Red solo era para físicos, era inimaginable encontrar una foto entre tantos textos y números. ¿Por qué quieres subirla? preguntó De Gennaro. "Va a ser divertido", repondió Berners-Lee.

¿Por qué quieres subirla? Va a ser divertido

Y así fue. Los científicos escanearon la foto, retocaron el color, la comprimieron adecuadamente para poder subirla y añadieron el nombre del grupo: Les Horribles Cernettes. Era la primera foto de Internet y "la primera banda musical en la web", concluye Marx-Nielsen.

Curiosamente, años después, las iniciales del grupo (LHC) se conviertieron en las mismas que el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas ubicado en el CERN que ha permitido descubrir la nueva partícula que tiene toda la pinta de ser el escurridizo bosón de Higgs que ha sido perseguido durante la comunidad científico desde hace casi 50 años.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012