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PlayStation busca talento español para sus nuevos lanzamientos

  • Esperan que sus ideas y proyectos puedan incorporarse a su catálogo
  • Gamelab, la feria internacional del videojuego, se clausura este domingo

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PLAYSTATION BUSCA TALENTO ESPAÑOL PARA SUS NUEVOS LANZAMIENTOS
El responsable de Desarrollo Local de productos y proyectos relacionados con las plataformas de Sony Computer Entertainment (PS3/PSP/PSN), Roberto López Yeste (i), y Fabriziano Bayo, director de VirtualToys

Los responsables de PlayStation están aprovechando la celebración estos días en Barcelona de Gamelab, la feria internacional del videojuego y el ocio interactivo, para buscar a nuevos desarrolladores españoles con talento cuyas ideas y proyectos puedan incorporarse a su catálogo.

El responsable de Desarrollo Local de productos y proyectos relacionados con las plataformas de Sony Computer Entertainment (PS3/PSP/PSN), Roberto López-Yeste, ha visitado la cita barcelonesa que se clausura este domingo, para conocer las propuestas de nuevos desarrolladores.

"Hemos conocido sus ofertas sobre todo para móviles iOS y Android, viendo cómo poder darles paso a plataformas tipo PlayStation Vita", ha explicado a Efe.

López-Yeste señala que las tendencias actuales están marcadas por los "casual games" y los juegos para dispositivos móviles, aunque su empresa está muy interesada especialmente por el mercado familiar: juegos para niñas, para padres...

"Ese mercado todavía tiene muchos aspectos a los que poder sacar provecho, mientras que el tradicional 'gamer' está ya bastante complementado", ha indicado.

Competir con talento

Para el responsable de Desarrollo Local de PlayStation, la calidad y la mejora de las experiencias que se ofrezcan al usuario serán la tabla de salvación de las grandes empresas para competir ante la expansión de los juegos para dispositivos móviles (muchos de ellos gratuitos), así como la capacidad que tengan los estudios, en este caso los españoles, para adaptarse al mercado.

Por su parte, Fabriciano Bayo, director VirtualToys, una de las productoras de videojuegos más veteranas, remarca que en España siempre ha habido desarrolladores de talento, aunque la apuesta que una multinacional como Sony ha hecho por los creadores de este país, hace que la notoriedad de sus trabajos sea más evidente en el mercado.

"La entrada de una editora de ese tamaño genera mayor notoriedad, y parece que haya más empresas españolas haciendo videojuegos, pero llevamos muchos años trabajando para el extranjero", ha señalado a Efe Bayo, que actualmente tiene entre manos dos proyectos nuevos que saldrán a la venta a finales de año en toda Europa: "Geronimo Stilton: El Regreso al Reino de la Fantasía" y "Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión".

Desde su creación en 1995, Virtual Toys ha tenido importantes éxitos internacionales como "Imagina ser: diseñadora de moda" o "HorseZ" distribuido por la multinacional francesa Ubisoft, que han vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo. "Parece que sea un producto francés pero es un producto español", ha recalcado.

Modelos fructíferos

Bayo ha explicado que los encargos de las grandes firmas llegan por diferentes vías, a veces es la propia editorial la que quiere "atacar" un mercado y vienen con una licencia para un proyecto concreto, y en otras ocasiones es el desarrollador el que ofrece una idea "y si a la editora le parece bien, sale adelante".

El director de Virtual Toys reconoce que las editoras suelen ser un poco quisquillosas y ponen bastantes filtros tanto de contenido como de solvencia técnica a la hora de desarrollar los proyectos, lo que obliga a las productoras a estar en constante renovación tecnológica.

En cuanto a la evolución que supone para el sector la proliferación de los videojuegos para móviles, Bayo remarca que las compañías "siempre están expectantes" para ver qué modelos se consolidan y cuáles no acaban de fructificar.

"Cuando comprueban los que tienen éxito, se deciden a entrar; el free-to-play, la descarga digital, también de pago, es el futuro, y tarde o temprano las compañías acabarán ahí. Obviamente, ya tienen claro que deberán hacer la transición de la forma menos problemática", ha comentado.