Mueren al menos ocho personas en nuevos ataques en el centro de Irak

  • Ha explotado un coche bomba en un mercado de Zubaiyah, el suroeste de Bagdad
  • Es el segundo día consecutivo de ataques contra poblaciones de mayoría chií
RTVE.es / Agencias 

Al menos ocho personas han muerto y otras 22 han resultado heridos durante la mañana de este miércoles en un nuevo atentado con coche bomba en un mercado de Zubaiyah, en el centro de Irak. Es el segundo día consecutivo de ataques en el país arabe, después de que este martes otros dos atentados se cobraran la vida de más de 40 personas en Diwaniya.

Fuente médicas citadas por Afp han informado que entre los fallecidos se encuentra un niño. Zubaiyah, una provincia situada a unos 100 kilómetros del sureste de Bagadad, es predominantemente chií.

Mientras, en la capital Bagdad, otras cuatro personas han muerto, entre ellas, un policía, en un tiroteo en el centro de la ciudad, según han informado fuentes policiales citadas por Efe. Los tiroteos se han produicido en los barrios de Al Yihad, en el sur de la capital, y en la calle Palestina, en el este. Los atacantes han usado  pistolas con silenciadores.

Además, también ha muerto un funcionario del Parlamento en el barrio de Azamiya, en el norte de Bagdad., mientras que en Al Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital, cuatro militares y cuatro civiles han resultado heridos en incidentes parecidos.

Es el segundo día consecutivo de ataques en el país árabe. Este martes, en otros dos ataques en la ciudad de Diwaniya, dirigidos fundamentalmente contra chiíes, murieron al menos 40 personas. Por el momento, los ataques de este martes no han sido reivindicados, aunque muchos de los fallecidos eran peregrinos chiíes. El Gobernador de la provincia ha manifestado que los atentados “llevan la marca de Al Qaeda”.

El repunte de la violencia en Irak

Irak vive un repunte de la violencia con frecuentes atentados dirigidos contra las fuerzas de seguridad y objetivos chiíes, que se han intensificado desde la retirada en diciembre pasado de las tropas estadounidenses y la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

Más de 150 personas han muerto solo en junio en todo el país, sobre todo en ataques contra peregrinos chiíes. El pasado día 28,tres bombas en Bagdad y sus alrededores mataron a 13 personas e hirieron a más de 50, muchos de ellos chiíes.

Las distinas facciones iraquíes (chiíes, suníes y kurdos, principalmente), están enfrentadas entre sí desde que la salida de las tropas de EE.UU., en diciembre, agravara disputas ya existentes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1348