Enlaces accesibilidad
GAMELAB 2012

¡Mamá, papá, de mayor quiero hacer videojuegos!

Por
Diferentes escuelas apuestan por la formación especializada en videojuegos para facilitar la salida laboral de los jóvenes españoles
Diferentes escuelas apuestan por la formación especializada en videojuegos para facilitar la salida laboral de los jóvenes españoles

Los videojuegos son un fenómeno social que genera pasiones casi todo el mundo. Normalmente se habla de Japón, o de gran parte del continente asiático, como los grandes aficionados de esta industria, aunque el caso de España no es para menos.

Nuestro país lleva años instalado en el Top 10 de los mayores consumidores del planeta. Pero esta afición no se corresponde con el número de profesionales que se dedican a este 'mundillo'.

Sin embargo, la grave crisis económica y financiera que atravesamos ha provocado que hayan surgido diferentes 'escuelas de videojuegos' que pretenden formar a jóvenes aficionados -y también profesionales- que se puedan dedicar profesionalmente a la creación de juegos.

"Hasta hace poco era la propia industria la que formaba a estas personas, hace 10 años era así. Primero se les formaba y después se abordaba el desarrollo de un juego", explica a RTVE.es Rafa Martínez, productor de MercurySteam, estudio responsable Castlevania: Lords of Shadow, una de las creaciones más populares y conocidas del mercado español en los últimos años.

Escuelas para formar jóvenes talentos

Ahora las cosas han cambiado, y han surgido muchas escuelas para formar a los jóvenes talentos. "Está en auge total, se está formando el germen de futuros profesionales. No es masivo, pero se está normalizando", considera Martínez.

Aún así, a día de hoy, "cuando un niño quiere dedicarse a hacer videojuegos,  los padres no lo ven con buenos ojos porque se asocia a jugar de manera compulsiva, desproporcionada, y la sociedad sigue viendo este sector como un pasatiempo, no como una profesión seria", indica el productor de MercurySteam.

No obstante, muchas organizaciones se afanan en transformar esta mentalidad. Casi todas han acudido al Gamelab, la feria del videojuego que se desarrolla hasta este domingo en Barcelona.

Entre ellas figura U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), una escuela especializada en videojuegos y dirigida tanto a profesionales como aficionados del sector.

"En España casi no existen profesionales en esta materia. Tenemos una gran necesidad, ya que nos volvemos locos buscando a esta gente. Hay mucha demanda, porque el acceso laboral está garantizado", asegura uno de los responsables de la organización.

Mucha gente no se plantea que ellos mismos pueden crear los videojuegos

Al margen de estos 'centros profesionales', también han surgido otras pequeñas escuelas que intentan aprovechar al máximo el auge de los videojuegos.

Una de ellas es Gamecademy, un curso on-line que ofrece formación a través de más de 300 videotutoriales y que se basa en el principio de que una sola persona puede crear un juego, sobre todo para las plataformas móviles.

"Consumimos mucho, pero producimos poco. Mucha gente ni siquiera se plantea que ellos mismos pueden crear los juegos, señala Héctor Zapata, director del centro.