La oposición siria acuerda una "hoja de ruta" para la etapa transitoria tras la caída de Al Asad

  • Prevé disolver el actual Gobierno, el Parlamento y el partido de Al Asad, Baaz
  • Se formará un gobierno interino encargado de organizar elecciones en un año
  • No habla sobre los mecanismos de lucha ni sobre cómo acabar con el régimen
Ampliar fotoREUNIÓN EN EL CAIRO PARA AUNAR POSTURAS DE LOS OPOSITORES SIRIOS

Algunos de los participantes en la conferencia de El Cairo guardan un minuto de silencio en memoria de los muertos en Siria.EFE/Khaled Elfiqi

RTVE.es / EFE - EL CAIRO 

Tras meses de división, los representantes de los principales grupos de la oposición siria de dentro y fuera del país han acordado una "hoja de ruta" para la etapa transitoria, en un primer paso para llegar a un consenso sobre el futuro de Siria después de la caída del régimen de Bachar al Asad.

Los participantes en la reunión celebrada el lunes y este martes en la capital egipcia, El Cairo, han aprobado el "Documento de la gestión de la época de transición", que trata la época transitoria y explica los pasos que dará la oposición para llenar el vacío que dejará la caída del actual régimen.

Según el texto difundido a la prensa, prevén destituir primero el actual Gobierno y el Parlamento y formar un Ejecutivo en funciones integrado por las fuerzas opositoras y por aquellas personalidades que no tengan las manos manchadas de sangre o hayan saqueado fondos públicos.

Una vez asuma ese gabinete se disolverá el partido gobernante Baaz, de Al Asad, y se confiscaran sus bienes, así como los de los altos dirigentes del régimen y sus familiares implicados en crímenes.

Después, se convocará una conferencia en Damasco de todos los grupos opositores para formar un cuerpo legislativo temporal, que emitirá un acta constitucional, y un gobierno interino, encargado de organizar elecciones en un periodo máximo de un año.

El Parlamento elegido refrendará un proyecto de Constitución que será sometido a referéndum en un plazo de seis meses y de la mayoría parlamentaria se formará un nuevo Gobierno.

En cuanto a la reestructuración de las Fuerzas Armadas, el documento estipula que el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) debe llegar a un entendimiento con los altos mandos de las tropas de Al Asad que no hayan estado implicados en delitos de sangre para regular un alto el fuego y mantener la paz social.

Ambas partes formarán un Consejo de Seguridad Nacional, que reestructurará las Fuerzas Armadas y desmantelará las milicias del régimen denominadas "shabiha", a las que se acusa de muchas de las masacres perpetradas durante la revuelta.

Negociaciones sobre la Constitución

En la cita también se ha debatido el documento bautizado "Pacto nacional", que incluye los principios en que se basará la Constitución siria y la citada acta constitucional provisional. Sin embargo, entrada la noche en Egipto, las diferencias entorno a este asunto persistían y los movimientos opositores todavía no habían aprobado un texto definitivo.

Horas antes, el director de la oficina en Egipto del Consejo Nacional Sirio (CNS) -principal órgano de la oposición en el exilio-, Yaber al Shufi, dijo a Efe que esperaba que se aprobaran los documentos porque "fueron redactados por un comité preparatorio en el que están representados los principales grupos de la oposición".

Pese a esta divergencias, los grupos opositores, incluidos los más importantes como el CNS y el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), que representa a la oposición interna, han logrado un avance en unificar sus posturas, después del fracaso de las dos reuniones anteriores.

En la última tentativa, el pasado enero, los dos principales grupos abortaron en el último momento la firma de un acuerdo para unificar las estrategias de lucha y trazar la "hoja de ruta" para la transición una vez haya caído el régimen.

Temas de discrepancia

El portavoz de la Unión de los Estudiantes Libres Sirios, Yawad al Jatib, indicó a Efe que durante los debates se registraron discrepancias sobre algunos temas, como por ejemplo, la postura que tiene que tomar la conferencia sobre el ELS, el brazo armado de los rebeldes.

Los borradores no mencionaban directamente la lucha armada, pero en el documento definitivo se ha expresado el apoyo al ELS para lograr la caída de Al Asad, como pidió el presidente del CNS, Abdelbasit Seida.

De acuerdo al portavoz del CCN, Jalaf Dahud, la conferencia se ha centrado en la etapa de transición tras la caída del régimen, pero no ha tratado ni los mecanismos de la lucha ni cómo se pretende acabar con él, como queda reflejado en el documento aprobado.

También hubo desacuerdos sobre la propuesta de ofrecer un estatus privilegiado a la minoría kurda, que fue rechazada por los Hermanos Musulmanes y los grupos panárabes, así como sobre la ilegalización del partido Baaz, que para algunos supondría un peligro para la seguridad nacional.

Mientras los grupos opositores aunaban esfuerzos en un hotel de El Cairo, en Siria los bombardeos de las fuerzas de Al Asad prosiguieron este martes de modo intenso y causaron medio centenar de muertos, al tiempo que se registraron duros combates entre el ejército y los rebeldes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:44850