Mueren al menos ocho personas en nuevos ataques en el centro de Irak

  • Ha explotado un coche bomba en un mercado de Zubaiyah, el suroeste de Bagdad
  • Es el segundo día consecutivo de ataques contra poblaciones de mayoría chií
RTVE.es / Agencias 

Al menos ocho personas han muerto y otras 22 han resultado heridos durante la mañana de este miércoles en un nuevo atentado con coche bomba en un mercado de Zubaiyah, en el centro de Irak. Es el segundo día consecutivo de ataques en el país arabe, después de que este martes otros dos atentados se cobraran la vida de más de 40 personas en Diwaniya.

Fuente médicas citadas por Afp han informado que entre los fallecidos se encuentra un niño. Zubaiyah, una provincia situada a unos 100 kilómetros del sureste de Bagadad, es predominantemente chií.

Mientras, en la capital Bagdad, otras cuatro personas han muerto, entre ellas, un policía, en un tiroteo en el centro de la ciudad, según han informado fuentes policiales citadas por Efe. Los tiroteos se han produicido en los barrios de Al Yihad, en el sur de la capital, y en la calle Palestina, en el este. Los atacantes han usado  pistolas con silenciadores.

Además, también ha muerto un funcionario del Parlamento en el barrio de Azamiya, en el norte de Bagdad., mientras que en Al Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital, cuatro militares y cuatro civiles han resultado heridos en incidentes parecidos.

Es el segundo día consecutivo de ataques en el país árabe. Este martes, en otros dos ataques en la ciudad de Diwaniya, dirigidos fundamentalmente contra chiíes, murieron al menos 40 personas. Por el momento, los ataques de este martes no han sido reivindicados, aunque muchos de los fallecidos eran peregrinos chiíes. El Gobernador de la provincia ha manifestado que los atentados “llevan la marca de Al Qaeda”.

El repunte de la violencia en Irak

Irak vive un repunte de la violencia con frecuentes atentados dirigidos contra las fuerzas de seguridad y objetivos chiíes, que se han intensificado desde la retirada en diciembre pasado de las tropas estadounidenses y la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.

Más de 150 personas han muerto solo en junio en todo el país, sobre todo en ataques contra peregrinos chiíes. El pasado día 28,tres bombas en Bagdad y sus alrededores mataron a 13 personas e hirieron a más de 50, muchos de ellos chiíes.

Las distinas facciones iraquíes (chiíes, suníes y kurdos, principalmente), están enfrentadas entre sí desde que la salida de las tropas de EE.UU., en diciembre, agravara disputas ya existentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI difunde la ejecución del cooperante británico David Haines

Londres confirma la veracidad del vídeo. La ejecución responde a la entrada de Reino Unido en la coalición.

­ ­ ­ ­

Comité Federal PSOE

Programas para todos los p├║blicos

"Me voy a empeñar en que el PP abra la reforma constitucional"

CARMEN CAMPOS.- El líder del PSOE fija el rumbo del partido y anuncia su candidatura a la Moncloa: "Quiero liderar en 2015 el cambio en España".

­ ­ ­ ­

Contador celebra en Santiago su tercera Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

Con una contrarreloj de 9,7 kilómetros se ha puesto fin a la Vuelta 2014. La lluvia ha convertido en peligrosa la jornada para los ciclistas. El italiano Malori rodó en seco y paró el crono en 11'12''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

Ingresó el miércoles aquejado de una insuficiencia respiratoria. Se incorporó a la cadena española a los 18 años.

­ ­ ­ ­
La gran fiesta de Beck

La gran fiesta de Beck

JULIO RUIZ (RADIO 3) . - Imprescindible y ecléctico paseo de Beck por su discografía. Jake Bugg atrapa con su sencillez folk.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

AMÉRICA VALENZUELA.- Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial.

Espacio reservado para promoción
cid:1348