Enlaces accesibilidad

Un muerto y miles de personas evacuadas por las inundaciones que afectan a Australia

  • 3,500 han sido evacuadas y otras 2.300 están aislados
  • La presa de Warragamba, que suministra a Sídney, ha abierto sus compuertas

Por
INUNDACIONES EN COOMA
"Carretera cerrada" cubierta por el agua caída en Cooma Creek, Cooma, Australia. Residentes en zonas bajas de Cooma han sido evacuados.

Una persona ha muerto y miles han tenido que ser evacuadas por las autoridades australianas, que este domingo han dado nuevas órdenes de traslado de otros centenares de afectados a lugares más seguros debido a las inundaciones que afectan el sur del país.

La Policía ha recuperado en esta jornada el cadáver de un hombre de 43 años que desapareció el sábado por la tarde después de que el coche en el que viajaba junto a otras dos personas quedara atrapado en medio de un torrente en el estado de Nueva Gales del Sur.

El fallecido fue arrastrado por la corriente cuando intentaba abandonar el vehículo, mientras que sus dos acompañantes pudieron refugiarse en unos árboles donde fueron rescatados más tarde.

El Servicio de Emergencia indicó que un 70% de Nueva Gales del Sur está afectado por las inundaciones que obligaron a unas 3.000 personas a abandonar sus hogares y a dar nuevas ordenes de evacuación en varias poblaciones más del interior.

Evacuaciones también en el estado de Victoria

Más al sur, en el estado de Victoria, el Ejército australiano ayudó a evacuar a pacientes y ancianos del hospital de la localidad de Numurkah,  que quedó inundado tras una crecida de agua que desbordó el río Broken Creek. En este estado varias poblaciones quedaron aisladas por la crecida de los ríos.

Varios días de lluvias intensas han provocado ese desbordamiento de ríos y ha llevado a varios embalses al límite de su capacidad.

La presa de Jindabyne empezó a liberar agua después de que ayer lo hiciera la de Warragamba, que suministra agua potable a Sídney, después de que el agua alcanzara el límite de su capacidad por primera vez en 14 años.

"No tiene precedentes la cantidad de agua que ha caído ni la duración de  esta lluvias", ha dicho el comisario del Servicio de Emergencia, Murray  Kear.

Cortada la principal autopista entre Sídney y Nueva Gales del Sur

Varios días de intensas precipitaciones han provocado el desbordamiento del río Macquarie,  que ha cortado la principal autopista entre Sídney y el oeste de Nueva Gales del Sur.

La presa de Warragamba,  que suministra agua potable a Sídney,  tuvo que abrir compuertas la noche del viernes, después de que el agua alcanzara el límite de su capacidad por primera vez en 14 años.

El comisario Kaer ha indicado que los ríos Hawkesbury y Nepean alcanzaron los siete metros pero que con las nuevas previsiones de lluvia se prevé que suban hasta los once metros durante las próximas 48 horas, lo que puede provocar riesgos de avenidas de agua.