Mueren al menos ocho personas en nuevos ataques en el centro de Irak

  • Ha explotado un coche bomba en un mercado de Zubaiyah, el suroeste de Bagdad
  • Es el segundo día consecutivo de ataques contra poblaciones de mayoría chií
RTVE.es / Agencias 

Al menos ocho personas han muerto y otras 22 han resultado heridos durante la mañana de este miércoles en un nuevo atentado con coche bomba en un mercado de Zubaiyah, en el centro de Irak. Es el segundo día consecutivo de ataques en el país arabe, después de que este martes otros dos atentados se cobraran la vida de más de 40 personas en Diwaniya.

Fuente médicas citadas por Afp han informado que entre los fallecidos se encuentra un niño. Zubaiyah, una provincia situada a unos 100 kilómetros del sureste de Bagadad, es predominantemente chií.

Mientras, en la capital Bagdad, otras cuatro personas han muerto, entre ellas, un policía, en un tiroteo en el centro de la ciudad, según han informado fuentes policiales citadas por Efe. Los tiroteos se han produicido en los barrios de Al Yihad, en el sur de la capital, y en la calle Palestina, en el este. Los atacantes han usado  pistolas con silenciadores.

Además, también ha muerto un funcionario del Parlamento en el barrio de Azamiya, en el norte de Bagdad., mientras que en Al Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital, cuatro militares y cuatro civiles han resultado heridos en incidentes parecidos.

Es el segundo día consecutivo de ataques en el país árabe. Este martes, en otros dos ataques en la ciudad de Diwaniya, dirigidos fundamentalmente contra chiíes, murieron al menos 40 personas. Por el momento, los ataques de este martes no han sido reivindicados, aunque muchos de los fallecidos eran peregrinos chiíes. El Gobernador de la provincia ha manifestado que los atentados “llevan la marca de Al Qaeda”.

El repunte de la violencia en Irak

Irak vive un repunte de la violencia con frecuentes atentados dirigidos contra las fuerzas de seguridad y objetivos chiíes, que se han intensificado desde la retirada en diciembre pasado de las tropas estadounidenses y la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

Más de 150 personas han muerto solo en junio en todo el país, sobre todo en ataques contra peregrinos chiíes. El pasado día 28,tres bombas en Bagdad y sus alrededores mataron a 13 personas e hirieron a más de 50, muchos de ellos chiíes.

Las distinas facciones iraquíes (chiíes, suníes y kurdos, principalmente), están enfrentadas entre sí desde que la salida de las tropas de EE.UU., en diciembre, agravara disputas ya existentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: Ô?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? Ô?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1348