Enlaces accesibilidad

Eurocumbre y Eurocopa. Informe Semanal aborda dos de las citas clave de la semana pasada

  • La victoria deportiva aporta alivio psicológico en tiempos de crisis económica
  • El programa da voz a los vecinos afectados por los incendios de Valencia
  • El informe pericial del caso Fórum y la victoria del PRI completan la entrega
  • Informe Semanal se estrena los sábados a las 21.30 h en La 1 de TVE

Por
Informe Semanal - 07/07/2012 - Avance

Informe Semanal se estrena los sábados a las 21.30 h en La 1 de Televisión Española

Informe Semanal aborda este sábado dos citas decisivas de la semana pasada: la cumbre europea para estabilizar el euro y el triunfo de la selección española en la Eurocopa 2012. La que sigue teniéndonos en el punto de mira de los mercados, y la que supone un alivio psicológico para la ciudadanía en tiempos de crisis económica. Además, un equipo del programa ha viajado a las zonas calcinadas por los incendios de Valencia y Castellón, dando voz a vecinos afectados. Las conclusiones del informe pericial sobre el caso Fórum Filatélico y la victoria del PRI en México completan la entrega.

La Roja, otra vez

La selección española entró este domingo en la historia del fútbol conquistando su tercera Eurocopa. Una hazaña colectiva, fruto del esfuerzo, que ha supuesto un alivio psicológico en tiempos de recortes, paro y crisis económica. Miles de españoles se han visto reflejados en el buen hacer de una selección inigualable cuando el país atraviesa tiempos difíciles.

Tres días antes, la cumbre de la Unión Europea centraba sus debates en conseguir estabilizar el euro. El azar quiso que el terreno de juego fuera mucho más que un escenario futbolístico. Mientras Italia y España hacían frente común en Bruselas para forzar acuerdos que redujeran la presión de los mercados, los dos países iban a enfrentarse el domingo en el estadio de Kiev.

Mientras esta semana se seguía estudiando la letra pequeña de los acuerdos económicos, hasta el premio Nobel de economía, Paul Krugman, reconocía que el optimismo generado por la victoria deportiva impulsaba el consumo en España. Aunque los buenos resultados deportivos no pueden suplir las grandes cifras macroeconómicas, -la prima de riesgo ha seguido en posiciones insostenibles-, los analistas consideran que algunos de estos factores contribuyen a generar la confianza imprescindible en momentos de crisis.

La Comisión Europea de Educación, Cultura y Deporte reconocía esta semana que el estilo de juego de España debería servir de inspiración a los ciudadanos europeos, ya que va más allá del deporte. La selección española ganó a Italia por 4 a 0, la mayor goleada en una final de un gran campeonato. La mejor selección de la historia rompía la inercia del pesimismo y recuperaba nuestra autoestima.

Arde Valencia

Durante varios días Valencia y Castellón han tenido que enfrentarse a la pesadilla del fuego. 3.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas por la amenaza de las llamas que han terminado por calcinar más de 48.000 hectáreas.

Son los incendios más graves que ha sufrido España desde hace ocho años por la gran cantidad de superficie afectada. Además, los accidentes de dos helicópteros que participaban en los trabajos de extinción causaban la muerte de uno de los pilotos y heridas a otros dos.

Detrás del drama y la devastación podría estar una vez más la negligencia. Una quema de rastrojos y la colocación de unas placas solares se investigan como origen de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla. Varias personas han pasado a disposición judicial. Las altas temperaturas y el fuerte viento variable han complicado mucho las tareas de extinción, pero algunos vecinos y grupos ecologistas han llegado a criticar también la actuación de los servicios de emergencia, la falta de limpieza de los montes y los recortes en las medidas de prevención.

Desde el Gobierno y la Generalitat valenciana se achaca la gravedad de los incendios a las complicadas condiciones meteorológicas. Unas condiciones que también han complicado los trabajos de extinción en otros dos graves incendios declarados en Albacete y Murcia.

Informe Semanal ha visitado las zonas calcinadas y ha hablado con sus vecinos.

Con el sello de Fórum

Han pasado ya seis años de la intervención de las empresas Fórum y Afinsa, protagonistas de la mayor estafa piramidal de la historia de nuestro país. Ambas compañías, cuya actividad se centraba en la venta de sellos con el señuelo de una falta de rentabilidad, dejó más de 460.000 afectados y un déficit cercano a los cinco mil millones de euros.

Todavía hoy, la liquidación de las dos compañías no ha concluido y el juicio contra sus directivos puede tardar entre dos y cuatro años. Mientras llega ese momento, Informe Semanal ha tenido acceso al informe pericial que concluye que la empresa Fórum se encontraba en quiebra patrimonial.

Sus directivos montaron una red de compañías con decenas de filiales, incluso en paraísos fiscales, para manipular el precio de los sellos y desviar el dinero. El informe desvela también que la entidad sobrevivió durante años gracias a una estructura piramidal de obtención de fondos.

Solo los clientes de Fórum han podido cobrar el 10% del dinero que habían depositado en la entidad. A la espera del juicio contra los directivos de las dos compañías, a los que se acusa de estafa, fraude y blanqueo de dinero.

Informe Semanal recoge las conclusiones de las pruebas periciales, dialoga con los afectados y con los principales acusados, que siguen proclamando su inocencia.

El regreso del PRI

Después de doce años en la oposición el PRI, el Partido Revolucionario Institucional, ha conseguido recuperar el poder. Los mexicanos han votado mayoritariamente a su candidato Enrique Peña Nieto, un hombre de 45 años que ha conseguido convencer a muchos de que el PRI que él representa poco tiene que ver con el que dominó el país durante 71 años.

Está previsto que tome posesión el 1 de diciembre, pero se teme que antes pueda producirse una crisis institucional en el país, como ya ocurriera en 2006, por la posición del candidato de la izquierda López Obrador que se resiste a aceptar unos resultados que han sido avalados por los observadores internacionales.

Atrás quedan doce años de gobiernos conservadores que han conseguido buenos resultados económicos pero dejan un país con un mayor número de pobres, grandes desigualdades y una grave situación de violencia. La guerra contra el narcotráfico ha costado 55.000 muertos.

Informe Semanal analiza los resultados de estas elecciones con candidatos y analistas y se acerca al movimiento YoSoy132, similar al 15M en España, que reclama más transparencia y democracia.