Las rebajas arrancan con agresivas ofertas y un repunte del gasto por primera vez en seis años

  • Los comerciantes afrontan la campaña con "moderado optimismo"
  • Cada español gastará una media de 60 euros, un 16,6% más que en 2011
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - MADRID 

La campaña de rebajas de verano comenzará este domingo de forma oficial en varias comunidades autónomas, con agresivos descuentos de hasta el 70%, con los que el sector del comercio espera animar las ventas tras una temporada marcada por la atonía del consumo.

Las rebajas, que se iniciaron hace unos días en la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, arrancan este domingo en Andalucía,  Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Este año descenderá un 20% el número de consumidores que comprará en rebajas, pero aumentará el gasto previsto por primera vez en seis años, ya que cada español gastará una media de 60 euros, un 16,6% más que en 2011, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Las rebajan representan el 20% de la venta del año

Con la agudización de la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, los consumidores esperan más a la temporada de descuentos para realizar sus compras.

Sin embargo, el presidente de  FUCI, Gustavo Samayoa, asegura que "hay una parte muy importante de la población que no tiene dinero para comprar ropa y calzado ni siquiera en rebajas" y pronostica que "los caprichos de años anteriores se han acabado, ya solo se compra lo estrictamente  necesario".

De hecho, para las tiendas de ropa y complementos las rebajas de verano representan ya el 20% de la venta total del año, frente al 10% que acaparaban en 2006, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que se mantenga o repunte la facturación del año pasado, cuando se situó en 3.300 millones de euros.

Madrid (75 euros por persona), Cataluña (72 euros) y País Vasco (68 euros) y Cataluña será las autonomías más consumistas, mientras que Murcia (50 euros), Extremadura (48 euros) y Canarias (46 euros)  serán las que menos gasto harán durante los dos meses que duran las  rebajas. 

Más de cinco millones de visitantes 

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, estima que este domingo de apertura en estas comunidades autónomas podría atraer en torno a 5 o 6 millones de visitantes y favorecer también las compras relacionadas con el turismo y el ocio en fin de semana.

La coincidencia del inicio de la campaña en fin de semana, los altos descuentos y el buen tiempo hacen prever a las grandes superficies una "buena campaña", con una estimación de incremento de  las ventas del 1,5%.

Coincidiendo con el inicio de las rebajas, el Instituto Nacional de Consumo ha recordado a los consumidores que sus derechos se mantienen en esta época de descuentos y recomienda asegurarse de que el etiquetado señale el precio anterior al descuento.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011