Enlaces accesibilidad

¿Y si es el bosón de Higgs que la comunidad científica lleva décadas persiguiendo?

Por
El CERN descubre una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs

No lo han anunciado a bombo y platillo, aunque habían generado una expectación sin precedentes. El anuncio se ha producido con toda la precaución del mundo: "Estoy muy nervioso, pero tenemos algo. Una nueva partícula, un bosón compatible con el de Higgs", anunciaba Joe Incandela, responsable de experimento CMS que lleva décadas buscando esta partícula, considerada clave en la formación del Universo.

Es lo mismo que ha dicho Fabiola Gianotti, la responsable de ATLAS, otro de los experimentos que trabaja en la búsqueda del bosón de Higgs. Los dos han pronunciado sus hallazgos en la charla inaugural de la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías que ha comenzado este miércoles en Melbourne, Australia.

Sin embargo, los científicos no han pronunciado la palabra 'descubrimiento' en ningún momento. Tampoco se han referido a esta partícula como el bosón de Higgs. Pero "en la atmósfera se entiende que lo han encontrado", apunta a RTVE.es María José Herrero Solans, directora del departamento de Fenomenología del Instituto de Física Teórica y una de las tres catedráticas de Física Teórica de toda España.

Es la prueba más sólida y evidente de que se ha descubierto el bosón de Higgs

A pesar de la cautela, al comprobar los resultados de los experimentos,  todo el auditorio de Melbourne se ha puesto en pie para celebrar el hallazgo. Entre ellos también se encontraba Peter Higgs, el primero en formular el mecanismo y la partícula que lleva su nombre desde 1964. Solo ha dicho unas palabras. Pero han sido suficientes: "Felicidades a todos".

Prueba sólida y evidente

Aunque hacen más falta datos y análisis que confirmen la existencia del bosón de Higgs, esta es la prueba más sólida y evidente de que la comunidad científica ha descubierto la pieza clave a partir de la que se puede entender todo el Universo. El nivel de certeza de los experimentos es de 5 sigmas, el indicador fijado por los científicos para atreverse a hablar de un 'descubrimiento'.

No obstante, los científicos apuntan que tal vez no sea posible confirmar que se trata del bosón de Higgs hasta finales de año, cuando recopilen todos los datos de los experimentos. "Incluso puede que sea más tarde", indicaba Gianotti.

Lo importante, reconocía Rolf Heuer, director del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), es que "es la primera vez que esta partícula se podrá estudiar en detalle y descubrir si es el bosón de Higgs que todos esperamos".

¿Y si es el bosón de Higgs?

¿Y si esta partícula, como indican todos los datos hasta el momento, es el bosón de Higgs que se ha buscado durante casi medio siglo?

A nivel científico, detalla la catedrática del IFT, "significa que se ha descubierto la partícula responsable de generar el llamado campo de Higgs y, por tanto, la masa de todo lo que compone el Universo". Por este motivo está considerada una pieza fundamental para hacer funcioanr el mecanismo de Higgs.

Su relevancia es tal que podría merecer un Premio Nobel

A pesar del nivel de certeza del descubrimiento (con 5 sigmas), "los  retos más excitante todavía están por llegar, porque se desconocen cuáles son  las propiedades detalladas que producen ese campo", indica la catedrática  de Física Teórica.

La forma de visualizar imaginativamente el campo de Higgs, detalla Herrero, es "como si  fuera un fluido viscoso que rellena todo el espacio, como una sábana que provoca cierta resistencia en las partículas. A mayor resistencia, mayor masa. Por ese motivo las masas de cada cuerpo son diferentes".

Dibujo imaginativo que sirve para explicar la generación de masa de las partículas (María José Herrero Solans)

Si el campo de Higgs no existiera, asegura la catedrática, "la materia no tendría masa y, por tanto, el Universo sería completamente diferente a como lo observamos". Ahí radica la importancia del bosón de Higgs, bautizado como la 'partícula de Dios', aunque los científicos aborrezcan ese nombre.

Durante los próximos meses los investigadores tratarán de confirmar que se trata del auténtico bosón de Higgs, pero de momento, el hallazgo ha sido aplaudido por toda la comunidad científica.

Está considerado "como uno de los hitos de la física fundamental del siglo XXI, junto con el descubrimiento de la materia oscura", señala Herrero. Su relevancia es tal, apostilla, "que podría merecer un Premio Nobel".