Condenado uno de los tres excursionistas a dos años de cárcel por el incendio de Guadalajara

  • También tendrá que pagar 10 millones de euros de indemnización
  • Los otros excursionistas imputados han sido absueltos
  • El incendio se originó en una barbacoa en la Cueva de los Casares

RTVE.es / EFE - TOLEDO 

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a dos años de prisión y pagar 10 millones de euros de indemnización a Marcelino H.S., el único excursionista de los tres acusados que ha sido considerado responsable del incendio de Guadalajara de julio de 2005, en el que murieron 11 personas. Los otros dos excursionistas han sido absueltos.

La Audiencia, en una sentencia que ha sido dada a conocer este lunes, condena al procesado por un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave y deja la pena en dos años, la misma que pidió el fiscal, al aplicarle las atenuantes de confesión y dilación indebida del procedimiento, que se juzgó siete años después de los hechos.

El incendio de Guadalajara se originó en una barbacoa en un área recreativa de un paraje conocido como la Cueva de los Casares, en La Riba de Saelices, y causó la muerte de once trabajadores forestales, además de arrasar cerca de 13.000 hectáreas.

El tribunal considera probado que el condenado fue quien se encargó de ejecutar el fuego, controlarlo y vigilarlo y, a pesar de que el uso de barbacoas en esa zona estaba autorizado, "actuó sin adoptar las más elementales medidas de precaución para prevenir y evitar la propagación de las llamas".

La sección primera de la Audiencia de Guadalajara impone a Marcelino H.S. el pago de más de diez millones de euros (en concreto 10.640.971 euros) al Gobierno de Castilla-La Mancha por el coste que tuvieron los trabajos de extinción y la repoblación forestal de la zona afectada.

En este sentido, la sala recuerda que el día en que se originó el incendio, el 16 de julio de 2005, era un día caluroso y se refiere también a la sequía que había en la zona, es decir, se daban unas condiciones muy propicias para los incendios forestales.

Los otros dos excursionistas, absueltos

La sala argumenta para absolver a los otros dos acusados, que aunque Juan José J.C. y Iasson K., este de nacionalidad alemana, colaboraron con Marcelino en la preparación del fuego, "no está demostrado que estos asumieran de forma explícita o implícita la función de garante del fuego" que dio el condenado.

Por tanto, al no ser garantes del fuego, dice el tribunal, no se les puede imputar el delito de incendio por imprudencia como pretendían las acusaciones, que solicitaron hasta siete años de prisión para los encausados, aunque el fiscal pidió dos años de prisión para cada uno de los tres y rebajó a diez la indemnización a la Junta.

El incendio, que carbonizó casi 13.000 hectáreas, parte en el parque natural del Alto Tajo, y que acabó con la vida de un retén forestal compuesto por once miembros, se produce porque Marcelino "no vigila la fuente de peligro por él creada, es decir, el fuego o la lumbre, infringiendo su posición de garante".

La sentencia también se apoya en los informes periciales, "claros y concluyentes", que se vieron en la segunda jornada de la vista oral celebrada la semana pasada, entre ellos el del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Así, el tribunal afirma, basándose en el dictamen de la mayoría de los peritos, que el fuego se produjo por la caída de una "pavesa, ascua, brasa o resto de ceniza sobre la hierba seca que había en la base de la barbacoa de obra donde se estaba haciendo la lumbre" para preparar la comida de los excursionistas.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Glamour en las cocinas de MasterChef

FERNANDO MACÍAS - Seis súper modelos internacionales visitan el plató.

Logotipo de La 1

MASTERCHEF

Arranca la competición

Los aspirantes llegan nerviosos y el jurado no les va a pasar ni media.

  • Esta noche a las 22.30 h. en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3Radio 3 celebra el Día del Libro con la puesta en escena de Ricardo III de Shakespeare

'Ricardo III', el nuevo radioteatro de Radio 3

Celebra la Fiesta del Libro con la adaptación de la obra de Shakespeare.

­ ­ ­ ­
Hamás y la OLP sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Hamás y la OLP sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

Cristiano llega a tiempo para el clásico de Europa

Ancelotti podrá contar con su jugador franquicia para vencer al Bayern. Los dos gigantes europeos se han cruzado en veinte ocasiones.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Poniatowska: "Soy una reportera que busca ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas"

La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Ejemplo de uso de FingerReader, el anillo que permite leer a los ciegos.

Un anillo desarrollado por el MIT permite leer a los ciegos

NACHO PALOU.- Dispone de una cámara y un sistema de reconocimiento de caracteres y convierte el texto escrito en voz. En el futuro podría funcionar como traductor de textos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420