La Audiencia investiga los créditos a los partidos políticos de las cajas que conformaron Bankia

SERVIMEDIA 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, dentro de la causa abierta contra Bankia y los antiguos miembros del Consejo de Administración, ha decidido investigar los créditos otorgados por las siete cajas de ahorro que formaron la entidad a los partidos políticos.

El magistrado, dentro de la batería de diligencias acordada en el marco de la investigación, ha decidido solicitar la información de los créditos a los partidos a las siete cajas de ahorro -Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- que conformaron Bankia en julio de 2010.

El juez Andreu, en el auto dictado para admitir a trámite la querella, solicita a estas siete entidades "detalles de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, ya sea directamente o indirectamente, a favor de los partidos o grupos políticos que tengan representación en las corporaciones locales y asambleas legislativas autonómicas que hayan participado en el proceso electoral de la correspondiente caja de ahorros".

Las cajas de ahorro deben, según consta en la resolución del magistrado de la Audiencia Nacional, indicar "la situación actual de los citados créditos".

Directivos y familiares

Andreu también pide a las siete cajas de ahorro el desglose de los sueldos y retribuciones abonadas a los miembros de los consejos de administración y a los directivos de las entidades desde el 1 de enero hasta la fecha, incluidas las primas de seguros, dietas, aportaciones a planes de pensiones y pagos de indemnizaciones por cese.

Solicita asimismo "detalles de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, ya sea directamente o indirectamente, a favor de los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y de su personal directivo, familiares en primer grado o con empresas o entidades que controles".

Las cajas de ahorro deben indicar las condiciones, incluidas las financieras, de estas operaciones y de otras significativas realizadas por la entidad".

Andreu también pide la información sobre las cláusulas de garantía o blindaje para casos de despido, renuncia o jubilación a favor del personal clave de la dirección y de los miembros del Consejo de Administración.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420