Peligroso y accidentado primer encierro de San Fermín 2012, de Dolores Aguirre

  • El encierro ha durado 2,53 minutos y ha habido un herido por asta de toro
  • Los Dolores Aguirre han hecho honor a su nombre con una carrera accidentada
  • El parte médico de Pamplona ha dejado un balance de seis mozos heridos
  • Sigue el especial de San Fermín 2012
PATXI CERVANTES / ANTONIO SERRANO 

El primer encierro de San Fermín 2012, de Dolores Aguirre, ha hecho honor a su fama y ha sido una primera carrera trepidante y peligrosa. La manada ha salido agrupada y poco a poco se ha divivido el grupo en dos, en el tramo final a la llegada a la plaza, cuando se ha vivido el momento más tenso del encierro, que ha durado 2 minutos y 53 segundos.

Los morlacos de Dolores Aguirre han causado seis heridos, uno de ellos por asta de toro, según los servicios de emergencias de Pamplona.

La cogida la ha sufirdo un corredor de 73 años a la altura del gemelo de su pierna, en el tramo de Santo Domingo y no reviste gravedad. A la entrada a la plaza, un animal ha cogido por el cuello de la camiseta a uno de los mozos y lo ha arrastrado varios metros, sin consecuencias para él, solo sufre una contusión cervical.

Los otros cinco heridos han sido por contusiones, dos están en el hospital de Pamplona y otros tres en el Virgen del Camino. Entre los heridos hay un australiano y un japonés. En total, han resultado heridas 14 personas.

El cohete ha marcado el inicio del primer encierro de los Sanfermines 2012. Los toros de Dolores Aguirre han salido muy agrupados y con buena marcha. El pavimento mojado ha añadido un plus de peligrosidad al encierro.

El cielo encapotado y los 14 grados de temperatura no han servido para enfriar una carrera muy caliente. Langosto, Burgalillo, Cantanillo, Botero Angelón y Yegüizo han llegado agrupados con los mansos hasta la curva de Estafeta, que la han tomado a la perfección.

Luego, la rapidez del grupo de cabeza ha hecho que poco a poco se hayan estirado llegando a la cuesta de Santo Domingo, cuando la carrera se ha vuelto más peligrosa, con Yegüizo y otro de los animales rezagados.

Los toros de Dolores Aguirre no han girado la cabeza y han mantido la mirada al frente, buscando su sitio en la carrea. A la entrada en el callejón, se ha vivido uno de los momentos más intensos del encierro, cuando uno de los mozos han sido arrastrado por el cuello de la camiseta durante varios metros.

Mientras el grueso del grupo entraba en toriles sin problemas, el sexto, uno negro, se ha entretenido en la plaza durante unos largos segundos mientras se paseaba despistado por el coso, perseguido por los dobladores, aunque sin llegar a arremeter contra ninguno de los numerosos corredores que permanecían sobre la arena.

Finalmente, casi tres minutos después de haber salido de los corrales de Santo Domingo, los dobladores conseguían introducir a este último toro a punta de capote y dar por finalizado el emocionante primer encierro de los sanfermines 2012.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:56190