Mueren al menos ocho personas en nuevos ataques en el centro de Irak

  • Ha explotado un coche bomba en un mercado de Zubaiyah, el suroeste de Bagdad
  • Es el segundo día consecutivo de ataques contra poblaciones de mayoría chií
RTVE.es / Agencias 

Al menos ocho personas han muerto y otras 22 han resultado heridos durante la mañana de este miércoles en un nuevo atentado con coche bomba en un mercado de Zubaiyah, en el centro de Irak. Es el segundo día consecutivo de ataques en el país arabe, después de que este martes otros dos atentados se cobraran la vida de más de 40 personas en Diwaniya.

Fuente médicas citadas por Afp han informado que entre los fallecidos se encuentra un niño. Zubaiyah, una provincia situada a unos 100 kilómetros del sureste de Bagadad, es predominantemente chií.

Mientras, en la capital Bagdad, otras cuatro personas han muerto, entre ellas, un policía, en un tiroteo en el centro de la ciudad, según han informado fuentes policiales citadas por Efe. Los tiroteos se han produicido en los barrios de Al Yihad, en el sur de la capital, y en la calle Palestina, en el este. Los atacantes han usado  pistolas con silenciadores.

Además, también ha muerto un funcionario del Parlamento en el barrio de Azamiya, en el norte de Bagdad., mientras que en Al Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital, cuatro militares y cuatro civiles han resultado heridos en incidentes parecidos.

Es el segundo día consecutivo de ataques en el país árabe. Este martes, en otros dos ataques en la ciudad de Diwaniya, dirigidos fundamentalmente contra chiíes, murieron al menos 40 personas. Por el momento, los ataques de este martes no han sido reivindicados, aunque muchos de los fallecidos eran peregrinos chiíes. El Gobernador de la provincia ha manifestado que los atentados “llevan la marca de Al Qaeda”.

El repunte de la violencia en Irak

Irak vive un repunte de la violencia con frecuentes atentados dirigidos contra las fuerzas de seguridad y objetivos chiíes, que se han intensificado desde la retirada en diciembre pasado de las tropas estadounidenses y la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

Más de 150 personas han muerto solo en junio en todo el país, sobre todo en ataques contra peregrinos chiíes. El pasado día 28,tres bombas en Bagdad y sus alrededores mataron a 13 personas e hirieron a más de 50, muchos de ellos chiíes.

Las distinas facciones iraquíes (chiíes, suníes y kurdos, principalmente), están enfrentadas entre sí desde que la salida de las tropas de EE.UU., en diciembre, agravara disputas ya existentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

RUBÉN HERAS

Los dos equipos españoles se cruzan en octavos. Se jugarán el pase a cuartos los días 12 y 19 de marzo. La ida se disputará en El Madrigal y la vuelta en el Pizjuán.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos". La más alta, la de José Antonio Moral Santín (610.000 euros) y la más baja, la de Virgilio Zapatero (11.000 euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1348