Las tasas universitarias de Madrid subirán 5,8 euros de media por crédito el curso 2012/13

  • El tope será 27,14 euros, lo que ya se cobraba en Medicina en la Complutense
  • El crédito de Biología o Derecho podría subir hasta 10 euros en esta universidad
  • Matricularse en primero de una de estas carreras podría suponer 600 euros más
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Las tasas universitarias de las seis universidades públicas de Madrid subirán una media de 5,8 euros por crédito para el próximo curso 2012/2013 con un tope máximo de 27,14 euros en primera matrícula, que era lo que ya cobró el curso pasado la Complutense por cada crédito de Medicina.

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha explicado los precios públicos máximos por estudios universitarios que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Real Decreto Ley del Gobierno de la Nación permitía un incremento máximo de 10 euros.

La modificación de las tasas se enmarca dentro del cumplimiento de esta norma que establece que los precios de los créditos deben cubrir entre el 15 y el 25% de los costes en primera matrícula, entre el 30 y el 40% en segunda matrícula, entre el 65 y el 76% en tercera matrícula y entre el 90 y el 100% a partir de la cuarta matrícula, informa Servimedia.

A partir de ahora serán cada una de las universidades madrileñas las que, a través de sus órganos rectores, establezcan los precios concretos en cada uno de sus estudios en función de los topes fijados por el Gobierno regional, informa Europa Press.

Estos se establecen en función del grado de experimentalidad de cada carrera, que depende de las necesidades de recursos materiales para su docencia como laboratorios, material para las prácticas, etc. Los siete grados que existían hasta ahora se dejarán en cinco, según ha explicado Figar.

Los estudios más caros, los de Medicina

De este modo, el grado uno corresponde a carreras como Medicina o Ingeniería Biomédica, donde el crédito costará como máximo hasta 27,14 euros. En el caso de la segunda matrícula, podrán pagar hasta 50,53 euros; hasta 94,75 euros en la tercera matrícula; y hasta 126,33 euros en cuarta matrícula y sucesivas.

En la Universidad Complutense, por ejemplo, ya se cobró el curso pasado 2011/12 los 27,14 euros por crédito en Medicina.

Con los grados que tienen nivel de experimentalidad 2, como la Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Farmacia o Química, el coste máximo en la primera matrícula por crédito será de 27,14 euros; hasta 48,91 euros (segunda matrícula), hasta 91,71 euros (tercera) y hasta 122,28 euros (cuarta y sucesivas).

Biología o Bioquímica, hasta 600 euros más

Este incremento puede suponer cerca de 10 euros más por crédito si universidades como la Complutense optan por llegar al máximo. El curso pasado, el crédito de estas carreras en primera matrícula era de 17,87. Teniendo en cuenta que en primero hay que matricularse de 60 créditos el incremento podría rondar los 600 euros.

El tercer grado de experimentalidad corresponde a los estudios de Arquitectura y de todas las ingenierías, donde se pagará en el caso de la primera matrícula hasta 26,81 euros por crédito; hasta 47,61 euros (segunda matrícula), hasta 89,28 euros (tercera), y hasta 119 ,04 euros (cuarta y sucesivas).

El crédito de las ingenierías en la Complutense, por ejemplo, costó el curso pasado 17,31 euros.

Para los estudios de Bellas Artes, artes escénicas, música y diseño, que corresponden al nivel 4 de experimentalidad, el coste máximo del crédito será de 23,71 euros cuando sea la primera matrícula. A partir de la segunda costará 42,11 euros, hasta 78,96 euros (tercera matrícula) y hasta 105,28 euros en la cuarta y sucesiva matrícula.

El curso pasado en la Complutense, el precio fue de 15,31 euros.

Por último, en el caso de los estudios de grado de experimentalidad 5, donde se incluyen todas las de Educación, Economía o Derecho, se pagará hasta 21,32 euros por crédito; hasta 37,90 euros (segunda matrícula); 71,06 (tercera) y hasta 94,75 euros (cuarta y sucesivas).

El curso pasado en la cumplutense matricularse por ejemplo en Derecho costaba 11,80 euros el crédito.

Bonificación para los alumnos becados

La consejera madrileña ha explicado que con el nuevo decreto, los alumnos becados por el Ministerio de Educación con las ayudas generales serán bonificados, en función, igualmente del grado de experimentalidad de sus alumnos, por lo que la ayuda seguirá cubriendo estos nuevos incrementos.

Figar ha indicado que espera que las universidades madrileñas comiencen el proceso de matriculación "lo antes posible" y ha añadido que el incremento de tasas va a implicar que las universidades tengan "ingresos extra porque son las que recaudan las tasas".

También ha señalado que no se ha llegado al incremento máximo porque los organismos de las universidades van a hacer "ahorros" en otras partidas. En concreto, van a hacer ajustes implantando las 37 horas y media que marca la normativa autonómica para el personal de servicios y administración y van a aplicar los distintos horarios de docencia en función de la actividad de investigación en el caso de los docentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1458