La candidata de EH Bildu a las elecciones vascas cree que Otegi es "un excelente líder"

  • Niega que haya sido elegida porque Otegi esté en la cárcel
  • Asimismo piensa que Otegi no habría sido un buen lehendakari
EUROPA PRESS 

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, afirma que no cree "en absoluto" que se le haya elegido porque Arnaldo Otegi esté en prisión y considera que el dirigente abertzale "es un buen líder, un excelente líder" para su formación política, pero "quizá no habría sido tampoco el mejor lehendakari" porque la persona que ocupe este cargo "tiene que tener una visión de país y no de partido".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mintegi ha explicado que ha sido nombrada con "el consenso absoluto" de las cuatro sensibilidades que componen la coalición y ha señalado que no cree "en absoluto" que haya sido designada porque Otegi esté en prisión.

La candidata abertzale ha abogado por que los partidos cuenten con "un líder político y luego personas con un perfil institucional" porque "mezclar las dos" constituye "una equivocación política". En su opinión, "el lehendakari tiene que ser de todos y el líder del partido es el líder de su partido".

En este sentido, ha afirmado que Arnaldo Otegi "es un buen líder, un excelente líder" para su formación política, pero "quizá no habría sido tampoco el mejor lehendakari" porque la persona que ocupe este cargo "tiene que tener una visión de país y no de partido".

Por otro lado, ha considerado que "la sombra de Arnaldo Otegi pesa a todo este país porque este país difícilmente puede llevar la carga de ver que una persona esté encarcelada una persona por delitos de opinión".

"Esto sobrepasa a las propias siglas de partido. Como país se nos tiene que hacer muy duro ver que el hecho de reunirse para hablar de política te puede llevar a la cárcel y mantener en la cárcel durante años. No creo que nadie que tenga un mínimo de sensibilidad democrática pueda llevar esto con serenidad", ha añadido.

"La paz no se impone contra"

Por otro lado, ha opinado que plantear si la historia de ETA ha servido para algo responde a "una mentalidad poco productivista que no ha lugar ni en política ni en cultura" y supone "frivolizar una carga de sufrimiento enorme que arrastra este país y que no ha terminado todavía" porque "en este país se está sufriendo mucho todavía".

"Me parece un poco frívolo poder plantear una respuesta de sí o no. Esto tiene muchos más matices. De lo que estamos nosotros es de paz, de que la paz se construye con y no se impone contra. No se puede pretender que ahora alguien nos diga 'ya vivimos en paz porque ha ocurrido esto. La paz es una arquitectura que vamos a tener que hacer entre todos. Y para eso es fundamental el consenso", ha manifestado.

En esta línea, ha rechazado "empezar a cuantificar en años y en muertos" y, tras recordar que en Nicaragua "contabilizaban todos los nicaragüenses que perdieron la vida en el conflicto" porque "había sido una sangría del país", ha indicado que ella tampoco va a "hacer dobles contabilidades nunca" porque "este país ha sufrido una sangría y la sigue sufriendo".

Preguntada por la posibilidad de que la izquierda abertzale realice una revisión crítica, ha precisado que no representa a la izquierda abertzale, sino a "una coalición amplia" que tiene abierto un debate "muy interesante interno".

En su opinión, la petición de perdón es "un concepto prepolítico, del campo de la moral, de la subjetividad personal" y no político. Además, ha indicado que no le "interesa" porque "se está poniendo la responsabilidad no en uno mismo, sino en otro".

"Cuando se pide perdón, estás forzando a alguien a darlo o no. Es un poco echar balones fuera. Hay que pedir a la clase política que hablemos de conceptos políticos, y no de conceptos morales y religiosos. Eso está bien para otros ámbitos, para el reconfortamiento personal, que también habrá que hacer terapia porque hemos sufrido mucho y estamos sufriendo mucho todos", ha añadido.

Según ha indicado, "todavía hoy es difícil poder mantener la cabeza alta viendo el montón de sufrimiento que hay, pero ya hay experiencias maravillosas de gente que ha sufrido mucho y que son capaces de juntarse y de contárselo unos a otros". "Esa terapia es importante, pero no es el campo de la política. Es otro terreno", ha concluido.

Apuesta por escuchar a todos

Además, la candidata de EH Bildu ha abogado por "escuchar a todos", detectar las prioridades y "hablar" sobre los problemas existentes tanto en el campo de las libertades como en el de la economía, haciendo un esfuerzo "enorme" por alcanzar consensos porque "imponer" supone "demorar la solución". Según ha indicado, "vencer" es "más rápido" que "convencer", pero "menos productivo".

En este sentido, Laura Mintegi ha asegurado que todos aquellos que sean "realmente" soberanistas o de izquierdas "van a encontrar" a EH Bildu.

También ha criticado el "cierto sucursalismo" que se da en Euskadi y, por su parte, ha considerado "más interesante poner el foco aquí", haciendo "una política local" aunque con una "mirada universal" en un mundo globalizado. En su opinión, "pasar por Madrid para ir al mundo es hacer un viaje muy largo" porque "se puede ir al mundo directamente sin pasar por Madrid".

En materia de euskera, ha defendido una sociedad que sea bilingüe "de verdad" y, de este modo, ha abogado por promover el euskera hasta que "por lo menos" esté en igualdad de condiciones con el castellano. A su entender, plantear este asunto como "una imposición o un ataque" constituye "una pobreza de miras" porque "todo lo que suponga saber más es positivo" y favorece crear "sinergias y empatías".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1464