La Audiencia investiga los créditos a los partidos políticos de las cajas que conformaron Bankia

SERVIMEDIA 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, dentro de la causa abierta contra Bankia y los antiguos miembros del Consejo de Administración, ha decidido investigar los créditos otorgados por las siete cajas de ahorro que formaron la entidad a los partidos políticos.

El magistrado, dentro de la batería de diligencias acordada en el marco de la investigación, ha decidido solicitar la información de los créditos a los partidos a las siete cajas de ahorro -Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- que conformaron Bankia en julio de 2010.

El juez Andreu, en el auto dictado para admitir a trámite la querella, solicita a estas siete entidades "detalles de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, ya sea directamente o indirectamente, a favor de los partidos o grupos políticos que tengan representación en las corporaciones locales y asambleas legislativas autonómicas que hayan participado en el proceso electoral de la correspondiente caja de ahorros".

Las cajas de ahorro deben, según consta en la resolución del magistrado de la Audiencia Nacional, indicar "la situación actual de los citados créditos".

Directivos y familiares

Andreu también pide a las siete cajas de ahorro el desglose de los sueldos y retribuciones abonadas a los miembros de los consejos de administración y a los directivos de las entidades desde el 1 de enero hasta la fecha, incluidas las primas de seguros, dietas, aportaciones a planes de pensiones y pagos de indemnizaciones por cese.

Solicita asimismo "detalles de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, ya sea directamente o indirectamente, a favor de los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y de su personal directivo, familiares en primer grado o con empresas o entidades que controles".

Las cajas de ahorro deben indicar las condiciones, incluidas las financieras, de estas operaciones y de otras significativas realizadas por la entidad".

Andreu también pide la información sobre las cláusulas de garantía o blindaje para casos de despido, renuncia o jubilación a favor del personal clave de la dirección y de los miembros del Consejo de Administración.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

En el convoy viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­

James Rodríguez pasa el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 12.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1420