Enlaces accesibilidad

El pleno del CGPJ vuelve a fracasar en el intento de nombrar presidente tras dos días deliberando

  • El CGPJ se reúne otra vez el martes de la semana próxima
  • Han deliberado sin éxito durante 13 horas entre martes y miércoles
  • El nuevo presidente debe ser un magistrado del Supremo

Por
Se suspende la segunda jornada de debate en la sede del poder judicial

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a suspenderse esté miércoles por la tarde, tras dos días de deliberaciones, sin haber alcanzado ningún acuerdo para designar a un nuevo presidente que sustituya al dimitido Carlos Dívar.

Los miembros del Consejo se volverán a reunir el próximo martes para intentarlo de nuevo, según ha informado la portavoz de este órgano Gabriela Bravo.

En la reunión de este miércoles, que se ha prolongado durante más de seis horas en sesión de mañana y tarde, se han producido varias votaciones, todas ellas sin éxito, al no lograr ningún candidato los 12 votos necesarios.

En total, han sido unas 14 horas las de deliberación estos dos días en los que los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces han sido incapaces de encontrar un nombre para presidir esta institución de entre los 20 y 30 magistrados del Tribunal Supremo que fueron propuestos por los diferentes sectores en los que se ha fracturado el Consejo.

Bravo dice que van "avanzando"

"Se han realizado para valorar qué nivel de concentración de voto podría tener ese candidato", ha explicado Bravo, que ha añadido que "cada día avanzamos y estoy segura que en un plazo razonable vamos a lograr cumplir nuestra obligación".

"Hemos estado trabajando intensamente a lo largo de estos días para cumplir nuestra misión más importante: designar presidente. Es un proceso complejo y dificultoso", ha agregado Bravo, que ha reconocido la existencia de "dificultades para alcanzar el acuerdo exigido por la ley".

La portavoz ha adelantado, además, que a lo largo de la jornada de mañana los vocales mantendrán reuniones "para seguir valorando los currículums de los posibles candidatos".

Bravo ha agregado que la treintena de nombres valorados alcanzan en su totalidad "una altísima talla jurídica y un gran prestigio" y ha recordado que "por primera vez en la historia, antes de finalizar el mandato de un presidente, el CGPJ tiene la obligación de cumplir con su mandato y encontrar un sustituto".

La portavoz se ha referido también al expresidente Carlos Dívar y ha reconocido que la crisis desencadenada en el CGPJ en los últimos dos meses ha podido influir en la actual dificultad para elegir un nuevo presidente. "No nos habíamos encontrado nunca con acontecimientos como los de los últimos meses que han acabado con la dimisión de un presidente; ahora mismo partiendo del conocimiento de los posibles candidatos estamos haciendo una análisis exhaustivo. Tras la crisis esto tiene una cierta complejidad", ha concluido.