Asciende a 150 el número de fallecidos por las inundaciones en el sur de Rusia

  • La mayoría de las víctimas han sido sorprendidas por el agua mientras dormían
  • La región de Krasnodar ha sido la más afectada con 139 fallecidos
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Las autoridades rusas han informado de que hasta el momento son 150 las personas fallecidas por las fuertes lluvias caídas este sábado en el sur de Rusia, en el litoral del Mar Negro.

Miles de viviendas fueron arrasadas por las inundaciones sin precedentes registradas en la región rusa de Krasnodar y la mayoría de los muertos se produjeron Krimski, donde se han recuperado 139 cadáveres, según ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Krasnodar.

La tragedia afecta a tres municipios de la comarca de Kubán y en los hospitales de la zona han sido atendidas al menos 360 personas, de las que 97 fueron ingresadas, precisó Emergencias.

Otras once personas murieron en Novorossiysk, el mayor puerto ruso del Mar Negro, donde se ahogaron dos de sus habitantes, y en el distrito balneario de Gelendzhik hubo nueve fallecidos, de los cuales cinco se electrocutaron al caer un cable sobre la calle por la que transitaban cuando llovía.

Sorprendidos mientras dormían

En esta ciudad de 90.000 habitantes situada a los pies de una montaña, en la que disfrutaban hasta este sábado de sus vacaciones cerca de 300.000 rusos, las precipitaciones superaron los registros habituales para cinco meses en apenas unas horas, según el Gobierno regional.

"El agua bajaba con una fuerza mortal desde las laderas de la montaña y lo barría todo a su paso", relató un testigo presencial de la tragedia a la televisión rusa.

Dos cadáveres, los de un hombre y una mujer, fueron encontrados en el sótano de una vivienda de la localidad costera de Divnomórskoye, también en Gelendzhik.

La tragedia se saldó además con más de 90 heridos, 40 de los cuales han sido hospitalizados, entre ellos 14 menores de edad, aseguró la ministra de Sanidad rusa, Verónika Skvortsova.

El agua arrasó las viviendas y terrenos de unas 13.000 personas, manifestó en una reunión de emergencia el gobernador de Krasnodar, Alexandr Tkachiov.

El Gobierno regional calcula que el coste de los daños puede superar los 1.000 millones de rublos (más de 30 millones de dólares).

Alrededor de 2.000 viviendas quedaron sepultadas en Gelendzhik y otras 5.000 en Krimski, donde el nivel del agua ha descendido en las últimas horas después de haber alcanzado los 4 metros, según testigos citados por las autoridades.

90 heridos y miles de casas sepultadas

Las calles de la ciudad de Krimsk se tornaron en ríos y sólo se podía acceder a la ciudad en lanchas o helicópteros, según el canal de televisión NTV.

Algunos habitantes de la urbe, de algo más de 50.000 habitantes, denunciaron que la ciudad fue abatida por una ola de más de siete metros que según ellos no pudo deberse a las lluvias. Muchos creen que el agua bajó de un pantano artificial próximo a la ciudad, un extremo que han descartado las autoridades rusas.

Ríos desbordados, la pendiente de las montañas por las que bajó el agua y los desagües obstruidos son las causas más probables del alcance de las inundaciones en Krimsk, según el ministerio de Emergencias.

Mientras, los servicios de rescate "trabajan a destajo" en Krimsk para limpiar la ciudad, eliminar los daños y realojar a los damnificados que no pueden volver a sus casas, según Tkachiov.

"Krimsk está sin electricidad para evitar accidentes. Hemos organizado campamentos con capacidad para 1.000 personas para alojar a todos los damnificados. Ayudaremos a todos el mundo", dijo el gobernador de Krasnodar.

La situación es mucho más tranquila en el vecino distrito de Gelendzhik, donde casi todos sus habitantes han pasado varias horas sin electricidad, desconectada por la seguridad tras las electrocuciones que sufrieron cinco personas.   

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1412