Enlaces accesibilidad

Al menos 40 muertos y 70 de heridos por una explosión en un mercado en Irak

  • Dos bombas colocadas en coches han explotado en un mercado de Diwaniya
  • Las investigaciones apuntan a un ataque contra peregrinos chiíes

Por
Una cadena de atentados con coche bomba deja 50 muertos en Irak

Al menos 40 personas han muerto este martes y otras 70 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la localidad de Al Diwaniya, 170 kilómetros al sur de Bagdad, según ha informado una fuente policial a la agencia Reuters . El estallido se ha registrado en un mercado popular en pleno centro de Al Diwaniya, ha precisado la fuente.

"Se ha tratado de bombas lapa unidos a dos cohes que estaban estacionados y que estaban separados", ha dicho Hussein Shadhan, un miembro del consejo provincial, que estaba en el hospital. "Cuatro de los heridos están gravemente heridos y su situación médica es muy importante", ha añadido.

"De repente sentí la explosión, que era tan fuerte que rompió todos los cristales de las ventanas," ha manifestado a Reuters Ahmed Hassan, un carnicero de 23 años, que tiene su tienda cerca de donde ocurrió la explosión.  "Vimos hasta partes del cuerpo en la parte superior del edificio, los llevamos hacia abajo," ha añadido.

Las fuentes no han descartado que el número de muertos aumente por la gravedad de algunos heridos. Tras la explosión, las fuerzas de seguridad han cerrado los accesos al lugar del ataque. “Olía a sangre y a polvora”, ha manifestado otro comerciante que ha estado ayudando a trasladar los cadáveres a la morgue del hospital.

Según han manifestado fuentes médicas y policiales citadas por Reuters, se cree que el ataque estaba dirigido, fundamentalmente, contra pregrinos chiíes.

Repunte de la violencia

Previamente, a primera hora, al menos ocho personas han perdido la vida y otras treinta han resultado heridas en dos atentados en Bagdad y cerca de la ciudad santa chií de Kerbala, 110 kilómetros al sur de la capital, según fuentes del Ministerio del Interior citadas por Efe.

Irak vive un repunte de la violencia con frecuentes atentados dirigidos contra las fuerzas de seguridad y objetivos chiíes, que se han intensificado desde la retirada en diciembre pasado de las tropas estadounidenses y la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi

Más de 150 personas han muerto solo en junio en todo el país, sobre todo en ataques contra peregrinos chiíes. El pasado día 28, tres bombas en Bagdad y sus alrededores mataron a 13 personas e hirieron a más de 50, muchos de ellos chiíes.

Las distinas facciones iraquíes (chiíes, suníes y kurdos, principalmente), están enfrentadas entre sí desde que la salida de las tropas de EE.UU. , en diciembre, agravara disputas ya existentes.