Anterior Once muertos en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana Siguiente Prisión provisional y sin fianza para el presunto parricida de Moraña Arriba

Mueren al menos ocho personas en nuevos ataques en el centro de Irak

  • Ha explotado un coche bomba en un mercado de Zubaiyah, el suroeste de Bagdad

  • Es el segundo día consecutivo de ataques contra poblaciones de mayoría chií

|

Al menos ocho personas han muerto y otras 22 han resultado heridos durante la mañana de este miércoles en un nuevo atentado con coche bomba en un mercado de Zubaiyah, en el centro de Irak. Es el segundo día consecutivo de ataques en el país arabe, después de que este martes otros dos atentados se cobraran la vida de más de 40 personas en Diwaniya.

Fuente médicas citadas por Afp han informado que entre los fallecidos se encuentra un niño. Zubaiyah, una provincia situada a unos 100 kilómetros del sureste de Bagadad, es predominantemente chií.

Mientras, en la capital Bagdad, otras cuatro personas han muerto, entre ellas, un policía, en un tiroteo en el centro de la ciudad, según han informado fuentes policiales citadas por Efe. Los tiroteos se han produicido en los barrios de Al Yihad, en el sur de la capital, y en la calle Palestina, en el este. Los atacantes han usado  pistolas con silenciadores.

Además, también ha muerto un funcionario del Parlamento en el barrio de Azamiya, en el norte de Bagdad., mientras que en Al Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital, cuatro militares y cuatro civiles han resultado heridos en incidentes parecidos.

Es el segundo día consecutivo de ataques en el país árabe. Este martes, en otros dos ataques en la ciudad de Diwaniya, dirigidos fundamentalmente contra chiíes, murieron al menos 40 personas. Por el momento, los ataques de este martes no han sido reivindicados, aunque muchos de los fallecidos eran peregrinos chiíes. El Gobernador de la provincia ha manifestado que los atentados “llevan la marca de Al Qaeda”.

El repunte de la violencia en Irak

Irak vive un repunte de la violencia con frecuentes atentados dirigidos contra las fuerzas de seguridad y objetivos chiíes, que se han intensificado desde la retirada en diciembre pasado de las tropas estadounidenses y la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

Más de 150 personas han muerto solo en junio en todo el país, sobre todo en ataques contra peregrinos chiíes. El pasado día 28,tres bombas en Bagdad y sus alrededores mataron a 13 personas e hirieron a más de 50, muchos de ellos chiíes.

Las distinas facciones iraquíes (chiíes, suníes y kurdos, principalmente), están enfrentadas entre sí desde que la salida de las tropas de EE.UU., en diciembre, agravara disputas ya existentes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente