Enlaces accesibilidad

La ONU advierte del aumento del tráfico de armas a Siria para el Gobierno y la oposición

  • La alta comisionada de Naciones Unidas pide evitar "la militarización"
  • Denuncia, además, que ambos son "culpables de violaciones a los DDHH"

Por

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido este lunes ante el Consejo de Seguridad que se evite "a toda costa" una mayor militarización del conflicto en Siria, donde la violencia aumenta por la entrega de armas desde el exterior al Gobierno y la oposición.

"Hay riesgo de una mayor escalada por el flujo de armas que recibe el Gobierno y la oposición. Debe evitarse a toda costa una mayor militarización del conflicto", ha dicho Pillay ante la prensa tras informar al Consejo sobre la situación de los derechos humanos en Siria, donde existe "un conflicto armado interno".

Pillay ha denunciado ante los miembros del máximo órgano internacional de seguridad que "tanto el Gobierno como la oposición" han cometido nuevas "graves violaciones de los derechos humanos" desde que se inició el conflicto en Siria, país que es escenario de "crímenes contra la humanidad".

Ha acusado al régimen de Damasco de bombardear "indiscriminadamente zonas civiles, asesinatos selectivos de miembros de la oposición y activistas, detenciones, torturas y violaciones", así como de ataques contra hospitales y clínicas, y del uso de esas instalaciones "para operaciones militares".

La oposición ha llevado a cabo, según Pillay, "asesinatos de supuestos informadores y colaboradores del Gobierno y el uso cada vez mayor de artefactos explosivos que causan muertos y heridos entre los civiles", mientras que ha dicho disponer de "informaciones creíbles" que indican que grupos armados han tomado al menos un hospital para uso militar.

"Es necesario que los autores rindan cuentas"

"Es necesario que los autores rindan cuentas. El Gobierno y la oposición están involucrados en actos contra civiles, por lo que he vuelto a pedir al Consejo de Seguridad que refiera la situación en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI)", ha señalado Pillay.

Pillay ha expresado además su preocupación por la ciudad de Homs, donde "cientos de personas" permanecen atrapadas "debido al uso constante de armamento pesado y la continuación de los enfrentamientos".

La alta comisionada ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad que amplíen el mandato de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), que expira a finales de este mes, ya que su presencia sigue siendo "vital", por lo que los ha exhortado a "reforzarlo para que puedan observar con efectividad el respeto a los derechos humanos" en el país árabe.

Pillay ha expresado también su satisfacción por la hoja de ruta presentada el sábado en Ginebra por el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, y aceptada por el llamado Grupo de Acción, y ha dicho esperar que pronto "abra camino hacia un Estado democrático con un respeto absoluto para los derechos humanos y el estado de Derecho".

"Todos queremos acabar con el conflicto. Cualquier solución tiene que dar respuesta adecuada a las raíces del mismo, que son las violaciones de los derechos humanos", ha añadido Pillay.

El pasado sábado, el Grupo de Acción para Siria propuso formar un Gobierno interino que incluya a figuras del régimen y la oposición, y que ponga en marcha un proceso de transición política que sirva para acabar con un conflicto que dura ya dieciséis meses.